Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

El Poder Judicial de Guerrero, “el más corrupto del mundo”, acusa diputado

  • Por Diario Objetivo
  • 23/06/2021
  • Comentarios desactivados

*Presentan iniciativa para elegir en urnas a magistrados del TSJ, en vez de ser designados por el Ejecutivo

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 22 de junio de 2021.- El diputado federal de Morena, Rubén Cayetano García presentó al Congreso del Estado tres iniciativas populares de reforma, con las que busca “refundar” el Poder Judicial, al que consideró como el más corrupto del mundo.

Las tres iniciativas de reforma, acompañadas cada una por más de seis mil firmas, son a la Constitución Política del Estado, a la Ley Orgánica del Poder Judicial y a la Ley Orgánica del Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia.

Cayetano García señaló que, a través de estas iniciativas, se busca que los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) lleguen al cargo vía urnas, en vez de ser designados por el Ejecutivo.

Por otra parte, se busca que el titular del Poder Judicial, únicamente sea presidente del TSJ y que no ocupe otros cargos, como es el caso de la presidencia del Consejo de la Judicatura y del Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia, bajo el argumento de que esta condición sólo genera opacidad y nula rendición de cuentas.

Cayetano García aseguró que con estas iniciativas se garantiza el respeto al Sistema de Carrera Judicial para erradicar el ascenso discrecional con el que se maneja el Poder Judicial.

El legislador morenista lanzó un llamado a quienes integrarán la próxima Legislatura a hacer suyas las iniciativas de reforma, pero sobre todo a tener voluntad política para su aprobación.

Antes de la entrega de las iniciativas, unas 50 personas, encabezabas por Rubén Cayetano, marcharon de la sede de Ciudad Judicial al Congreso del Estado.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima