Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

CANDIDATOS DE GUERRERO SON COAPTADOS POR EL CRIMEN ORGANIZADO: SSPYPC

  • Por Diario Objetivo
  • 05/03/2021
  • Comentarios desactivados
  • El gobierno federal revela que Guerrero, es uno de los estados con mayor violencia durante el proceso electoral
  • En varias regiones la delincuencia impone candidatos que, cuando ganan les entregan el control de las finanzas, para después cometer otros delitos como extorsiones, secuestros y homicidios, alerta la secretaria federal, Rosa Icela Rodríguez
  • Lugares donde operan policías comunitarios son foco rojo para candidatos, señala el gobernador Astudillo

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 04 de marzo de 2021.- Hoy viernes que iniciaron formalmente las campañas para la gubernatura, la secretaria de Seguridad Pública y Participación Ciudadana del Gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez, advirtió que, en el estado de Guerrero se corre el riesgo de que aspirantes y candidatos sean cooptados por la delincuencia organizada que operan en esta entidad.

Al participar en la conferencia mañanera de este jueves en Palacio Nacional, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria federal, explicó que, en Guerrero se han registrado varios casos de violencia política e incluso homicidios de integrantes de partidos políticos o aspirantes en comicios electorales pasados, por lo que ahora darán vigilancia a quien lo solicite.

Detalló que, entre los meses de septiembre del 2020 y febrero del 2021, en México se han registrado -de manera oficial- 73 delitos relacionados con acontecimientos políticos, entre ellos 64 personas víctimas de homicidio; Guerrero y otros seis estados, concentran más de la mitad de estos delitos

“En los estados de Guerrero, Morelos, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Jalisco y Sinaloa, vemos más riesgo de que los aspirantes y candidatos tengan cooptación por parte de la delincuencia”, expresó.

Asimismo, sin mencionar las entidades, afirmó que, en varias regiones el crimen organizado impone candidatos que, cuando ganan les entregan el control de las finanzas, para después cometer otros delitos como extorsiones, secuestro y homicidios que atemorizan a la población.

“Estamos previendo los riesgos para la próxima elección, para evitar las acciones del partido del crimen que secuestran aspirantes y sobre todo del ámbito municipal, sabemos que el nivel más vulnerable es el municipal, porque hay crimen organizado y vamos a actuar para evitarlo”, detalló.

Hizo un llamado a las autoridades electorales para que no haya candidatos vinculados con el crimen organizado o con delincuentes de cuello blanco, esto dijo permitirá que haya elecciones libres y la población pueda salir a votar y decidir quiénes serán sus próximos gobernantes o representantes.

PRESENTA GOBIERNO FEDERAL PLAN DE PROTECCIÓN PARA CANDIDATOS

Por ello, junto al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Rosa Icela Rodríguez, presentaron un plan de protección para candidatos y aspirantes a algún cargo público en México, principalmente para aquellos que harán vida política en zonas con presencia del crimen organizado “y del crimen de cuello blanco”.

Una de las intenciones del programa anunciado, es “que no los obliguen a declinar por amenazas e intereses por todo esto que se presenta en procesos electorales y queremos ahora enfrentarlo para que se garantice la libertad de todos y que sean los ciudadanos los que elijan y no los grupos de intereses, no la delincuencia organizada y no la delincuencia de cuello blanco”, planteó López Obrador.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, presentó los pormenores del programa y destacó el número de agresiones, relacionadas con la actividad político-electoral en los últimos meses en México.

Entre las acciones del programa, se busca la protección de los políticos, previo conocimiento de los gobiernos locales, con el fin de evitar crímenes relacionados al contexto electoral.

“Hacemos un llamado a partidos para que los candidatos cumplan con los requisitos de ley”, es uno de los planteamientos.

“En segundo término, establecer mesas de trabajo entre la Secretaría de Gobernación, la de Seguridad Pública, con los partidos políticos, las fiscalías y autoridades locales, para compartir alertas que permitan prevenir y atender casos de registro de candidatos con vínculos con la delincuencia organizada o vínculos con la delincuencia de cuello blanco”, señaló Rosa Icela.

Las mesas de evaluación de la estrategia, se llevarán a cabo semana a semana, con el fin conocer cuál es el avance de éstos; la semana pasada el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que será la Guardia Nacional, quien participe de esta estrategia planteada desde el Gobierno Federal.

COMUNIDADES DONDE OPERAN POLICÍAS COMUNITARIOS SON UN FOCO ROJO PARA CANDIDATOS

Zonas donde operan grupos armados que se hacen llamar “Policías Comunitarios” son un foco rojo para los candidatos en este proceso electoral, alertó este jueves el gobernador Héctor Astudillo Flores.

“Tenemos información de las regiones delicadas, especialmente en todas aquellas en donde hay policías o grupos armados denominados policías comunitarias, que no son policías ni son comunitarios”, indicó durante una entrevista al término de un evento oficial en Acapulco.

No obstante, no precisó exactamente qué zonas están focalizadas como un peligro para los políticos, pues explicó que no quiere entrar en una ruta de estigmatización.

“No quisiera yo ponerle un sello, diríamos que son de territorio peligroso a alguna región, yo creo que todas regiones tienen sus particularidades, algunos municipios; los tenemos ubicados. No quisiera yo quien los estigmatice en estos momentos”, manifestó.

Anoche, en el marco del inicio del periodo de campañas electorales para la elección de Gubernatura del Estado, el Consejero General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGRO) celebró su Sexta Sesión Extraordinaria, de manera virtual, en la que se aprobó el registro de las candidaturas a la Gubernatura del Estado presentadas por los partidos políticos, coaliciones y candidaturas comunes.

Por el partido Morena se aprobó la postulación de J. Félix Salgado Macedonio, se aprobó también el registro de Pedro Segura Balladares, abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia en Guerrero” integrada por los partidos políticos del Trabajo y Verde Ecologista de México; la candidatura de Ruth Zavaleta Salgado, solicitada por el Partido Político Movimiento Ciudadano; el registro de Mario Moreno Arcos, postulado por la candidatura común integrada por los partidos políticos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, y la candidatura de Irma Lilia Garzón Bernal,  por el partido político Acción Nacional.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima