Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

RECONOCE AMLO DAÑOS POR TERREMOTO EN 16 DE 20 MUNICIPIOS DE GUERRERO

  • Por Diario Objetivo
  • 15/09/2021
  • Comentarios desactivados
  • El presidente ayer ordenó realizar un censo de la Secretaría del Bienestar para ayudar a los damnificados
  • López Obrador se pronuncia contra los altos sueldos de los regidores de Acapulco y denuncia que recibieron “moches”
  • Ofrece ayuda a Héctor Astudillo para pagar a policías y personal médico, y deja entrever que lo invitará a formar parte de su gabinete cuando deje la gubernatura
  • “No hay adeudos” en entrega de recursos a Guerrero, responde el presidente de la República

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 14 de septiembre de 2021.- Una semana después del terremoto que dejó hasta ahora más de 15 mil damnificados y cerca de 8 mil viviendas dañadas en Guerrero, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador admitió la gravedad de los daños en el estado y anunció ayuda a los damnificados en 16 de los 20 municipios que entraron en la declaratoria de desastre.

Durante la conferencia mañanera desde Palacio Nacional en la Ciudad de México, AMLO hizo una amplia exposición sobre lo que está haciendo su gobierno para atender la emergencia que padece este estado suriano y la comunicación que mantiene con el gobernador Héctor Astudillo Flores, para atender a los afectados por el fenómeno natural.

El mandatario federal indicó que el lunes, se comunicó con el “gobernador Héctor Astudillo me informó de los daños del temblor en Acapulco, que inicialmente se pensó que no había daños en Acapulco o que eran menores, desprendimiento de rocas, pero sí hay daños en viviendas, sobre todo en las viviendas precarias de la gente humilde”, admitió.

Anunció que la subsecretaria de Hacienda, Victoria Rodríguez, seguramente ya se comunicó con Astudillo Flores, para atender el tema sobre los daños del terremoto.

Sobre la declaratoria de desastre que el gobierno local aprobó para pedir ayuda a la Federación, Obrador dio a conocer que ordenó al secretario del Bienestar, Javier May Rodríguez que inicie un censo en Guerrero sobre las afectaciones en la entidad.

“Vamos a seguir ayudando a Guerrero, es un estado que demanda mucho apoyo, lo estamos haciendo”, sostuvo.

“Ya también ordené con el secretario del Bienestar para que inicien un censo y se apoye a los que fueron afectados; no vamos a dejar solos a los presidentes municipales ahora que se van a llevar los cambios y desde luego a la próxima gobernadora (Evelyn Salgado), que se le va a apoyar, para que sigamos gobernando en beneficio de la gente de Guerrero, sobre todo de la gente más pobre”, dijo el presidente López Obrador.

SE PRONUNCIA AMLO CONTRA ALTOS SUELDOS DE REGIDORES DE ACAPULCO

El titular del Ejecutivo federal tocó el tema de lo que ganan los regidores del ayuntamiento de Acapulco y en ese sentido hizo un llamado para que se moderen en lo que reciben los ediles de todos los ayuntamientos; “con la excepción y ojalá y sigan el ejemplo, es un tengan para que aprendan, las autoridades municipales del gobierno de Oaxaca, de usos y costumbres, que no cobran, dan servicio”, ejemplificó.

En Acapulco en particular, dijo que tienen que cambiar las cosas; “Ya lleva tiempo de que ganan mucho los regidores, llegan a cobrar 70 mil pesos, 140 mil por debajo del agua y cada vez que los presidentes municipales requerían que les firmaron algo ahí había ‘moche’ adicional, por eso cuando se celebraban elecciones se inscribían hasta 2 mil, 3 mil para ser regidores, no buscaban ser presidentes municipales, les interesaba ser regidores porque recibían más de los moches”, denunció López Obrador.

El presidente de la República confió que esto se termine, aunque admitió que esto les corresponde a los gobiernos estatales, que son libres y soberanos, “pero se tiene que decir, que se conozca, porque no se puede abusar, de esa forma, de esa manera.

Ojalá y en los estados se promovieran reformas para que no haya tanto regidor, que se reduzca su número”, sugirió.

Finalmente, dejó en el aire si es cierto que invitará al gobernador priista Héctor Astudillo Flores a formar parte del gabinete, con un “vamos a ver, cuando termine su gobierno”, apuntó.

“NO HAY ADEUDOS, LA FEDERACIÓN ESTÁ AL CORRIENTE EN EL CASO DE GUERRERO”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que adelantará participaciones federales al gobernador Héctor Astudillo Flores para resolver problemas financieros que enfrenta en Guerrero, donde policías estatales, personal médico y proveedores mantienen protestas ante la falta de pago de bonos, seguros de vida y servicios prestados a la administración estatal.

Astudillo responsabilizó al gobierno de López Obrador por las protestas de trabajadores en Guerrero, argumentando que desaparecieron fondos económicos destinados a las Secretarías de Seguridad Pública y de Salud en la entidad y dijo que, a menos de un mes de concluir su administración, “no hay dinero» para cubrir todas las demandas y que “no está obligado a lo imposible”.

En respuesta, el presidente López Obrador informó en la conferencia mañanera que sostuvo una charla telefónica con Astudillo, en la que le ofreció ayuda para adelantar participaciones federales con el propósito de pagar la nómina a los trabajadores del gobierno estatal.

“Básicamente ayer (lunes) hablé con el gobernador Héctor Astudillo sobre dos temas: uno es apoyarlo para que se cuenten con recursos y se pueda pagar la nómina en Guerrero, hicimos ese compromiso. No hay adeudos, la Federación está al corriente”, explicó.

En el caso de Guerrero y en todos los casos, sin embargo, tienen dificultad los gobiernos estatales en sus finanzas y lo que procuramos es adelantarles recursos de sus participaciones solo con el compromiso de que se destine al pago de la nómina, que no se queden los trabajadores, los maestros, sin recibir su salario.

Y reiteró: “No hay adeudos, la Federación está al corriente en el caso de Guerrero y en todos los casos”, precisó AMLO.

APRUEBAN DECLARATORIA DE DESASTRE PARA 16 DE 20 MUNICIPIOS

El gobierno federal aprobó la declaratoria de desastre en 16 de los 20 municipios que solicitó y que tuvieron afectaciones por el sismo de magnitud 7.1 registrado el martes 7 de septiembre, informó la mañana de ayer el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Tras la evaluación que hizo el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el siguiente proceso es que la tarde de ayer se instale el Comité de Evaluación de Daños (CED) con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Dirección para la Gestión de Riesgos, así como instancias federales y estatales.

Los municipios en los que se solicitó y corroboró la declaratoria de desastre son: Acapulco, Chilpancingo, Juan R. Escudero (Tierra Colorada), Mártir de Cuilapan (Apango), Chilapa, José Joaquín Herrera (Hueycantenango), Eduardo Neri (Zumpango), Mochitlán y Tixtla, en la zona Centro.

En la Costa Grande: Coyuca y Atoyac, mientras que, en Costa Chica, son: San Marcos, Tecoanapa y Ayutla. En la Montaña son Acatepec y Tlacoapa.

En tanto que Metlatónoc, Copalillo, Pilcaya y Huitzuco aparecen como “no corroborado”.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima