*En su Sexto Informe, resaltó que su aspiración es que su periodo de gobierno sea un sólido cimiento de la estabilidad política y social del estado
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 15 de julio de 2021.- Al rendir su sexto informe de gobierno, Héctor Astudillo Flores, resaltó la disminución en temas de inseguridad que dejará en Guerrero y advirtió que la próxima administración enfrentará serios retos debido a la falta de recursos por las caídas presupuestales que se han tenido en el estado y la federación.
En su mensaje político desde la residencia oficial Casa Guerrero dijo “entregaré un gobierno con menos problemas y más oportunidades”, y resaltó que su aspiración es que su periodo de gobierno sea un sólido cimiento de la estabilidad política y social del estado.
El mandatario tenía previsto acudir a la sede del poder legislativo, sin embargo, por los problemas laborales internos se decidió cancelar la visita y el mensaje se emitió desde la residencia oficial.
Astudillo Flores resaltó que su gobierno dejará una deuda pública reducida en un 40 por ciento comparada con la que recibió en el 2015, es decir mil 200 millones de pesos menos de deuda, sin embargo, resaltó que el gobierno que se instalará a partir del mes de octubre enfrentará serios retos que tiene que ver con la falta de recursos debido a las caídas presupuestales que se han tenido en el estado y la federación.
Indicó que en el plano estatal los llamados ingresos de gestión cayeron en un 21 por ciento, lo que representa tener 392 millones de pesos menos que los que se tuvieron el año anterior, y en la federación la caída de las participaciones se redujo un 8 por ciento y como complemento de la afectación, este año ya no se cuenta con el fondo de estabilización con el que se podían compensar algunas de estas disminuciones presupuestales.
El gobernador hizo votos porque la nueva administración tenga respaldo de la federación y pueda conseguir los recursos que se requieren para atender las necesidades del pueblo de Guerrero.
RECONOCE A PERSONAL DE SALUD
El mandatario inició su mensaje al pueblo de Guerrero reconociendo la labor que ha realizado el personal del sector salud para combatir los efectos de la pandemia de covid-19 “Es indispensable reconocer a todo el personal que trabaja en el sector salud, en el seguro social en el ISSSTE en la Defensa nacional y la Marina por su entrega y profesionalismo que ha permitid recuperar la esperanza que por momentos veíamos abatida en estos últimos meses que son los más complicados que ha vivido la humanidad”.
Reconoció que este personal ha trabajado de manera incansable a pesar del riesgo que representa exponer su propia vida para salvar la de los demás.
Mencionó que gracias a esta labor incluido el plan de vacunación, Guerrero ha podido salir adelante, pero llamó a mantener la atención y vigilancia de la situación actual de contagios que se está presentando al alza.
EMPLEO
Un tema que resaltó es que por la pandemia en Guerrero se perdieron 15 mil empleos y 40 mil informes según los reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social, sin embargo, los esfuerzos impulsados han permitido recuperar caso los 15 mil empleos formales, lo que no pone casi en la misma situación económica de antes de la contingencia sanitaria.
SEGURIDAD
En materia de seguridad el gobernador Resaltó que el estado se encuentra en mucho mejor condición que la que recibió en el 2015 cuando teníamos el deshonroso primer lugar en incidencia de homicidios dolosos y esa cifra se ha reducido de manera sustancial.
También se redujo en un 78 por ciento el delito de extorsión y un 42 por ciento el robo de vehículos, esto gracias a la coordinación que se mantuvo con las instancias de seguridad del gobierno federal.
En el tema de feminicidio en el 2015 Guerrero ostentaba el primer lugar en incidencia y hoy esta cifra nos coloca en el número 21 de acuerdo con los datos oficiales de la federación.
“La situación que encontramos cuando llegamos a la gubernatura en el 2015 era crítica y alarmante por eso actuamos para recuperar la paz y el orden con las herramientas de la legalidad”.
Con ello destacó que se quitó a Acapulco y Chilpancingo del rango de las ciudades más violentas e inseguras de México y el mundo, sin embargo reconoció que aún falta mucho por hacer y confió en que el nuevo gobierno tomará los cimientos que hoy se establecieron para fortalecer más la entidad porque insistió en que Guerrero no puede permitir que volver a empezar cada seis años, hoy es hora de olvidar las pasiones políticas que nos hacen dar saltos hacia atrás y no permiten saltar hacia el futuro.
Finalmente estableció que “los problemas de Guerrero se atienden de inmediato o se convierten en lumbre que queman a todos”.