Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Familiares de víctimas de «guerra sucia» en Atoyac demandan audiencia AMLO

  • Por Diario Objetivo
  • 25/03/2021
  • Comentarios desactivados

*Una comisión promotora de la Consulta Popular para el Juicio a Expresidentes estará en el zócalo de Atoyac el próximo sábado

Atoyac de Álvarez, Gro., 24 de marzo de 2021.- Dirigentes de Organizaciones Sociales y Familiares de desaparecidos durante la década de los años 60 y 70 demandaron una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque aseguran que a más de dos años de su mandato no han sido favorecidos con la justicia social, por lo que estos hechos siguen en la impunidad.

En conferencia de prensa en el obelisco del guerrillero, Lucio Cabañas Barrientos, los líderes sociales José Luis y Estela Arroyo Castro convocaron a todos los ciudadanos que fueron víctimas de la represión durante la llamada «guerra sucia» a presentar su testimonio ante la comisión promotora de la consulta popular que estará en Atoyac el próximo sábado a las 11:00 horas en la explanada del zócalo.

Indicaron que dicha comisión estará integrada por Luis Alfonso Muñiz, Ariadna Sánchez y el sobreviviente de Ayotzinapa, Omar García.

«No sabemos por qué el presidente Andrés Manuel López Obrador aún no nos ha atendido, esperabamos una atención y la respuesta de él», reprochó Estela Arroyo Castro representante del Comité Auténtico Representativo de Familiares Desaparecidos Víctimas y Ofendidos de la Guerra Sucia que aglutina a más de 60 personas afectadas de manera directa, quiénes no han recibido ningún apoyo.

Pidió a los agraviados de esa época a mantenerse unidos «porque la unión hace la fuerza, nosotros fuimos testigos que el ejército nacional se llevó a nuestros familiares».

Relató que en ese tiempo su padre fue detenido por los militares y lograron rescatarlo, sin embargo, a consecuencia de las fuertes golpes y torturas a las que fue sometido vivió los últimos 15 años enfermo y con lagunas mentales.

Por su parte la representante del comité de desaparecidos de los años 70s en Atoyac, Eleazar Peralta, exigió una audiencia con el presidente López Obrador para que de manera personal conozca la situación en que se encuentran «y que nos diga de una vez si tenemos derecho a la reparación del daño, para que no nos sigan engañando», apuntó.

Recordó que durante el período del ex presidente Vicente Fox sostuvo un careo con algunos de los jefes militares involucrados en estos acontecimientos, entre ellos, el general Arturo Acosta Chaparro, dónde conoció los testimonios sobre las atrocidades que se cometieron contra sus seres queridos, solo por ser personas humildes, reiteró.

También el señor Juan Castro dio a conocer que derivado de su detención por parte de militares, su padre Pascual Castro Hernández fue torturado y falleció de cáncer y a la fecha no se les ha hecho justicia.

A la rueda de prensa asistieron también Rogelia Radilla y Ezequiel Chávez. (Por Dimas Arzeta)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima