Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

No hay pruebas del presunto delito que cometieron los tres indígenas de Ayutla

  • Por Diario Objetivo
  • 30/06/2020
  • Comentarios desactivados

*La CDHEG emitirá resolución debido a que los mantienen en condiciones infrahumanas y encadenados, anuncia Ramón Navarrete

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 29 de Junio de 2020.- El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHG), Ramón Navarrete Magdaleno adelantó que en los próximos días emitirán una resolución respecto al caso de tres indígenas detenidos en la comunidad de Río Velero, del municipio de Ayutla acusados de homicidio.

El ombudsperson guerrerense, reconoció que había resistencia del comisario del lugar para poder llegar al lugar y hablar con los detenidos que permanecen en condiciones infrahumanas y encadenados de un pie desde hace tres meses.

Navarrete Magdaleno dijo que no hay pruebas del presunto delito que cometieron los detenidos de nombre Rodolfo, Eluterio e Ignacio, pues solo existen consideraciones de los habitantes mediante su sistema de usos y costumbres para mantenerlos retenidos.

“Recibimos la queja por ahí de marzo, se habían resistido las autoridades sobre todo el comisario, a rendir el informe que por ley tiene que hacer ante la comisión pedimos la intervención del Consejo Municipal de Ayutla, no tuvimos resultados positivos”, mencionó.

Ha sido un caso difícil, añadió Navarrete, debido a amenaza de retener al personal de la comisión en la comunidad, a la cual se llega a pie, por falta de condiciones de hacerlo con un vehículo.

Ante esta situación informó que pidieron a las autoridades de la comunidad entregaran a los detenidos al Ministerio Público para que se procediera conforme a derecho, petición que no fue avalada por los habitantes de la comunidad.

“Se les conminó a que los dejaran en libertad o los entregaran al Ministerio Público, ante la negativa, todas las decisiones las someten a la discusión del pueblo, ante la negativa dimos vista al ministerio público para que se integren dos carpetas de investigación.

Una por el presunto homicidio del que se les acusa, y en caso de existir elementos que inculpen a los detenidos se pongan a disposición a la autoridad que corresponda para ser juzgados conforme a derecho.

Y otra carpeta por detención fuera de procedimiento arbitrario y fuera de la ley, por lo que pidieron se inicie una carpeta de investigación contra el comisario del lugar y contra todos los involucrados por la detención y encarcelamiento de estas tres personas”, dijo.

Y agregó: “Nosotros lo intentamos por el procedimiento, por la vía presencia allá en la comunidad que no es fácil teníamos la amenaza de que si nos arrimábamos por allá, se nos iba a detener, sin embargo, ante la magnitud del hecho se corrió el riesgo y no hubo complicaciones para salir”, expuso.

No obstante, señaló existe una advertencia para la policía ministerial de si se acercan serán retenidos también, de ahí la complejidad del asunto pero señaló que buscarán la forma de desahogar el tema y se haga justicia.

Anunció que en breve emitirán una recomendación por este asunto, para hacer las precisiones necesarias y las autoridades realicen las acciones correspondientes y la parte que les toca, indico.

Navarrete Magdaleno reconoció que no es el único caso de este tipo en el que han intervenido, pues de manera constante han intervenido para liberar detenidos que llevan a cabo grupos en comunidades que se manejan por usos y costumbres.

Sin embargo, no preciso el número de estos, casos, y señaló sin importar los usos y costumbres de cada comunidad, si alguien comete algún delito, tendría que estar detenido por largo tiempo, en las comunidades no hay condiciones para mantenerlos detenidos como lo están estas tres personas, enfatizó.

Preciso que a diferencia de los servidores públicos, estos grupos de “policías comunitarios” no violan derechos humanos sino cometen delitos, pero aun así, manifestó la disposición de la Comisión se seguir trabajando para dar solución a los problemas, y recalcó lo preocupante del tema de Río Velero por el daño que ocasionan a las personas detenidas. (OBJETIVO Diario)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima