Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

ENTRE COVID-19 E INCERTIDUMBRE, INICIAN CICLO ESCOLAR EN GUERRERO

  • Ayer, 917 mil 553 alumnos y 59 mil 269 docentes arrancaron clases en tres modalidades: presencial, virtual e híbrido
  • De las 11 mil 257 escuelas, las clases presenciales se iniciaron únicamente en 1,334, ubicadas en zonas suburbanas donde no hay riesgo de Covid-19, de las cuales 1,032 son comunitarias del Conafe, que representan apenas el 11.8% de todas las instituciones en el estado
  • La entidad seguirá en semáforo rojo; ayer se registraron 229 nuevos casos de Covid-19

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 30 de agosto de 2021.- En el pico de la tercera ola de contagios de Covid-19 y entre incertidumbre de los padres de familia, en 71 de los 81 municipios de la entidad, más de un millón de alumnos regresaron a clases en el nuevo ciclo escolar 2021-2022, así como 70 mil maestros que estarán trabajando en las casi 12 mil escuelas en el estado.

Durante la transmisión diaria de actualización de casos de Covid-19, el secretario de Educación en Guerrero, Heriberto Huicochea Vázquez, informó que, el 86.5 por ciento de los estudiantes regresó a clases a distancia, el 1.7 por ciento de manera híbrida y el 11.8 por ciento de manera presencial.

Informó que el arranque oficial del ciclo escolar 2021-2022, lo hizo en el Colegio de Bachilleres que está ubicado en el poblado Los Mogotes, perteneciente al municipio de Coyuca de Benítez, con el sistema de educación híbrido y estarán los jóvenes acudiendo a clases de manera presencial y también a través de una plataforma digital.

Dijo que posteriormente se trasladaron a la escuela primaria intercultural bilingüe Cuitláhuac, ubicada en el área rural de Acapulco, en el poblado de La Sabana y en esta escuela están participando de manera escalonada con 136 alumnos en estrategia de ir regresando de menor a mayor riesgo y posteriormente de menor movilidad a la mayor movilidad sólo en las escuelas pequeñas.

Comentó que esta escuela Cuitláhuac hay pocos alumnos y hay sólo ocho maestros en multigrado y consideró que es un buen ejemplo de haber iniciado los trabajos.

Dio a conocer que en las escuelas de la Conafe habrá presencia de Servicios Educativos en las zonas y escuelas de uno a 20 alumnos.

Sin embargo, señaló que hay apertura en las escuelas y poco a poco se irá regresando en los diferentes niveles escolares en básica, media superior y superior.

IMPLEMENTA SEG TRES MODALIDADES PARA REGRESO A CLASES

En Guerrero, 917 mil 553 alumnos y 59 mil 269 docentes iniciaron este lunes el ciclo escolar 2021-2022 en tres modalidades; presencial, virtual e híbrido.

De las 11 mil 257 escuelas en la entidad, las clases presenciales se iniciaron únicamente en 1,334, ubicadas en zonas suburbanas donde no hay riesgo de contagio de Covid-19, de las cuales 1,032 son preescolar, primarias y secundarias comunitarias incorporadas al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), que representan el 11.8 por ciento de todas las instituciones en el estado, según la Secretaría de Educación Guerrero.

La mayor cantidad de alumnos se concentra en la modalidad a distancia en 9 mil 735 planteles, pues acaparan el 86.5 por ciento en la entidad.

Mientras que en el sistema híbrido solo lo harán 188 instituciones, que representan el 1.7 por ciento en los niveles medio superior y superior.

Los 24 municipios con escuelas que volvieron a clases presenciales, son:

Acapulco, Ahuacuotzingo, Apaxtla de Castrejón, Atenango del Río, Atlamajalcingo del Monte, Atlixtac, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Copanatoyac, Cualác, Cuetzala del Progreso, Eduardo Neri, General Canuto A. Neri, Iliatenco, José Joaquín de Herrera, Juchitán, Malinaltepec, Metlatónoc, Pedro Ascencio de Alquisiras, San Luis Acatlán, Tecpan de Galeana, Tetipac, Tlacoapa y Xalpatláhuac.

SOLO ESCUELAS DEL CONAFE Y RURALES VOLVIERON A LAS AULAS EN GUERRERO

Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo Flores, reconoció a la delegada de Conafe en Guerrero, Aidée Becerra Sen, “su apoyo para que especialmente todas las aulas que tenemos en las zonas rurales estén trabajando”.

De las 1,334 escuelas que regresaron a clases presenciales, 1,032 son del sistema educativo de Conafe, que atiende a grupos muy reducidos de estudiantes, principalmente en comunidades apartadas de las cabeceras municipales.

Astudillo Flores, recordó que en la entidad se instaló un Comité Estatal de Regreso a Clases, “y no es un asunto sencillo ya lo he comentado, el haber cerrado las aulas fue complicado, regresar hoy es todo un desafío, pero poco a poco lo vamos a ir haciendo”.

Mencionó que la estrategia es que los estudiantes acudan a clases presenciales poco a poco, es decir que se dividan en grupos los salones para que se conserve la sana distancia y no haya riesgos de contagios.

“Nosotros estamos de acuerdo con el presidente de la República de que es importante regresar a las aulas, por el bien de la educación, por el bien de los niños, pero hay que ir con mucho cuidado con el tema de los niños, con mucho cuidado por eso donde se pueda nada forzado, todo voluntario”, insistió.

Cabe señalar que, Guerrero permanece en Semáforo Epidemiológico Rojo e inició el lunes con 229 contagios nuevos, lo que representa un incremento en la incidencia del 0.3 por ciento con respecto al día anterior, y 24 fallecidos por Covid-19, informó el titular de la Secretaría de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, en su transmisión de este mediodía.

Anterior «
Siguiente »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Clima