Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Protestan policías estatales para exigir el pago de viáticos a la SSP

  • Por Diario Objetivo
  • 14/09/2021
  • Comentarios desactivados

*Temen que Portillo Menchaca esté planeando desviarlos y heredar el problema a Evelyn Salgado

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 13 de septiembre de 2021.- Elementos de la Policía Estatal que se encuentran fuera de su horario laboral, se manifestaron en el zócalo de Chilpancingo para demandar al gobierno del estado la entrega inmediata de los viáticos que se utilizan para la operatividad de los elementos que se encuentran destacamentados en todas las regiones de la entidad.

Los quejosos argumentaron que los viáticos debieron haberse pagado el día primero de septiembre, sin embargo, hasta el momento no los han recibido, “y estamos a dos días de que se tenga que pagar la siguiente quincena por lo que se teme que pretendan quedarse con este recurso, que son alrededor de 18 millones quincenales”, explicó.

Edgar Adame Hernández Rivas, denunció que el Secretario de Seguridad David Portillo Menchaca, y el propio gobernador Héctor Astudillo, han dicho que los viáticos no se les han pagado porque el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha enviado los recursos que le corresponden a Guerrero, algo que parece ser falso pues la federación siempre envía puntual los recursos.

Señalaron que, en este momento, están agarrando dinero de sus salarios dejando a su familia sin comer o consiguiendo prestado para satisfacer sus necesidades básicas.

“El salario tenemos que dejarlo en casa para que se atiendan la esposa y los hijos y en los operativos se debe contar con los viáticos que nos entregan los días 1 y 16 de cada mes, pero ahorita estamos sin recibir ese pago”.

Adicionalmente denunciaron que el gobierno del estado está complicando los trámites para que no se paguen los seguros de vida de los elementos que han fallecido en el desempeño de su labor, como es el caso de los elementos que fueron asesinados en una emboscada en Pilcaya y a sus familias aún no les entregan el dinero.

Los policías anunciaron que ante el señalamiento de que es culpa de Andrés Manuel López Obrador el retraso del pago, están organizando una comisión que acudirá a la Ciudad de México a manifestarse en Palacio Nacional, a fin de que el presidente pudiera enterarse de la situación que están sufriendo los policías de Guerrero.

Cabe señalar que cada policía recibe 3 mil 750 pesos quincenales de viáticos y con alrededor de 5 mil elementos de la corporación, lo que indica que se requieren de 18 millones de pesos para pagar la quincena, y temen que el secretario David Portillo Menchaca esté planeando desviarlos y dejar el problema a la siguiente administración que encabezará Evelyn Salgado.

VIÁTICOS A POLICÍAS SE PAGARÁN «A LA BREVEDAD»: SSP

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) negó que se haya convocado a un paro de labores de manera oficial, aunque reconoció un retraso en el pago de viáticos que «será cubierto a la brevedad».

Así se informó anoche mediante un comunicado oficial, luego de que circulara una imagen donde supuestamente se convocaba a un paro y se utilizaban logotipos oficiales.

Dicha imagen, «hace uso ilegal de los logotipos oficiales del Gobierno de Guerrero y esta dependencia, por lo cual, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal no justifica en ningún momento el mal uso de los logotipos e insignias institucionales».

Sin embargo, reconoció que existe un retraso en el pago de viáticos a algunos elementos de la Policía Estatal. «La SSP está consciente de la situación y será cubierto a la brevedad», agrega.

Por su parte, la SSP aseguró que «es muy importante dejar en claro el compromiso que se tiene con la ciudadanía guerrerense, por lo que la vigilancia y acciones de seguridad de la Policía del Estado están garantizadas en toda la entidad».

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima