Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Paran labores trabajadores de la Secretaría de Salud estatal

  • Por Diario Objetivo
  • 14/09/2021
  • Comentarios desactivados

*Demandan el inmediato pago del Fondo del Estado de Guerrero de Ahorro Capitalizable (FEGAC)

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 13 de septiembre de 2021.- Trabajadores de las oficinas centrales de la Secretaría de Salud (SSA) estatal, tomaron sus instalaciones y se instalaron en paro laboral para demandar al gobierno del estado el inmediato pago del Fondo del Estado de Guerrero de Ahorro Capitalizable (FEGAC), del que le corresponden más de 17 mil pesos a cada empleado de esta dependencia.

Los quejosos indicaron que son alrededor de seis mil trabajadores que no han recibido el pago y todos ellos son el sector que se conoce como trabajadores formalizados de las tres etapas, sin embargo, es un derecho que les corresponde recibir y por ello han tenido la necesidad de manifestarse.

Alberto González, uno de los trabajadores afectados, señaló que el recurso se les debió pagar desde el mes de agosto a todo el personal de salud, sin embargo, sólo se entregó a algunos sectores de la dependencia, pese a que todos son personal basificado y dependen de la sección 36 del SNTSS.

“La mayor parte del dinero que se nos entrega por este Fondo es recurso que nos fueron descontando cada quincena, luego se le adiciona una parte que entrega el sindicato, misma que también se toma de las aportaciones que se hacen a través de las cuotas sindicales y finalmente, el gobierno estatal hace una aportación para capitalizar de manera sustantiva el recurso”, explicaron.

Cabe recordar que la sección 36 del SNTSS anunció que este lunes iniciarían acciones de protesta por la falta del pago y se instalarían en sesión permanente, para el martes se convocará a los trabajadores de hospitales y centros de Salud a sumarse a la asamblea y sólo se dejarán trabajando las áreas de urgencia.

Si la negativa de pago persiste hasta el 20 de septiembre, entonces se convocará también al personal de urgencias y se suspende completamente la actividad en todo el Sector Salud de Guerrero.

La dirigente de la sección, Beatriz Vélez, confirmó que el fin de semana tuvo comunicación con el gobernador, pero le indicó que aún no tiene el dinero para pagar el FEGAC por lo que está en espera de que el gobierno federal entregue participaciones y de ahí se les cumplirá con su prestación, “el gobernador reconoce el pago, pero la Federación le ha retenido recursos por eso no se ha podido atender”.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima