Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

En enero podrían aumentar el precio de la masa y la tortilla en la Zona Centro

  • Por Diario Objetivo
  • 16/12/2019
  • Comentarios desactivados

*La tonelada de maíz aumentó un 30%, y eso significaría cuatro pesos más por kilo para quedar en 20 o en 21 pesos

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 13 de Diciembre de 2019.- Existe la posibilidad que se incremente en enero el precio de la masa y la tortilla, si el gobierno del estado no apoya a los empresarios de la región Centro, dijo el dirigente de los Industriales de la Masa y la Tortilla de la zona Centro del estado, Abdón Hernández Olvera.

Dio a conocer que en este año la tonelada de maíz tuvo un aumento de alrededor del 30 por ciento, y eso significaría cuatro pesos más por kilo para quedar en 20 o en 21 pesos, indicó.

Señaló que esto ocurriría si las autoridades gubernamentales no toman medidas que permitan abaratar el costo actual de la masa y la tortilla, ya que la situación difícil que ha vivido el sector, hasta el cierre de este año se logró mantener el mismo precio, pero de no haber ayuda por parte de las autoridades del gobierno del estado, lo más probable es que sí se dé un incremento al precio de la tortilla para los primeros días de enero.

Dijo que el precio de garantía por tonelada de maíz a 5 mil 600 pesos, está muy por arriba de los precios que tienen los mercados internacionales, por lo que alertó que esto generará una burbuja inflacionaria, situación que está presionando a los industriales de la masa y la tortilla, por lo que existe la posibilidad de que se incremente en enero, el precio de este alimento.

Dio a conocer que el otro elemento que está presionando en demasía a los productores de tortilla del estado, es la situación económica que se vive en el país, porque hay una contracción muy fuerte en el mercado, además de que hay baja en las ventas sustanciales, en lo que es el tema de la tortilla, “Y eso nos está llevando a la definición de los precios en enero del próximo año”, explicó.

Sostuvo que los industriales de la masa y la tortilla del estado están cerrando este año con el mismo precio de la tortilla, cumpliendo cabalmente con el compromiso que se estableció con el gobernador Héctor Astudillo Flores, en el sentido de no incrementar el precio de este alimento.

Sin embargo, confirmó que en las primeras semanas del mes de enero se determinará el aumento en el precio de la masa y la tortilla, por lo que para poder frenarlo, esperan establecer un diálogo con las autoridades del gobierno del estado para poder hacer un ajuste, sin que se pegue al bolsillo de los consumidores. (Por Baldemar Gómez)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima