Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

POR UN «CORRIDO», ALUMNOS DE AYOTZINAPA BOICOTEAN EVENTO DE EVELYN EN TIXTLA

  • Por Diario Objetivo
  • 04/07/2021
  • Comentarios desactivados
  • Los normalistas bloquearon los accesos a ese municipio para evitar la entrada de la gobernadora electa, luego de que sin consentimiento de la dirigencia estudiantil un cantante local grabó un video de un corrido que iba dedicado a la morenista, en el interior del plantel
  • “Jamás tendremos ningún vínculo con ningún partido político”, advierten los estudiantes
  • No me compete dialogar con los normalistas, el gobernador es Astudillo, responde la gobernadora electa

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 04 de julio de 2021.- No me compete dialogar con estudiantes de Ayotzinapa, actualmente el gobernador es Héctor Astudillo, dijo Evelyn Salgado ante protestas de alumnos de la normal rural “Raúl Isidro Burgos” en Tixtla que ayer la obligaron a suspender el evento de agradecimiento en ese municipio.

La mañana de este domingo, normalistas de Ayotzinapa bloquearon los accesos a Tixtla para evitar la entrada de la gobernadora electa, la morenista Evelyn Salgado Pineda, luego de que sin consentimiento de la dirigencia estudiantil un cantante local “grabó un video de un corrido que iba dedicado a la gobernadora electa”, en el interior del plantel; por lo que advirtieron: “no permitiremos que manchen el nombre de nuestra institución”, y aclararon que “jamás tendremos ningún vínculo con ningún partido político”.

Ayer estaba programada la visita de Evelyn Salgado y su padre, el senador Félix Salgado Macedonio, como parte de la “gira de agradecimiento”, que realizan por todo el estado para agradecer a los guerrerenses por su respaldo en la elección del pasado 6 de junio.

Dos horas antes del evento, en sus redes sociales, Salgado Pineda publicó que, “debido a que no se cuentan con las condiciones para la realización del evento programado para el municipio de Tixtla (a las 10:30 de la mañana) les informamos que tuvo que ser cancelado”.

En ese mismo texto reiteró su llamado a la conciliación y pacificación de Guerrero, “nuestra postura es la de lograr la unidad de las y los guerrerenses, siempre por la vía del diálogo y la conciliación”.

Los estudiantes de Ayotzinapa se dijeron molestos, porque sin consentimiento de la dirigencia de los normalistas, al interior del plantel “se cantó un corrido que iba dedicado a la gobernadora electa, sin consentimiento alguno, es por eso que nosotros salimos y realizamos este bloqueo”.

Insistieron en que no van a permitir que nadie manche la imagen de su institución, y ratificaron que jamás tendrán ningún vínculo con ningún partido político, “eso es algo que les debe quedar bien claro a cada uno de los gobernantes, igual a la sociedad”.

Recordaron que el pasado 30 de junio el cantante local de Tixtla, Víctor Hugo Nájera, subió a redes sociales un video en el que canta un corrido dedicado a Evelyn Salgado, grabación, que aseguran los estudiantes normalistas se realizó en el plantel “sin ninguna autorización”.

Dijeron que, con el apoyo de egresados de la normal, el cantante tixtleco entró al plantel “aprovechándose de que los estudiantes se mantienen en movilizaciones y grabaron el video sin pedir permiso a nadie”, y lamentaron que haya varios maestros que salieron de esa escuela, “y practican charrismo, al apoyar a un partido político”, en franca alusión al presidente municipal electo de Tixtla.

Lamentaron que, en 2011, “a Ángel Aguirre Rivero se le dio apertura para entrar a la normal de Ayotzinapa y nos contestó con el asesinato en la Autopista del Sol de los compañeros Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, y desde ahí, en Ayotzinapa, se les cerraron las puertas a cualquier partido político y figura política”.

Agregaron que, con el bloqueo a los accesos para evitar el evento de este domingo, “le dejamos claro a Evelyn Salgado que Ayotzinapa no está ni con Morena, ni con el PRD, ni con el PRI, ni con nadie, somos una normal que lucha únicamente por dar alimentación, techo y educación a los estudiantes de las comunidades pobres del estado de Guerrero”.

Los normalistas también se quejaron porque el gobierno federal no ha atendido sus peticiones de tal modo “que nosotros reaccionamos ante sus acciones” y agregaron que “siempre hemos buscado el diálogo ante el gobierno, pero ellos solo reprimen a cada una de las normales”.

Mientras, el alcalde electo de Tixtla, Moisés González Cabañas, quien es egresado de la Normal Rural de Ayotzinapa, se quedó unos momentos en el lugar donde sería el evento de Evelyn Salgado, en lo que se ha llamado la Gira del Agradecimiento, y se disculpó con los asistentes, a quienes informó que se reagendará la visita de la gobernadora electa para sostener un encuentro con los tixtlecos.

NO ME COMPETE DIALOGAR CON ESTUDIANTES DE AYOTZINAPA: EVELYN SALGADO

Por su parte, la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda aseguró que no existe ningún problema con los estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa, luego de que este domingo cerraron todos los accesos a la ciudad de Tixtla impidiendo que visitara el lugar como lo tenía agendado en su «gira de agradecimiento» que realiza junto a su padre Félix Salgado Macedonio.

Cuestionada después de su evento en las Canchas de la Galeana en Chilpancingo, dijo que ella respeta mucho los movimientos sociales y que siempre estará abierta al diálogo con todos los sectores que así lo soliciten.

«Yo en todo momento he llamado a la conciliación, a la unidad y al diálogo, yo no tengo ningún problema», destacó que siempre seguirá una ruta de unidad y diálogo «hago ese llamado a que todas y todos nos unamos para Guerrero salga adelante».

Aseveró que en este momento a ella no le compete dialogar con los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, debido a que todavía no entra en funciones, «actualmente el gobernador institucional es el ciudadano Héctor Astudillo Flores, entonces yo no quisiera de alguna manera invadir sus competencias ni meterme cuando no es mi momento», dijo.

Recordó que su periodo iniciará el próximo 15 de octubre y que una vez tomada la protesta entonces sí será el momento de entablar un diálogo con todos los sectores educativos, sociales y políticos.

En ese contexto, Félix Salgado Macedonio, dijo que los estudiantes tienen razón porque “se les ha golpeado, se les ha marginado”.

Agregó: “Yo estoy seguro que Evelyn va a ser un gobierno abierto al diálogo, siempre con la serenidad, con la prudencia que nos ha caracterizado, ser solidarios con quienes sufren, con quienes tienen problemas, con aquellos sectores que han estado abandonados, sobre todo los sectores estudiantiles, tenderles la mano, apoyarlos, tienen razón”, enfatizó.

Añadió que en el gobierno morenista próximo a entrar en funciones, no habrá represión y asesinatos contra campesinos ni estudiantes.

Durante su intervención en la colonia Galeana en Chilpancingo, Salgado Macedonio volvió a referir nuevamente a los estudiantes de Ayotzinapa y pidió a la gente no molestarse con ellos.

Expuso que los gobiernos tienen que ser generosos con ellos y pidió no enfrentarse “pueblo contra pueblo”.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima