Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

LLEGA HONGO NEGRO A GUERRERO; UN CASO EN CHILPANCINGO Y OTRO EN OMETEPEC

  • Por Diario Objetivo
  • 02/07/2021
  • Comentarios desactivados
  • Los primeros casos de Mucormicosis se detectaron en dos mujeres adultas mayores, una de ellas padeció Coronavirus y la otra diabetes, es decir, que afecta a quienes tienen bajas defensas
  • Autoridades de salud aclaran que no se trata de un brote, sino de casos aislados e informan que, no se contagia de persona a persona
  • Contagios y hospitalizaciones de Covid-19 siguen incrementándose en la entidad

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 01 de julio de 2021.- El secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, confirmó el registro de dos casos de hongo negro en la entidad, pero aseguró que no se trata de algún brote, sino que son casos aislados.

Durante la conferencia habitual para dar a conocer los avances de Covid 19, que se llevó a cabo en la residencia oficial Casa Guerrero en Chilpancingo, el titular de Salud explicó que los dos primeros casos de Mucormicosis, también conocido como hongo negro, se detectaron en dos mujeres adultas mayores, una de ellas padeció Covid-19, la otra diabetes, es decir que su salud refería bajas defensas.

Uno de los casos, dijo, se detectó en Ometepec, en la Costa Chica, mientras el otro, fue ubicado en Chilpancingo, en la zona Centro, es decir en diferentes puntos de la entidad, por lo que no se trata de un brote, sino de casos aislados.

Como parte del tratamiento fue necesario una intervención quirúrgica para drenar la zona afectada que se encuentra en las vías nasales y pómulo de las pacientes, retirar el tejido necrosado y además se les aplica antibióticos, señaló el secretario de Salud.

“Eso está en el medio ambiente, podemos aspirarlo, no se contagia de persona a persona, pero sí puede causar daño en personas que están comprometidas en su salud, que inmunológicamente están disminuidos, pacientes diabéticos, o alguien que haya padecido Covid y quede débil, así como las personas adultas mayores”, expresó De la Peña Pintos.

Un factor más que podría afectar a un paciente con hongo negro es haber utilizado asteroides previamente para recuperarse de alguna enfermedad, y reconoció que sí se trata de una enfermedad grave que puede causar la muerte entre el 40 y 80 por ciento de los pacientes.

Los síntomas más comunes, dijo, son fiebre continua, enrojecimiento de la piel en la parte afectada y dolor permanente, por lo que recomendó acudir al médico de manera inmediata si se presenta esa sintomatología.

CONTAGIOS Y HOSPITALIZACIONES DE COVID-19 SIGUEN INCREMENTÁNDOSE

El número de casos nuevos y la hospitalización por Covid-19 siguen incrementando en el estado de Guerrero, y podrían “dispararse” todavía más las incidencias si no se acatan las medidas sanitarias, advirtió el titular de la Secretaría de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos.

En su conferencia de prensa de este jueves, en Chilpancingo, el funcionario dijo que en las últimas 24 horas se infectaron otras 52 personas, es decir, 2.1 cada 60 minutos, con lo que los casos activos llegaron a 322 este día que vienen a sumar 41 mil 971 acumulados

En cuanto a las defunciones, informó que el mes de junio terminó con 2.2 casos diarios y el acumulado llegó a 4 mil 561, e indicó que en los diferentes nosocomios se encuentran internadas un total de 56 personas, cinco más que ayer en el que hubo 51.

Lo anterior representa una ocupación hospitalaria estatal del 10 por ciento, dos puntos porcentuales más que ayer, pero nueve por debajo de la media nacional que es del 19 por ciento.

En el caso específico de los ventiladores, se tiene una ocupación del seis por ciento, un punto porcentual más que ayer, pero también nueve puntos porcentuales por debajo de la media nacional que es del 15 por ciento.

De la Peña Pintos reconoció que hay un “leve” incremento tanto en el número de casos nuevos como en la hospitalización, y advirtió a pregunta expresa que “vamos a tener un disparo” en las incidencias si se siguen relajando las medidas sanitarias, pero que se puede prevenir.

Por otra parte, acerca de la protesta del miércoles en este puerto por la falta de medicamentos para personas enfermas de cáncer de todo el estado, que se sumó a la exigencia nacional, el funcionario respondió que el presupuesto estatal participa en la compra consolidada que hace la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Dependemos del abasto que nos dé la Federación, hablo de los medicamentos en general y en cuanto a los oncológicos, ha llegado parte y cuando se requieren mezclas para padecimientos oncológicos en México nos apoyan, esto es algo que me ofrecieron ayer (miércoles) por parte del Insabi”, puntualizó.

En otro tema, al informar que en Guerrero se registran actualmente 122 casos de dengue, uno de Chikungunya y ninguno de Zika, De la Peña Pintos, llamó a la población a contribuir a las acciones preventivas para la eliminación de criaderos mediante la estrategia lava, tapa, voltea y tira para desechar cualquier recipiente que pueda contener agua y propagar el mosquito transmisor Aedes Aegypti. (Por Rosario García/Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima