September 28, 2021

Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Señalado de acoso sexual y ligado a la Guerra Sucia, recipiendario de la presea

*Eduardo López Betancourt fue Procurador de Justicia con el exgobernador Rubén Figueroa

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 13 de septiembre de 2021.- El doctor en derecho Eduardo López Betancourt, quien recibió la máxima condecoración que otorga el estado de Guerrero, la presea “Sentimientos de la Nación” que se otorga en el marco del 208 aniversario del a Instalación del Congreso de Anáhuac, cuenta con una denuncia por presunto acoso sexual, que habría cometido durante su desempeño como presidente del Tribunal Universitario de la UNAM.

El catedrático y experto en temas jurídicos, Eduardo López Betancourt, tomó relevancia en Guerrero luego de que fue el encargado de la defensa jurídica de Félix Salgado Macedonio durante el proceso de retiro de la candidatura a gobernador debido a que no entregó sus reportes de gastos de precampaña.

En el caso de Félix Salgado, López Betancourt, fue quien elaboró el recurso de impugnación que se presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal para combatir la sentencia del INE que lo dejaba sin candidatura.

En el recurso utilizó argucias como fabricar supuestos reportes de gastos, que aseguraban que Félix entregó a su partido y éste no había reportado al INE, sin embargo, estos recursos fueron desechados por el TEPJF y su defendido Félix Salgado se quedó sin candidatura.

La denuncia de acoso sexual se encuentra radicada en el expediente C.I.FIEAE/D/UI-1CD/0057/07-2020-D01 y fue interpuesta por María de Lourdes Ojeda Serrano, estudiante de posgrado en la UNAM. La propia afectada dio a conocer su caso en cartas que envió a medios de comunicación luego de tener diferencias mediáticas con el funcionario universitario.

La denuncia, informó, se encuentra depositada y actualmente vigente en la Fiscalía Central de Investigación para Delitos sexual de la Ciudad de México.

Cabe destacar que de acuerdo con reseñas que algunos medios comunicación han realizado a la trayectoria del galardonado, se destacan declaraciones del exguerrillero Félix Bautista Matías, quien lo coloca como una persona ligada a la llamada Guerra Sucia, desde la posición de Procurador General de Justicia del Estado de Guerrero, cargo que ocupó durante el gobierno de Rubén Figueroa Figueroa.

“Durante los años en que López Betancourt formó parte de la administración de Figueroa Figueroa, estuvo al frente de espacios como la Procuraduría de Justicia y la Secretaría General de Gobierno, instancias desde donde se conoció el detalle de las acciones impulsadas contra los luchadores sociales de la época, en estos años se registraron las desapariciones de Jacob Nájera Hernández, Inocencio Castro Arteaga, Rosendo Radilla Pacheco, Félix Bello Manzanares, Marcial Navarrete, entre muchos otros cercanos a Lucio Cabañas Barrientos, de los que nunca más se volvió a saber nada”, detalló.

Anterior «
Siguiente »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Clima