Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

CETEG VANDALIZA EL INE E IEPC; HOY MEGAMARCHA EN CHILPANCINGO

  • Los maestros realizaron pintas en vehículos oficiales, paredes y vidrios de ambos órganos electorales, para exigir a las autoridades la entrega de mil 900 basificaciones
  • Lamentaron que, tras 18 reuniones con el presidente Andrés Manuel López Obrador, no se haya dado respuesta a las demandas del magisterio disidente en todo el país
  • Normalistas de Ayotzinapa lanzan bombas en Palacio Federal, en Acapulco

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 01 de junio de 2021.- Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), realizaron pintas en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), en protesta porque desde hace 9 días que se mantienen en plantón, no les han dado respuesta a la petición de entrega de mil 900 basificaciones.

En un primer momento, más de 150 docentes, entre hombres y mujeres, se dirigieron a las oficinas del INE ubicadas en la calle Encinos de la colonia Progreso, donde permanecieron durante cinco minutos e hicieron pintas en vehículos oficiales, paredes y vidrios del inmueble.

Posteriormente, se dirigieron a las oficinas del IEPC, ubicadas en el Paseo Alejandro Cervantes, donde también pintaron paredes, ventanas y puertas. En el INE no se retiraron a los trabajadores y siguieron laborando con normalidad, caso contrario en el IEPC donde los desalojaron para salvaguardar su integridad física.

También acudieron a las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), donde mujeres sólo colocaron pancartas en la fachada de ese inmueble, y exigieron el respaldo de esa instancia. Al lugar, llegaron policías antimotines para intentar desalojarlos, pero funcionarios del organismo intervinieron y los agentes se retiraron.

EXIGEN A AMLO ATENDER SUS DEMANDAS LABORALES

Durante la marcha que realizaron por las principales calles de Chilpancingo, a través de un megáfono, los maestros amentaron que, tras 18 reuniones con el presidente Andrés Manuel López Obrador, no se haya dado respuesta a las demandas del magisterio disidente en todo el país.

José Manuel Venancio Santiago, integrante de la dirigencia estatal de la Ceteg, denunció que a pesar de que ha habido en algunos momentos de su lucha acuerdos con las autoridades educativas del orden estatal y federal, hasta este momento no hay respuestas que permitan dar solución a los requerimientos magisteriales.

Sobre los destrozos causados tanto en el INE como en el IEPC, los maestros cetegistas justificaron que las protestas contra estos órganos electorales, fueron porque, “coordinan a partidos que no dan respuesta a la demanda social”.

Algunas de las leyendas de las pancartas que portaban, tienen que ver con demandas sobre respeto al magisterio, devolución de basificaciones, y respaldo a las normales rurales, principalmente la de Mactumactzá de Chiapas, donde aseguran que fueron violados los derechos de los normalistas que fueron desalojados de manera violenta durante un bloqueo carretero.

Desde hace 9 días, los docentes de la CETEG instalaron un plantón en las oficinas de la subsecretaria de Administración de la Secretaría de Educación Guerrero en demanda de mil 900 bases, luego de que también les retiraron 300 bases que ya habían sido entregadas.

Los docentes advirtieron que seguirán realizando este tipo de protestas y que, si no son atendidos por las autoridades correspondientes, las manifestaciones se irán radicalizando.

Cabe señalar que, policías antimotínes, elementos de la Guardia Nacional y del ejército mexicano, se prevé que resguarden el IEPC, después de la irrupción que hicieron ayer maestros de la CETEG.

Hoy se prevé una marcha masiva de la Coordinadora y de normalistas de Ayotzinapa en Chilpancingo.

INTERPONE EL INE DENUNCIA POR ACTOS DE VANDALISMO CONTRA CETEG

El vocal ejecutivo del INE en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo, dio a conocer que se presentó formal denuncia ante el ministerio público federal, por los actos vandálicos que realizaron maestros de la Ceteg en sus instalaciones de Chilpancingo, a partir de eso las instancias encargadas de brindar seguridad determinarán si se deba tomar alguna acción especial.

Santos Trigo indicó que no es su función exigir que les den seguridad a las oficinas del INE, porque la seguridad tiene que ser para todos los ciudadanos, porque en Guerrero se requiere que las elecciones sean libres y sin presión de nadie.

Indicó que los maestros llegaron al instituto y obligaron a que se detuvieran las actividades por alrededor de una hora, pero no afectaron ningún equipo, o instalación que pudiera significar un riesgo para el proceso.

“Vinieron vandalizaron nuestras instalaciones, rayaron nuestros vehículos cometieron excesos y me preguntó qué tipo de lucha es esa”.

Indicó que como autoridad electoral se encuentra integrado a la mesa de seguridad y ahí hará el llamado a que se de seguridad no a las instalaciones sino a todos los ciudadanos para que se tenga seguridad en toda la población. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Clima