Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

SUMAN 902 MUJERES ASESINADAS LOS ÚLTIMOS 4 AÑOS EN GUERRERO

  • Por Diario Objetivo
  • 23/06/2021
  • Comentarios desactivados
  • Mujeres activistas de diversas organizaciones, se manifestaron en la puerta de la Ciudad Judicial de esta capital, para denunciar que, desde la emisión de la alerta de género en el 2017 y la actualidad, han incrementado los homicidios contra féminas
  • Solo 77 casos han sido clasificados como feminicidio y únicamente en 6 hubo una sentencia condenatoria
  • Nuestra entidad ocupa el segundo lugar a nivel nacional en impunidad

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 22 de junio de 2021.- Mujeres activistas de diversas organizaciones, se manifestaron en la puerta de la Ciudad Judicial de esta capital, para exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno “acciones contundentes” que resuelvan la violencia contra las mujeres, a cuatro años de la declaratoria de la Alerta por Violencia de Género (AVG) en Guerrero.

Alrededor de las 11 de la mañana de ayer, las manifestantes llegaron a esas instalaciones del Poder Judicial, ubicadas al sur de la esta capital, y colocaron una lona en la que señalaron que entre 2017 y 2021, 902 mujeres han sido asesinadas en Guerrero, pero solo 77 casos fueron clasificados como feminicidio y únicamente en 6 hubo una sentencia condenatoria.

María Luisa Garfias Marín, quien recibió la condecoración Sentimientos de la Nación por su trabajo en el feminismo, exigió que se implementen acciones contundentes que garanticen el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, ello porque a 4 años de que se emitió una alerta de género para esta entidad, las condiciones siguen sin mejorar.

Recordó que desde la emisión de a alerta de género en el 2017 y la actualidad, es decir en 4 años, 902 mujeres han sido asesinadas en Guerrero.

De acuerdo con la activista, la alerta de género que se emitió para los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Ometepec, Chilapa, Ayutla de los Libres, Coyuca de Catalán, Tlapa e Iguala, obligaba a las autoridades de los tres niveles de gobierno a implementar acciones para mejorar la vida de las mujeres y estas tendrían que tener indicadores de medición, pero no ha habido ningún avance.

Garfias Marín, resaltó que existe todo un protocolo para que los crímenes de mujeres sean iniciados con presunción de feminicidio y solo que la investigación arroje una comprobación diferente se cambiaría el tipo, pero la autoridad todo lo cataloga como homicidio doloso y sólo que la investigación lo corrobore asume feminicidio.

“Guerrero es un estado infractor porque no está cumpliendo con sus obligaciones y el Tribunal Superior de Justicia también es un órgano infractor, porque no reclasifica los hechos violentos (contra mujeres) cuando tienen las pruebas para ello”, acusó la activista.

Demandó al gobierno saliente y entrante, que apliquen sanciones contundentes que resuelvan la violencia contra las mujeres, acompañadas de un presupuesto con perspectiva de género y transparencia.

Por su parte, la feminista Rosa María Gómez Saavedra puntualizó que, Guerrero ocupa el segundo lugar a nivel nacional en impunidad, por lo que la intención de colocar la lona con el número de víctimas registradas en los últimos cuatro años es que las autoridades recuerden los casos que figuran en el expediente de la declaratoria de la alerta de violencia de genero.

FAMILIARES DE VÍCTIMAS DENUNCIAN IMPUNIDAD EN CASOS

En la protesta, estuvo presente Griselda Vázquez, hermana de Cindy Vázquez Ramírez quien fue asesinada el 4 de diciembre de 2019 en su domicilio en Chichihualco. Denunciaron que no han tenido justicia y las autoridades no han cumplido con una orden de aprehensión contra Javier “N”, exesposo de Cindy y presunto responsable. Además, en ese hecho, también desapareció la joven María Fernanda.

También participó Alejandra Mateos Jiménez, sobreviviente de intento de feminicidio, recordó que a 3 años de los hechos el Tribunal Colegiado de Acapulco no ha cumplido con la detención de su agresor, quien ya fue declarado culpable y sentenciado a 6 años de prisión, así como a una multa de 400 salarios mínimos.

Francisco Javier Medina Alarcón, hermano de Fabiola Yanet, asesinada a principios de 2020 en Chilpancingo, también denunció que el Ministerio Público y la Fiscalía General del Estado, “no han movido ni un dedo para investigar el caso”, por lo que exigió justicia para su familia.

Finalmente, Xóchitl, sobreviviente de intento de feminicidio, expresó que las autoridades le dijeron que “solamente que te maten” procedería su demanda contra su agresor y sólo con apoyo de las activistas ha logrado continuar con el proceso jurídico, así como animarse para seguir adelante con su vida.

“A pesar de que cumplí con todos los requisitos que me pidieron en el Tribunal, mi agresor sigue libre y el delito sigue impune”, concluyó.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima