Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

SEMÁFORO VERDE DURARÁ SOLO HASTA DESPUÉS DE ELECCIONES EN GUERRERO

  • Por Diario Objetivo
  • 25/05/2021
  • Comentarios desactivados
  • De acuerdo a la Secretaría de Salud federal, el semáforo epidemiológico color Verde operará del 24 de mayo al 6 de junio, el día de la elección
  • Aún no hay una fecha para el regreso a clases de manera presencial, aclara Astudillo
  • Varias escuelas fueron saqueadas y les robaron desde las puertas, hasta las bombas de agua y materiales didácticos y computadoras, por lo que se evalúa si son aptas para recibir a estudiantes, informa gobernador

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 24 de mayo de 2021.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, recordó que Guerrero llegará a la elección del próximo 6 de junio en Semáforo Verde, pero aún con pandemia, por lo que recomendó a las autoridades electorales, partidos políticos y candidatos a los diferentes cargos de elección popular, cuidar las medidas de prevención de contagios de Covid 19.

En entrevista, el mandatario estatal mencionó que, de acuerdo a las autoridades federales, el semáforo epidemiológico color Verde opera para Guerrero del 24 de mayo al 6 de junio, es decir el día de la elección.

Por lo que explicó también que hay una coordinación con las autoridades en materia de salud y los órganos electorales para que en la jornada electiva las instancias apliquen los protocolos necesarios como el uso del cubrebocas, la aplicación de gel antibacterial, y la sana distancia para evitar incrementar la incidencia de contagios.

“Estar en semáforo Verde no quiere decir que los que vayan a votar o quienes estén como funcionarios de casilla estén sin cubrebocas, al contrario, deben estar con cubrebocas y aplicando gel, es una recomendación en la que vamos a seguir insistiendo a través de los medios de comunicación”, insistió el mandatario.

Del mismo modo, hizo un llamado a todos los candidatos de los diferentes partidos políticos y alianzas para que “cuiden a los electores”, que no arriesguen a sus militantes, simpatizantes, o amigos, “quienes participan en las campañas, que cuiden que no se incremente el índice de contagios” pidió.

Sobre la vacunación, Astudillo Flores informó que este lunes se aplican vacunas en 22 municipios del estado para los guerrerenses que tienen entre 50 y 59 años de edad.

Al respecto, comentó que este lunes se acordará una nueva estrategia para distribución de las vacunas, porque habrá un refuerzo en los operativos, para incrementar el número de vacunas y acelerar el proceso.

AÚN NO HAY UNA FECHA PARA EL REGRESO A CLASES DE MANERA PRESENCIAL

Durante la transmisión 388 desde las instalaciones de la Novena Región Militar en Acapulco, el mandatario estatal, insistió en que aún no hay una fecha para el regreso a clases de manera presencial porque primero se llevará a cabo una evaluación en todos los planteles educativos para determinar en qué condiciones se encuentran y si son aptas para recibir a los estudiantes.

Lo anterior, porque varias escuelas fueron saqueadas y les robaron desde las puertas, hasta las bombas de agua y materiales didácticos y computadoras, expresó el jefe del ejecutivo estatal.

“Debemos cuidar que nos podamos mantener en semáforo verde y así poder tener certeza para establecer una fecha concreta para el regreso a clases”, señaló el gobernador, quien dijo que es muy importante que la ciudadanía siga trabajando para continuar en los parámetros de bajo riesgo de contagio.

Detalló que ante este panorama le instruyó al secretario de Educación Guerrero, Heriberto Huicochea Vázquez para que prepare un diagnóstico en torno a los planteles que sufrieron alguna afectación en su patrimonio o equipo, para poder saber las acciones a realizar.

“El tema del regreso a las clases, lo hemos abordado y lo reitero, lo que debemos de cuidar es mantenernos en semáforo verde. Para poder tener certeza para el regreso a clases, hay que observar qué sucedió en Nayarit y en Campeche, ya estaban en un proceso de regreso a clases, se cambió el semáforo de verde a amarillo y pararon todo el regreso a clases. Lo que nosotros queremos es tener certeza para poder regresar o anunciar la fecha concreta para el regreso a clases”, señaló.

AYER SOLO SE REPORTARON CINCO NUEVOS CASOS DE COVID-19 EN GUERRERO

Astudillo Flores, dijo que, en el panorama actual, en el que se mantienen indicadores bajos en cuanto a la ocupación hospitalaria -en donde de cada 10 camas 1.5 se encuentran ocupadas-, el tema de la vacunación, las acciones preventivas, los protocolos sanitarios y demás acciones conjuntas, han jugado un papel relevante.

En este sentido destacó que gracias a todo esto, se comienza el camino a la reactivación con eventos como L’Étapa Acapulco del Tour de France y el Ironman, que con todas las medidas sanitarias y luego de 18 meses nuevamente se realizaron actividades de nivel internacional.

En tanto que el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos reafirmó que los indicadores de Covid se mantienen a la baja y que el trabajo en conjunto permitió que luego de 12 semanas en amarillo, Guerrero pasara a color verde.

En cuanto a los indicadores dijo que hay 5 nuevos casos; hay 316 activos y 109 personas hospitalizadas, lo que marca una baja en estos rubros.

Las defunciones también mantienen esta tendencia con 5.3 decesos diarios en promedio en lo que va del mes de mayo y se presenta una ocupación hospitalaria de 18 por ciento. (Por Rosario García/Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima