Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

FEDERACIÓN QUITÓ 1,400 MILLONES DE PESOS A GUERRERO; EN RIESGO SALUD Y SEGURIDAD

  • Por Diario Objetivo
  • 14/09/2021
  • Comentarios desactivados
  • Policías estatales protestaron para demandar el pago de viáticos que les adeudan y amagan con paro; personal médico y de enfermería paran labores para exigir el pago del Fegac
  • “No me niego a atender los pendientes, pero el dinero no está”, responde Astudillo, y revela que la entidad dejó de recibir recursos federales, lo que ha complicado el pago de bonos, prestaciones, adeudos y apoyos extraordinarios
  • Gobierno federal continua sin emitir declaratoria de desastre por terremoto en Guerrero

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 13 de septiembre de 2021.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, reconoció el retraso e incumplimiento en el pago de bonos, prestaciones y algunos adeudos, pues justificó que se debe a que, en lo que va de 2021, Guerrero ha dejado de recibir 1,400 millones de pesos de diversos fondos del gobierno federal, por lo que anunció que, los compromisos se cubrirán en la medida de lo posible.

Este lunes, elementos de la Policía Estatal que se encuentran fuera de su horario laboral, se manifestaron en el zócalo de Chilpancingo para demandar al gobierno del estado la entrega inmediata de los viáticos que se utilizan para la operatividad de los elementos que se encuentran destacamentados en todas las regiones.

Por separado, trabajadores de las oficinas centrales de la Secretaría de Salud (SSA) estatal, tomaron sus instalaciones y se instalaron en paro laboral para demandar al gobierno del estado el inmediato pago del Fondo del Estado de Guerrero de Ahorro Capitalizable (FEGAC), del que le corresponden más de 17 mil pesos a cada empleado de esta dependencia.

Entrevistado al término de la ceremonia conmemorativa del 174 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, que se llevó a cabo en la 35 Zona Militar de Chilpancingo, Héctor Astudillo dijo que, en lo que va de 2021, Guerrero ha dejado de recibir más de mil 400 millones de pesos de fondos federales, lo que ha complicado el pago de bonos, prestaciones, adeudos y apoyos extraordinarios.

Cuestionado por las protestas que han venido realizando el personal médico y administrativo de la Secretaría de Salud (SSA) estatal y Policías Estatales que demandan el pago de viáticos, Astudillo Flores reconoció que no hay dinero para cubrir esos compromisos.

El gobernador reconoció los pendientes que hay, pero también recalcó la falta de recursos por la desaparición del Fondo de Estabilización, de la caída en la recaudación propia y por gastos extraordinarios por la pandemia del Covid-19.

«El tema económico se ha complicado por los recortes de (la Secretaría de) Hacienda y la prioridad son las quincenas y los salarios y vamos atendiendo las cosas como podemos. Es muy difícil porque hay una gran cantidad de bonos y vamos a cumplir en la medida de las posibilidades. Nadie está obligado a lo imposible», respondió ante las protestas.

Señaló que la disminución de recursos no es exclusiva de Guerrero y es consecuencia de la desaparición de fondos federales. “El Fondo de Estabilización nos daba 85 centavos de cada peso que nos llegaba”, citó como ejemplo.

En tanto que la recaudación propia se redujo a entre 30% a 35% por la pandemia, adicionalmente a los gastos extraordinarios para atender el Covid-19.

«El dinero que se pudo haber programado no llegó. No me niego a atender los pendientes, pero el dinero no está», insistió.

FEDERACIÓN CONTINUA SIN EMITIR DECLARATORIA DE DESASTRE A GUERRERO

En otro tema, Astudillo Flores, informó que hasta el momento no se ha recibido ningún recurso federal para enfrentar los saldos de terremoto de 7.1, a pesar de que “ya se entregó toda la información y documentación solicitada”.

Indicó que el saldo del terremoto del pasado 7 de septiembre es de unas 15 mil personas afectadas, casi 8 mil viviendas dañadas y más de 800 réplicas.

Dijo que, tras la entrega de toda la documentación, podría ser que el día de hoy martes comience a fluir los recursos para atender a los afectados.

“Yo creo que el día de mañana (martes) es la fecha en que habrán de deliberar estos órganos, los del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y de Protección Civil Nacional con los que hemos estado en contacto, se están cumpliendo los tiempos y los trámites, y yo creo que mañana se espera que haya respuesta”, dijo el mandatario estatal.

“El terremoto pegó más en viviendas, hay afectaciones en algunos hoteles y hospitales, que no son graves, y seguimos recabando información”, y aclaró que no hay un estimado económico de las afectaciones ni de lo que la Federación podría destinar.

NO HA RECIBIDO INVITACIÓN DE AMLO PARA SER EMBAJADOR

Sobre el puente del crucero a Chichihualco, aseguró que «no tiene ningún problema» y que simplemente se cayó una «tapa» que estaba en reparación. Si hay un puente reforzado en este país, es ese», aseguró.

En cuanto las invitaciones que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha realizado a los gobernadores de Sinaloa, Quirino Ordaz, para ser embajador de México en España y a Antonio Echeverría, para incorporarse a su gabinete, Astudillo Flores dijo que no ha tenido ninguna plática al respecto.

«Estoy centrado en mi responsabilidad como gobernador», concluyó.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima