Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

UPOEG se declara en alerta máxima en todo Guerrero tras ataque

  • Por Diario Objetivo
  • 28/01/2022
  • Comentarios desactivados

*La policía comunitaria exige justicia para el maestro de la CETEG muerto en la balacera en Buenavista

Acapulco de Juárez, Gro., 27 de enero de 2022.- Bruno Plácido Valerio, dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), dijo que luego del enfrentamiento contra civiles armados en la comunidad de Buena Vista de la Salud, municipio de Chilpancingo, la policía comunitaria de la UPOEG está en alerta máxima en Guerrero.

Entrevistado vía telefónica, Plácido Valerio dio a conocer que esta mañana de jueves realizan los preparativos para sepultar a cuatro policías comunitarios que perdieron la vida al repeler un ataque de civiles armados a la base de la UPOEG.

Dijo que la alerta máxima abarca todos los municipios de la Costa Chica y Acapulco en el poblado de Barra Vieja, ante posibles ataques del grupo armado.

Explicó que existe tensión entre la población y que es poca la vigilancia que se tiene después de los hechos violentos.

Y agregó: «La policía estatal está un rato y se van, nos piden que tengamos paciencia y calma».

Explicó que mantuvo informado de la situación al entonces Secretario General de Gobierno, Saúl López Sollano.

Insistió: «Hicieron caso omiso, hubo mucha omisión, tengo videos».

También señaló que realizan sus propias investigaciones y que la alerta máxima se extendió 24 horas para prevenir nuevos ataques contra la UPOEG.

Dio a conocer que dos policías comunitarios resultaron heridos durante el enfrentamiento con civiles armados.

EXIGE LA UPOEG JUSTICIA PARA MAESTRO CETEGISTA

De igual forma, Bruno Plácido confirmó que entre los fallecidos en Buenavista se encuentra el maestro cetegista, Mario Zamora Maldonado.

El dirigente de la organización, recordó que Zamora Maldonado, egresado de la escuela normal rural de Ayotzinapa y profesor activo de primaria, era un hombre dedicado a la lucha social en beneficio de la colectividad.

Zamora Maldonado fue secretario de organización de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) durante las jornadas de lucha contra la reforma educativa «neoliberal», impulsada por Enrique Peña Nieto en 2013 y fue un ente activo de la organización magisterial hasta su muerte el día pasado miércoles.

Bruno Plácido explicó que su compañero comunitario «coordinó y dirigió los grandes contingentes de maestros movilizados, así como de los grupos de avanzada ante la agresión de los policías antimotines; incluso, confrontó al mal llamado ‘comandante Espartaco’, jefe operacional de la Policía Federal Antimotines designado para reprimir la protesta magisterial en el estado».

Plácido Valerio, condenó el hecho de que la violencia continúe al alza en el estado de Guerrero, y recordó que el maestro cetegistas, se integró al grupo de policías comunitarios de la UPOEG, «una organización social de autodefensa y gestión para el desarrollo comunitario, donde asumió el compromiso y responsabilidad de enfrentar a grupos criminales que asolaban a su comunidad Buenavista de la Salud y otras comunidades del valle de El Ocotito, en el municipio de Chilpancingo, Guerrero».

«Hoy ha partido un gran compañero, un gran camarada, un gran maestro, un gran normalista, un gran amigo, congruente y consecuente con sus principios y valores. Exigimos y demandamos a las autoridades estatales y federales el castigo a los culpables de este cobarde asesinato”.

“Hoy como ayer (miércoles), el estado de Guerrero vive en la injusticia e impunidad criminal, y ni la supuesta Cuarta transformación ha sido capaz de poner un alto a todo este caos de violencia social y política que se vive día con día», aseguró Plácido Valerio.

Finalmente, dijo que el grupo armado tuvo dos muertos y seis heridos. (Por Juan José Guadarrama)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima