Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Despliegan operativos de seguridad en poblados asediados por el narco

*Personal militar y de la Policía estatal acuden a El Pescado, Guajes de Ayala, Hacienda de Dolores y El Ciruelo

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 10 de junio de 2021.- El gobernador Héctor Astudillo Flores y las autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero, acordaron continuar con el patrullaje del Ejército Mexicano y la Policía Estatal a comunidades de la sierra de Coyuca de Catalán para atender los llamados de auxilio de pobladores de la zona.

Luego de que, en días recientes habitantes de la comunidad de Guajes de Ayala, perteneciente al municipio de Coyuca de Catalán, mediante videos publicados en Facebook, denunciaron que existe un acoso y ataques armados a su población por parte de grupos de la delincuencia organizada, el gobernador del estado justificó la tardanza de apoyarlos con las fuerzas armadas porque todo el personal de seguridad se encontraba cuidando la elección.

El gobernador Héctor Astudillo Flores, indicó que, el conflicto en el Ejido de Guajes de Ayala, en el municipio de Coyuca de Catalán, tiene que ver con la tala de árboles y el narcotráfico y por ello es que a los pobladores “los asustan y los amedrentan”.

El comandante de la 35 Zona Militar con sede en Chilpancingo, Miguel Ángel Aguirre Lara, informó que personal del Ejército Mexicano y de la Policía del estado, ha sido desplegado vía terrestre a Guajes de Ayala y comunidades circunvecinas para brindar seguridad a la población, sin embargo, el trayecto es de alrededor de 10 horas, desde la cabecera municipal de Pungarabato.

Este miércoles, realizaron trabajos de reconocimiento al sobrevolar en helicóptero las comunidades de El Pescado, Hacienda de Dolores, Los Ciruelos y Guajes de Ayala, sin encontrar indicios de algún enfrentamiento, ni de caminos cerrados y sin que se reporten personas lesionadas ni pérdidas humanas.

El operativo militar y policíaco fue acordado por autoridades civiles y militares de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que preside el gobernador Héctor Astudillo Flores, luego de llamados de auxilio de pobladores a través de videos en redes sociales.

El secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, destacó que, desde el mes de marzo, no se ha dejado de atender a las comunidades de El Pescado, Guajes de Ayala y Hacienda de Dolores, con personal permanente en la zona, además, en diversas ocasiones han sido atendidas con apoyos sociales y despensas por instrucciones del gobernador.

Portillo Menchaca informó que se atiende la solicitud de seguridad a un candidato a presidente municipal en Tlapa y se mantiene el resguardo en los 28 distritos electorales durante este proceso de cómputo de las actas distritales a fin de evitar algún incidente.

Durante las últimas 24 horas circulo un video en redes sociales donde habitantes de las comunidades de Guajes de Ayala y el Pescado se encuentran resguardos mientras narran los enfrentamientos de los que son víctimas en la zona, mientras que en el fondo se escuchan detonaciones de arma de fuego. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Clima