Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

HAY MÁS DE 200 ENFERMOS DE COVID-19 EN EL PENAL DE ACAPULCO: FAMILIARES

  • Por Diario Objetivo
  • 29/09/2020
  • Comentarios desactivados
  • Cerca de 400 personas, entre comerciantes y transportistas, familiares de los reclusos, protestaron durante seis horas en el exterior del Cereso, y exigieron la intervención de autoridades de Salud, porque ellos mismos se están contagiando de coronavirus
  • Exigen la destitución el director del penal, Justo Jiménez, por malos tratos y abuso de autoridad
  • Policías estatales desalojan violentamente a familias que protestaban en la cárcel de Las Cruces

Acapulco de Juárez, Gro., 28 de septiembre de 2020.- Más de 200 internos se encuentran enfermos de Covid-19 en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Las Cruces, reveló el abogado de los familiares de los reclusos, David Jiménez.

Cerca de 400 personas, entre hombres y mujeres, familiares de los internos, protestaron desde la mañana en el exterior del penal, por malos tratos a sus familiares y exigiendo la renuncia del director, Justo Jiménez Loeza, por lo que después de unos minutos de arrojar piedras, palos, fruta podrida y otros objetos a los policías y custodios, fueron desalojados violentamente.

Previamente, en conferencia de prensa afuera de la cárcel de este puerto, el abogado David Jiménez llamó al secretario de Seguridad Pública (SSP) estatal, David Portillo Menchaca, para que preste mayor atención a esta situación ya que los internos “se encuentran muriendo al interior del penal por coronavirus”.

Señaló que la comida es nula, por lo que exigió que venga la gente de salubridad porque ellos mismos se están contagiando de Covid-19, “esto es lo que no ven las autoridades del penal. Por eso que venga el gobernador y las autoridades, porque el jefe de seguridad golpea a los internos adentro sin motivo ni razón”, reveló David Jiménez.

Informó que los reos ya no cuentan con talleres recreativos, además de que directivos violentan sus derechos. También acusó que se han hechos más de 100 traslados ilegales.

PROTESTAN PRESUNTOS FAMILIARES DE REOS AFUERA DE LA CÁRCEL

Cerca de 400 personas, entre hombres y mujeres, familiares de los internos, protestaron desde las 08:00 de la mañana en el exterior del penal, por malos tratos a sus familiares y exigieron la renuncia del director, Justo Jiménez Loeza.

Una de las inconformes de nombre «Ana» dijo que el motivo de la protesta fue para exigir la renuncia del director del Cereso de Acapulco por sus malos tratos a internos y familiares.

Adelantó que los internos del penal de Acapulco están listos para iniciar una huelga de hambre en las próximas horas por el hostigamiento y malos tratos del director.

Denunció que cuando visitan a sus familiares no les permiten estar adentro y que las revisiones que hacen no les agradan como visitantes.

Agregó: «Les traemos de comer a los familiares y no se les hacen llegar los alimentos».

Reiteró que exigen la renuncia de Justo Jiménez porque está afectando tanto a familiares como internos.

Al referirse a la huelga de hambre señaló que todos los internos están listos para la huelga por los malos tratos que afectan a los reclusos y familiares.

Los inconformes portaban pancartas con leyendas que dicen: «Fuera director del reclusorio de Acapulco por opresor», «El director del Cereso hostiga a internos es abusivo y corrupto» y en otras piden la intervención de la Comisión de Derechos Humanos.

Policías antimotines colocaron vallas metálicas y vigilan la protesta en el exterior del penal de Acapulco.

POLICÍAS ESTATALES DESALOJAN CON VIOLENCIA PROTESTA EN PENAL DE ACAPULCO

A las 13:30 horas, cerca de 70 policías estatales desalojaron con violencia a familiares de internos que protestaban por malos tratos y exigían la renuncia del director del Cereso porteño.

Luego de varias horas de protesta los inconformes lanzaron piedras, palos y fruta a los policías y estos devolvieron las pedradas iniciándose un enfrentamiento.

Los policías estatales empujaban con violencia a mujeres que corrían para evitar ser golpeadas por la lluvia de piedras.

Durante el intercambio de pedradas, entre inconformes y policías, un taxi amarillo colectivo resultó con daños en el parabrisas.

Los manifestantes arrojaron dos cubetas con frutas y verduras en mal estado durante su protesta afuera de la cárcel del puerto, para denunciar la falta de atención de las autoridades a la alimentación de los reclusos.

Además, tiraron una piñata de un cerdo, en alusión al director Justo Jiménez Loeza, a quien señalan de cometer actos de corrupción dentro del penal.

LOS MANIFESTANTES ERAN COMERCIANTES Y TRANSPORTISTAS: SSP

Por la tarde, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado emitió un comunicado, donde informa que en la protesta participaron comerciantes y transportistas, “quienes están plenamente identificados”.

“Los manifestantes argumentaron diversas exigencias por más de cinco horas.

Sin embargo, a las 13:20 horas comenzaron a agredir con palos y piedras a los elementos de la Policía Estatal, quienes resguardaban la entrada del penal, por lo cual procedieron a disolver la manifestación.

Es importante precisar que se reestableció la seguridad en el exterior del Cereso de Acapulco, además se liberó la vialidad”, señaló el escrito.

No omitimos señalar que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado actuó en todo momento con respeto a la libre manifestación, tolerancia y observancia de los derechos humanos, concluye el comunicado. (Por Rangel Ventura/ Juan José Guadarrama)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima