Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Presenta Morena iniciativa para brindar autonomía a la Fiscalía Anticorrupción

  • Por Diario Objetivo
  • 24/10/2018
  • Comentarios desactivados

*Debido a que el actual organismo está impedido de investigar al fiscal, por lo que proponen que sea designado por el Congreso

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 23 de Octubre de 2018.- El diputado de Morena, Jesús Villanueva Vega, presentó ante el pleno del Congreso la iniciativa de reforma para brindar autonomía a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, donde además el titular de la misma sea designado por el Poder Legislativo.

Durante la sesión ordinaria de este martes, el diputado morenista, comentó que la Fiscalía Anti-Corrupción está reducida a una instancia de tercer nivel que depende de la Fiscalía General del Estado (FGE) junto con el tema presupuestal, donde no se puede investigar al fiscal general.

Criticó la reforma constitucional hecha a nivel federal en 2015 en torno al Sistema Nacional Anticorrupción por ser un esfuerzo “muy limitado, generoso e inoperante”, el cual, dijo, es reproducido en Guerrero.

La iniciativa de reforma a la Constitución Política de Guerrero, menciona que la Fiscalía Especializada sería un órgano autónomo dotado de personalidad jurídica y patrimonios propios, la cual será encargada de investigar hechos de corrupción, para sancionar y erradicarlos, en instituciones de los tres órdenes de gobierno.

Así mismo para la designación del Fiscal Anticorrupción se indica que deberá integrarse por un fiscal especializado, nombrado por las dos terceras partes de los integrantes del Poder Legislativo, agentes del Ministerio Público y un órgano de servicios periciales en materia anticorrupción, y no sea designado por el fiscal general, como sucedió con el actual titular, Ignacio Murguía Gutiérrez quien fue propuesto por Jorge Zuriel de los Santos Barrila. (Por Jonathan Jiménez)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima