Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

RIÑA ENTRE POLICÍAS Y COMUNITARIOS DESATA BALACERA EN XALPATLÁHUAC

  • Por Diario Objetivo
  • 26/10/2021
  • Comentarios desactivados
  • El ayuntamiento había convocado a una asamblea para expulsar a la policía comunitaria de la CRAC, cuando la autodefensa acudió a disolver la reunión se enfrentaron a policías municipales, hiriendo a dos, por lo que desarmaron a todos y tomaron el control de la seguridad del municipio
  • La presidenta Selene Sotelo responsabiliza al excandidato de MC y denuncia violencia política en razón de género, por lo que junto con el síndico y los regidores huyeron y se refugiaron en Tlapa

Por Rangel Ventura/OBJETIVO Diario

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 25 de octubre de 2021.- Integrantes de la recién formada Policía Comunitaria de Xalpatláhuac, en la región de la Montaña de Guerrero, se enfrentaron a balazos con agentes de policía municipal, a quienes hirieron y desarmaron, para tomar el control de la seguridad del municipio. Además, se apoderaron del Ayuntamiento y mantuvieron retenidos a dos reporteros.

La mañana de este lunes, policías comunitarios que tienen el respaldo de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), disolvieron a balazos una asamblea que convocó el ayuntamiento del municipio indígena de Xalpatlahuac, donde se evidenciaba que los integrantes de ese grupo de civiles armados han cometido excesos en su actuar, a partir del mes de agosto en que fueron presentados como los elementos que darían seguridad a los pueblos.

En el centro de ese municipio se llevaría a cabo una asamblea en la que los habitantes ratificarían a los policías comunitarios para que se siguieran haciendo cargo de la seguridad en algunas localidades, sin embargo, varios pobladores reclamaron que las autoridades comunitarias cometían excesos y no debían continuar en esa tarea, por lo que serían expulsados.

Cuando la discusión empezó a subir de tono, los integrantes de la autodefensa realizaron disparos al aire y disolvieron la asamblea.

Las primeras versiones indican que, después de las detonaciones, los comunitarios presuntamente hirieron de un machetazo a un policía municipal para que soltara el arma, otro fue herido a golpes y uno más por disparos entre ambos grupos.

Los civiles armados respondieron con balazos al aire los reclamos de la población y de los propios policías municipales, durante la misma reunión, en la que se encontraba hombres y mujeres integrantes de los comités de colonias, la alcaldesa priista, Selene Sotelo Maldonado y representantes de la casa de justicia de Espino Blanco, perteneciente a la CRAC.

Los comunitarios atacaron a los policías municipales, e hirieron a una cantidad aún no determinada, y tomaron el Ayuntamiento, informó un funcionario local.

Dijo que el conflicto tiene origen en una “lucha política”, sin embargo, no pudo abundar en detalles debido a la situación que prevalece en el municipio.

En redes sociales se publicó un video donde se escucha la balacera registrada esta mañana que aterrorizó a la ciudadanía.

Cabe señalar que, los policías comunitarios se presentaron ante la población de Xalpatláhuac el pasado mes de agosto, con el respaldo de la CRAC para iniciar un proceso de asambleas y determinar si serían aceptados por la ciudadanía.

La alcaldesa Selene Sotelo señaló que ella, el síndico y varios regidores salieron de Xalpatláhuac y se refugiaron en el municipio de Tlapa de Comonfort.

Dos reporteros de la Montaña que se encontraba documentado el evento, fueron agredidos y retenidos por los policías comunitarios, por lo que luego de la presión de las autoridades, determinaron dejarlos en libertad.

ALCALDESA DE XALPATLÁHUAC TEME POR SU VIDA, DENUNCIA

La presidenta municipal de Xalpatláhuac, Selene Sotelo Maldonado, denunció que, tras la agresión a balazos de los comunitarios, teme por su vida y responsabilizó al ex candidato por Movimiento Ciudadano a la alcaldía, Edmundo Delgado Gallardo, a quien acusa de estar detrás de la CRAC.

Señaló que la violencia política en razón de género que ha vivido desde la campaña pasada,

hoy fue más allá, al grado de atentar contra su vida, por lo que anunció que interpondrá una denuncia al respecto.

Selene Sotelo, señaló que los hechos de ayer, dejaron como saldo dos policías municipales heridos y ambos grupos de elementos desarmados (20 policías municipales, 10 por turno), por policías comunitarios, quienes, encabezados por el excandidato por MC a la alcaldía, Edmundo Delgado Gallardo, han sembrado el terror en esa cabecera, al amenazar, hostigar y agredir a la población.

Cabe señalar que ese grupo de comunitarios, surgió un día previo a las elecciones del pasado 6 de junio, para intimidar y agudizar la violencia en razón de género contra la entonces candidata, Selene Sotelo Maldonado, hoy Presidenta Municipal de Xalpatláhuac.

En estos momentos, los comunitarios mantienen en su poder el Palacio Municipal y las armas de los 20 elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Xalpatláhuac.

Por lo que el gobierno encabezado por Sotelo Maldonado, se deslindó de cualquier situación que los policías comunitarios pudieran cometer con el armamento oficial.

Señalando que procederán legalmente para que estos hechos de violencia contra su persona y contra el pueblo de Xalpatláhuac, no queden impunes. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima