Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Necesario dotar de recursos extraordinarios para apoyar a migrantes guerrerenses víctimas del Covid-19

  • Por Diario Objetivo
  • 30/04/2020
  • Comentarios desactivados

*Oficialmente no se conoce una cifra exacta de cuántos guerrerenses han muerto en el extranjero, señala Moisés Reyes

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 29 de Abril de 2020.- El presidente de la Comisión de Migrantes del Congreso de Guerrero, Moisés Reyes Sandoval consideró que se debe aportar recursos extraordinarios para apoyar a las familias de los migrantes que han fallecido en los Estados Unidos a causa del Coronavirus.

El morenista mencionó que oficialmente no se conoce una cifra exacta de cuántos guerrerenses han muerto en el extranjero, sin embargo dijo que la relación que tiene el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan indica que tan sólo en Nueva York son 26, pero sólo requieren ayuda económica las familias de 19 migrantes.

Reyes Sandoval mencionó que Nueva York concentra el mayor número de migrantes guerrerenses, sin embargo dijo, que ha tenido información que también hay en Chicago, como son dos casos de acapulqueños que han muerto por Coronavirus y otro acapulqueño que está muy grave en California.

“Estos datos no se conocen porque muchas veces no pasan por las estadísticas de las organizaciones migrantes o por Tlachinollan, son directas, pero debe haber muchos más que no están en las estadísticas oficiales, que reporta más de 566 mexicanos que han fallecido en Estados Unidos”, argumentó.

Además recordó están los casos de los indocumentados quienes tienen miedo de solicitar ayuda hospitalaria y no reportan estos casos.

El legislador por Morena dijo que el gobernador autorizó a la Secretaría de Migrantes y Asuntos Internacionales un fondo económico para apoyar a las familias de los migrantes guerrerenses fallecidos, y se tiene en la lista unos 19 casos, mismos que ya se están contactando y haciendo estos pagos.

En el caso de las familias que ya han incinerado a sus difuntos –precisó- se les reembolsará dichos gastos.

Aunque dijo desconocer el monto del fondo económico para apoyar a las familias guerrerenses de migrantes fallecidos, consideró que aún se están haciendo algunos ajustes, pero recalcó que es necesario dotar de recursos extraordinarios para poder ayudar a los paisanos.

Mencionó que hay una muy buena coordinación entre el gobierno federal, el secretario de Migrantes y Asuntos Internacionales, organizaciones sociales y asociaciones de migrantes y religiosas para poder dar seguimiento a estos casos.

Finalmente llamó a la población para que, de tener algún familiar en el extranjero que haya muerto por Covid-19 y necesita el apoyo, se dé aviso a la Comisión de Migrantes del Congreso o a las autoridades estatales o federales para considerarlas en dicho fondo de ayuda.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima