Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Árboles caídos y pueblos incomunicados deja Rick en Tecpan

  • Por Diario Objetivo
  • 26/10/2021
  • Comentarios desactivados

*Las más afectadas son Rancho Alegre del Llano, El Cóbano, Consuelito, Trapiche, Puerto Escondido, Papanoa y Santa Rosa

Tecpan de Galeana, Gro., 25 de octubre de 2021.- Severos daños materiales dejó a su paso el huracán “Rick” por diferentes comunidades de este municipio de la Costa Grande.

De acuerdo a los reportes de Protección Civil Municipal y Estatal, relata que, con las fuertes lluvias y el viento que se dejaron sentir en esta zona, hubo daños materiales en algunas comunidades de Tecpan, de las cuales las más afectadas fueron: Rancho Alegre del Llano, El Cóbano, Consuelito, Trapiche, Puerto Escondido, Papanoa y Santa Rosa de Lima.

De las cuales salieron afectadas con inundaciones en algunas viviendas, caídas de árboles sobre calles y vías de comunicación, derrumbes y caídas de postes de teléfonos y de luz.

Por otra parte, también dijeron que, el fuerte viento provocó la caída de árboles que cayeron sobre los cables de teléfonos y de la luz, lo cual provocó que se vinieran a bajo por el peso y estos pobladores se quedaran sin servicio de teléfonos y telefonía celular, así como sin energía eléctrica, y aún permanecen incomunicadas y son las siguientes poblaciones; Puerto Vicente Guerrero, Rancho Alegre del Llano, El Cobano, Consuelito, Buena Vista, El Trapiche, El Sálate, San María, Llanos de Navarrete, entre otras.

En estos casos, elementos de Protección Civil Municipal, acudieron en auxilio de la población en general que solicitaron la ayuda de auxilio y evacuaron a familias afectadas, sobre todo en la comunidad de Santa Rosa de Lima, de las cuales fueron trasladas a la escuela primaria “Lázaro Cárdenas del Río”, que está como refugio temporal para que estuvieran salvaguardado de su seguridad física y otros más fueron llevados con familiares y vecinos.

A estos se sumaron elementos de la Policía Preventiva Municipal, estatal, así como de la Marina y de la Guardia Nacional (GN), así como de Imagen Urbana, para ayudar en el retiro de los árboles caídos.

En cada una de las comunidades afectadas también participaron los pobladores auxiliando y apoyando en todo momento a sus vecinos que sufrieron afectaciones por las lluvias y el viento.

También se reportaron daños en el campo de varios ejidos de caminos de saca-cosechas destruidos, perdidas de cientos de hectáreas de cultivos sobre todo en plantíos de plátano, así como de maíz que fueron destruidos por el fuerte viento.

Los ríos de Tecpan, y el río que divide a los dos San Luises, solo aumentaron sus caudales, pero no se desbordaron.

En la parte media y alta de la sierra, los arroyos aumentaron sus caudales y los caminos destruidos, pero si hay pasos, solo en cuatrimotor.

Y en la cabecera municipal solo fueron daños menores en algunas viviendas, y árboles caídos con las precitaciones que se dieron. (Por Pedro Patricio Antolino)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima