Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

CNDH ACUSA A AGUIRRE POR ALIENTAR AGRESIONES CONTRA ABOGADO DE LOS 43

  • Por Diario Objetivo
  • 19/04/2021
  • Comentarios desactivados
  • La Comisión Nacional de los Derechos Humanos afirmó que las declaraciones del exgobernador, en contra de Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, incitan a la violencia y aseguró que se trata de un patrón sistemático de ataques contra el defensor
  • Aguirre Rivero acusó al abogado de politizar el caso de Iguala en favor de Morena y Félix Salgado
  • A Ángel Aguirre le preocupa que investigaciones del caso Ayotzinapa lo alcancen, le responde Vidulfo

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 18 de abril de 2021.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), externó un extrañamiento contra el exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero y aseguró que se trata de un patrón sistemático de ataques contra el defensor, Vidulfo Rosales Sierra, representante de las madres y padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, luego de que lo acusara de politizar el caso en favor del partido Morena.

El pasado sábado, a través de sus redes sociales, el exgobernador de Guerrero acusó al abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, de ser “uno de los principales promotores de la campaña de Morena en Guerrero” y de llevar “a los padres de los 43 a un mitin de Félix Salgado para pedirle castigo a los responsables” del caso Iguala, afirmando que él mismo (el abogado) sabe que el caso permanece en la federación y no en la entidad.

Por ello, la CNDH señaló que dicha declaración contraviene la Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos, instrumento de la Organización de las Naciones Unidas.

“También constituye un ataque directo a la defensa de los derechos humanos, y muestra un patrón sistemático de exfuncionarios de Guerrero, como es el caso del ex titular de la Procuraduría General del estado de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera, para desacreditar el trabajo del defensor Vidulfo Rosales Sierra, quien ha sido objeto reiterado de ataques y amenazas por su labor en los diversos casos graves de violaciones a derechos humanos en Guerrero, como el de las víctimas de la represión en la jornada electoral de Tlapa de Comonfort en junio de 2015; el de la señora Inés Fernández Ortega; el de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, ejecutados en la autopista del Sol en diciembre de 2011, y desde luego, la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, los dos últimos durante el gobierno del declarante”, señala en un comunicado la CNDH.

El organismo nacional recordó que el pasado 21 de marzo, en la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, se comprometió con familiares y representantes de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos, a trabajar de manera amplia y colaborativa para que, en el ejercicio de sus funciones, se realice la búsqueda en vida de los normalistas desaparecidos y coadyuvar con las investigaciones para esclarecer los lamentables hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, a fin de que no quede en total impunidad.

En ese sentido, la CNDH expresó su preocupación por la reciente declaración pública del exgobernador, Ángel Aguirre Rivero, contra el defensor de derechos humanos, Vidulfo Rosales Sierra, quien ha sido por años y es representante de las madres y los padres de los 43 estudiantes desaparecidos.

Esta Comisión advirtió que no puede permanecer omisa ante declaraciones tan relevantes que tienden a enrarecer el ambiente y ponen en riesgo no sólo las investigaciones del Caso Iguala, sino la integridad de defensoras y defensores de derechos humanos, contexto en el cual se insertan las declaraciones del exgobernador Ángel Aguirre Rivero.

“De igual manera, creemos que su posición como exgobernador genera condiciones de vulnerabilidad y grave riesgo, ante la deslegitimación en particular de la labor del defensor Vidulfo Rosales Sierra, puesto que alienta las agresiones directas contra su vida e integridad.

Por tal motivo, hacemos un llamado urgente a las autoridades para evitar que este tipo de conductas no distraigan la investigación del caso y que las familias puedan acceder a la brevedad posible a la verdad, a la memoria, y a la justicia”, concluye el escrito.

ACUSA AGUIRRE A VIDULFO DE POLITIZAR EL CASO AYOTZINAPA

A través de su cuenta de Facebook, el defenestrado gobernador, Aguirre Rivero, acusó al abogado de los padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, Vidulfo Rosales Sierra, de haber perdido la neutralidad política y se ha convertido “en uno de los principales promotores de la campaña de Morena en Guerrero.

Recordó que Vidulfo Rosales, llamó “pinches indios”, en referencia a los padres de los 43 normalistas desaparecidos, audio que el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña negó tajantemente que perteneciera a él.

“En un principio, Vidulfo señaló a policías municipales e integrantes de la organización delictiva Guerreros Unidos; después sostuvo que nada tuvieron que ver en la desaparición de los estudiantes; para volver a acusarlos de actuar en colusión con autoridades, sin aportar, en ningún caso, prueba alguna.

Vidulfo es el mismo que llevó a los padres de los 43 a un mitin de Félix Salgado para pedirle castigo a los responsables de estos tristes acontecimientos, cuando sabe perfectamente que es el gobierno federal quien lleva esta investigación.

Vidulfo se ha convertido hoy en uno de los principales promotores de la campaña de Morena en Guerrero, cuando muchas veces exigió no politizar el caso Iguala, llegando al extremo de advertir hace unos días que si el INE fallaba en contra del hoy senador con licencia, ‘las protestas van a subir de tono. Muchos actores sociales ya elaboran acciones de protesta para no permitir la instalación de casillas en la entidad. Solo esperan el fallo del INE adverso a Félix para que aparezca en escena el boicot electoral’ como advirtió”, señaló Ángel Aguirre.

En el último párrafo de su publicación cuestionó la imparcialidad de defensor: “¿Dónde quedó la neutralidad en política? Los movimientos sociales abanderan causas legítimas, pero también arrastran rémoras. Ya basta de mentiras, provocación e incongruencias. Fuera máscaras”, concluye el escrito.

PREOCUPA A AGUIRRE QUE LAS INVESTIGACIONES DEL CASO AYOTZINAPA LO ALCANCEN: VIDULFO

El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montañas Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, respondió a las declaraciones de Aguirre Rivero y señaló que éste está preocupado “porque las investigaciones del caso Ayotzinapa lo alcancen”.

De la misma forma, desde sus redes sociales, el abogado respondió a los señalamientos y recordó que la administración de Ángel Aguirre, estuvo plagada de asesinados extrajudiciales, como el caso de los dos normalistas acribillados en la autopista del Sol en el 2011 y la desaparición de 43 en Iguala.

“De igual forma en su administración ocurrió el crimen de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Su gobierno está manchado con sangre de luchadores sociales y estudiantes y debería ser investigado”.

“Los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa lo señalan por sus graves omisiones para prevenir la desaparición de sus hijos no porque alguien los manipule. El cacique está preocupado porque un eventual gobierno progresista, inicie una investigación exhaustiva contra los crímenes del pasado y el presente y estas lo impliquen”, indicó.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima