Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

LOCALIZAN EL CUERPO DEL ACTIVISTA ARNULFO CERÓN EN FOSA EN TLAPA

  • Por Diario Objetivo
  • 21/11/2019
  • Comentarios desactivados

*El cuerpo del líder social fue hallado este miércoles en la zona conocida como “Los Tres Postes”, entre la carretera Tlapa-Igualita; la Fiscalía informó que se detuvo en días pasados a dos presuntos responsables y se investiga a cuatro personas más, entre ellas, uno de los responsables de la desaparición del alcalde electo de Cochoapa; se detendrá a todos los responsables del homicidio, advierten; pide Tlachinollan indagar al ayuntamiento por hostigar al dirigente del FPM

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 20 de Noviembre de 2019.- Tras confirmar que el cuerpo hallado en una fosa en la zona conocida como “Los Tres Postes”, entre la carretera Tlapa-Igualita, correspondía a Arnulfo Cerón Soriano, el fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, afirmó que continuarán las investigaciones para detener a todos los responsables y autores intelectuales del homicidio del líder del Frente Popular de la Montaña (FPM), desaparecido desde el pasado 11 de octubre.

En conferencia de prensa, junto al gobernador Héctor Astudillo Flores, el fiscal refirió que el hallazgo del cuerpo ocurrió este miércoles aproximadamente a las 12 del día.

“De manera personal encabecé las diligencias durante todo el proceso de investigación y este día estuve presente en el punto conocido como Los Tres Postes en el tramo carretero Tlapa-Igualita”, detalló.

Zuriel de los Santos, comentó que en la diligencia los acompañó personal de la Comisión Nacional de Búsqueda, del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan y del Frente Popular de La Montaña.

El fiscal señaló que esta localización fue resultado del trabajo que se hizo en la carpeta de investigación iniciada y que permitió la detención de Teresa “N”, el pasado 23 de octubre y también de Jorge “N” alias “La Chiva”, detenido el pasado 6 de noviembre del año en curso, mismos que se encuentran vinculados a proceso como probables responsables.

Pero también por este caso la fiscalía investiga a cuatro masculinos más y que fueron detenidos por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y que están relacionados con la desaparición de Arnulfo Cerón Soriano y su probable participación en otros delitos.

Además, el fiscal señaló que gracias a otras detenciones se ha logrado disminuir a la banda delictiva de Jorge “N” alías La Chiva, que además es señalado como responsable de la desaparición del alcalde electo de Cochoapa el Grande, Daniel Esteban González.

Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo Flores lamentó el homicidio del luchador social, pero destacó el trabajo realizado por la Fiscalía General del Estado en las investigaciones de este caso y agradeció el apoyo de las fuerzas federales como la Sedena y la Guardia Nacional.

PIDE TLACHINOLLAN INDAGAR A AYUNTAMIENTO DE TLAPA POR ASESINATO DE ARNULFO CERÓN

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan condenó la desaparición y asesinato del Defensor de Derechos Humanos, Arnulfo Cerón Soriano y exigió el pleno esclarecimiento de los hechos, el procesamiento y castigo a los responsables materiales e intelectuales de este artero crimen.

Mediante un comunicado, Tlachinollan destacó que de la semana del 12 al 15 de noviembre con el apoyo de la Subsecretaría de Derechos Humanos adscrita a la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, la Comisión Nacional de Búsqueda, la Comisión Estatal de Búsqueda y la Fiscalía General del Estado, el Frente Popular de la Montaña y el Centro de Derechos Humanos del Montaña Tlachinollan se iniciaron las jornadas de búsqueda por distintos puntos cercanos a Tlapa, sin obtener resultados.

Fue en el marco de la segunda jornada de búsqueda que comenzó el martes que se logró ubicar ayer, el paradero del defensor de derechos Humanos Arnulfo Cerón Soriano, quien fue localizado en una fosa que cavaron sus agresores a un profundidad aproximada de tres metros.

“No podemos soslayar que las condiciones de inseguridad que prevalecen en Tlapa, la colusión de las autoridades Municipales y otras instituciones con el crimen organizado, así como la falta de garantías para que los defensores de derechos humanos y activistas sociales en particular Arnulfo Cerón realicen su trabajo, propiciaron la desaparición y el cobarde asesinato del luchador social”, destacó el escrito.

“Las constantes descalificaciones y campañas de desprestigio que enfrentó Arnulfo y otros miembros del Frente Popular de la Montaña por parte de las autoridades Municipales fueron generando un marco permisible para su posterior agresión, por ello resulta imprescindible profundizar en las investigaciones que permitan dilucidar el móvil de este artero crimen e implementar medidas de no repetición, a fin de evitar que más defensoras y defensores de derechos humanos sigan siendo agredidos porque con ello se inhibe la defensa de los derechos de  las personas más desprotegidas y se perpetúa la impunidad.

Hacemos un llamado para que las autoridades estatales y municipales realicen de manera inmediata las acciones que deriven en el esclarecimiento y sanción de los hechos, así como la realización de medidas urgentes de prevención que garanticen a las y los defensores de derechos humanos de la Montaña de Guerrero, realizar su labor en condiciones de libertad y  seguridad”, concluye el comunicado. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima