Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

ARDE GUERRERO CON 11 INCENDIOS FORESTALES ACTIVOS, ALERTA CONAFOR

  • Por Diario Objetivo
  • 20/04/2021
  • Comentarios desactivados
  • La entidad suriana se puso a la cabeza de los estados con más incendios forestales activos al sumar 11, de acuerdo al reporte más reciente de la Comisión Nacional Forestal
  • Hoy martes continuarán los trabajos para sofocar las quemas en Chilpancingo, Huamuxtitlan, Acapulco, Cochoapa, Leonardo Bravo, Eduardo Neri, Petatlán y Mártir de Cuilapan
  • La entidad con mayor afectación en incendios forestales es Guerrero, confirma el gobernador Astudillo

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 19 de abril de 2021.- Guerrero se puso a la cabeza de los estados con más incendios forestales activos al sumar 11, de acuerdo al reporte más reciente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

De acuerdo a la dependencia federal, más de la mitad del territorio nacional registra al menos un incendio activo o parcialmente en extinción, con una afectación preliminar de 18 mil 203 hectáreas.

El organismo, uno de los más afectados por el recorte presupuestal del gobierno federal, detalló que, hasta el mediodía de este lunes, 20 de las 31 entidades federativas padecían los estragos de un incendio, con apenas 3 mil 223 brigadistas en operación.

Además de Guerrero, los incendios más activos se presentan en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Jalisco, donde incluso tuvieron que intervenir helicópteros con tanques de agua y espuma, detalló en un comunicado.

Esta información fue confirmada ayer por el gobernador Héctor Astudillo Flores, durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde agradeció a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Secretaría de Protección Civil Estatal y a instancias involucradas y voluntarios por su ayuda en el combate de los incendios forestales.

«Le agradezco a la Defensa Nacional y a Protección Civil del estado, su ayuda en los incendios que estamos enfrentando. La entidad con mayor afectación en incendios forestales es Guerrero», expresó Astudillo Flores durante la sesión virtual y llamó a la población a hacer conciencia y evitar la propagación de los incendios forestales que afectan a la salud humana y al medio ambiente.

En este sentido, el comandante de la Novena Región Militar, Eufemio Ibarra Flores, afirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional continuará apoyando con más personal militar para elevar el nivel de combate y lograr sofocar los incendios forestales como el registrado en La Ciénega, municipio de Chilpancingo.

REPORTAN AL MENOS 11 SINIESTROS ACTIVOS EN OCHO MUNICIPIOS

En sesión del Grupo Directivo Contra Incendios Forestales del Estado de Guerrero, se informó que este lunes se registraron 11 incendios forestales activos en el estado de Guerrero, los cuales están siendo atendidos por personal capacitado de las diferentes dependencias de los tres niveles de gobierno.

Para hoy martes, se continuarán las labores coordinadas de combate y control de los 11 incendios en los municipios de Chilpancingo, Huamuxtitlan, Acapulco, Cochoapa el Grande, Leonardo Bravo, Eduardo Neri, Petatlán y Mártir de Cuilapan.

Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN), Protección Civil Estatal, Bomberos, trabajadores de los ayuntamientos, brigadas rurales, dueños y voluntarios, son los que dan atención puntual a los siniestros.

En esta reunión, que se realiza todos los días con la finalidad de evaluar los trabajos de la jornada, y se asignan los nuevos recursos técnicos y operativos para los siguientes trabajos, se informó que la Comisión Nacional Forestal, asignó a seis técnicos especializados para la atención y coordinación de incendios provenientes de Puebla, Yucatán y Campeche, además de dos brigadas provenientes de la CDMX y el Estado de México.

Por su parte, el secretario de Protección Civil del estado, Marco César Mayares Salvador, informó que en Guerrero se contabilizan 11 incendios forestales activos, dos de ellos con mayor problema, situados en Chilpancingo, además otros en Petatlán,.

Dijo que ayer lunes fueron controlados otros cinco siniestros, en Pungarabato, Apaxtla, Huitzuco, Coyuca de Catalán y Zirándaro. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima