Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Personal médico y de enfermería paran labores en centros de salud y hospitales

  • Por Diario Objetivo
  • 15/09/2021
  • Comentarios desactivados

*Iniciaron una protesta de brazos caídos para exigir al gobierno estatal el pago del FEGAC

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 14 de septiembre de 2021.- De manera simultánea, trabajadores de la Secretaría de Salud de los municipios de Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo, Tlapa de Comonfort, Chilapa de Álvarez y Tecpan de Galeana, iniciaron un paro de brazos caídos para exigir al gobierno estatal el pago del Fondo del Estado de Guerrero de Ahorro Capitalizado (FEGAC).

Se trata de agremiados a la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), quienes se reunieron en sus centros de trabajo desde las 8 de la mañana.

Señalaron que la demanda central es que se pague el FEGAC a trabajadores formalizados, entre otras prestaciones.

En dicha movilización participaron el 97 por ciento de trabajadores del estado, ya que había zonas donde habían sido atemorizados por sus superiores.

Puso como ejemplo el caso del hospital de Quechultenango, donde el director intimidó a los trabajadores para no llevar a cabo la protesta.

Las protestas de la Sección 36 del SNTSA se tienen programadas hasta el 20 de septiembre, y podría intensificarse si no se recibe el recurso solicitado al gobierno del estado.

En Acapulco, de «brazos caídos», aunque están en sus instalaciones, así protestaron trabajadores de salud quienes exigen que se paguen las prestaciones.

Los trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Salud en Acapulco determinaron no dar atención en varias clínicas y hospitales del puerto, aunque estuvieron en el interior de las instalaciones.

Se informó que, en el Hospital General De Acapulco, el Hospital General de Renacimiento, CAAPS y el laboratorio estatal de salud, únicamente estarán atendiendo urgencias Covid-19 y urgencias generales que se presenten.

Añadió que el resto de acciones se suspenderán por el momento y se estará atendiendo durante la asamblea permanente y exigiendo al gobierno del estado las prestaciones que por ley les corresponden a todos los trabajadores.

“La Jurisdicción Sanitaria 07 se concentrará en la Jurisdicción y los centros de mayor número de trabajadores acordarán, después de la concentración con sus representantes sindicales para efecto de que puedan tomar una determinación” y aclaró que únicamente se atenderá temas de carácter urgente entre la vida y la muerte de los pacientes que ahí se atienden.

Mientras que, en Zihuatanejo, los trabajadores sindicalizados del Hospital General “Doctor Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” y del Centro de Salud “El Embalse”, pararon labores para exigir al gobierno estatal y federal que se cubran pagos y prestaciones pendientes.

En tlapa, unos 200 trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Salud se declararon en paro laboral y paralizaron los servicios al público en los 19 municipios de esta región de La Montaña, donde las clínicas y hospitales solo están atendiendo el área de urgencias.

Hasta el momento los trabajadores que están en paro, son los de las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria 04, los dos centros de salud (centro y de la colonia Tepeyac), de esta ciudad de Tlapa.

La misma situación laboral los dos hospitales generales, el de la Madre y del Niño Guerrerense, quienes están en la misma exigencia del pago tienen prestaciones que hasta el momento no se les ha cubierto de parte de la Secretaría de Salud.

En Chilapa, el centro de salud y el Hospital General también pararon labores y se dejó de dar servicio a pacientes de la cabecera y de municipios aledaños como Zitlala y José Joaquín de Herrera.

En el caso específico de Chilapa, el personal médico de salud se ha limitado a dar servicio a pacientes Covid y de urgencias. En el centro de salud de Chilapa se dejó de impartir al menos 100 consultas en las cinco áreas que cuenta.

Del Hospital General, paró el servicio médico para pacientes de Chilapa, Zitlala y José Joaquín de Herrera. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima