Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Se desploma recaudación de impuestos de Acapulco por efectos del Covid-19

  • Por Diario Objetivo
  • 30/04/2020
  • Comentarios desactivados

*Por el receso de actividades productivas cayó un 82% el ingreso del predial y 97% el cobro por refrendo de licencias de funcionamiento

Acapulco de Juárez, Gro., 29 de Abril 2020.- La directora de Catastro e Impuesto Predial, Tania Sámano González, reveló que la recaudación de impuestos municipales cayó por la recesión económica a consecuencia de la suspensión de actividades productivas por la pandemia del nuevo Coronavirus (COVID-19).

La funcionaria dijo que la recaudación catastral bajó 82 por ciento y 97 puntos porcentuales el ingreso por pago de refrendo y expedición de nuevas licencias de funcionamiento, porque los ciudadanos, que en su mayoría dependen de la actividad turística, no tienen trabajo ni ingresos.

Precisó la funcionaria que la caída del pago de los contribuyentes afecta la operatividad de la dependencia, pues se tiene que pagar a proveedores, al personal y los servicios públicos, pero “esperamos que pronto pase la contingencia para que haya las condiciones necesarias para regresar a la operatividad normal”, dijo.

Sámano González comentó que una de las recomendaciones sanitarias que ha dado la Secretaría de Salud, y que ha sido aplicada por instrucción de la presidenta municipal, Adela Román Ocampo, es restringir la presencia del personal en distintas áreas administrativas; sólo se debe contar con el personal necesario para realizar guardias en los servicios de atención al público y en cajas de recaudación.

Indicó que en la dirección de Catastro se cuenta con 6 cajas recaudadoras, de las cuales, solo trabajan 3, que son las ubicadas en Diamante, Progreso y Costa Azul; además de la caja general que se ubica en el Palacio del Ayuntamiento del Centro, en el Zócalo de la ciudad.

Otra medida que se ha tomado para evitar más contagios por la contingencia sanitaria, es brindar servicios en línea a los contribuyentes para pagos y trámites de Certificados de No Adeudo. “Todos los contribuyentes que requieren una constancia, ya la pueden tramitar en línea, ya la pueden pagar en el portal pagosmunicipioacapulco.mx. Es muy práctico, muy fácil y muy seguro”, afirmó.

Refirió la directora que, por instrucciones de la alcaldesa Adela Román, se aprobó una serie de descuentos en apoyo a la economía de la ciudadanía con el 100 por ciento en pagos de multas, recargos y gastos de ejecución.

Aclaró finalmente que el descuento vence el último día del mes en curso, pero consideró que podría ampliarse el programa de descuento con el respaldo de los integrantes del Cabildo de Acapulco, para incentivar a los acapulqueños con el pago de sus impuestos.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima