Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

EL MEGA APAGÓN NACIONAL AFECTÓ A 130 MIL HOGARES DE GUERRERO

  • Por Diario Objetivo
  • 17/02/2021
  • Comentarios desactivados
  • Funcionarios de la CFE y Cenace, reportaron que, en la entidad, hubo un total de 130 mil 885 usuarios afectados, que representa el 9.94 por ciento de un millón 316 mil 271 usuarios empadronados
  • Los apagones se debieron a que se hizo un tandeo para alivianar la carga y mandar energía eléctrica a los estados del norte, porque toda la energía está enlazada
  • Guardia Nacional encabeza operativos en Chilpancingo para evitar robos

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 16 de febrero de 2021.- Funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anoche informaron que más de 130 mil usuarios de Guerrero se vieron afectados por el mega apagón que se realizó en 12 estados de la República, incluida esta ciudad suriana.

De acuerdo a los datos del organismo paraestatal, en Costa Grande unos 30 mil usuarios de los municipios Petatlán, Tecpan de Galeana y Coyuca de Benítez, tuvieron apagones de luz.

En Petatlán el corte de energía fue de las 18:50 hasta las 20:00 horas, y se registraron apagones en las comunidades San Jeronimito y Palos Blancos; las colonias de la cabecera municipal, El Olivo, Magisterial, Ejidal y Obrera; y los poblados situados en las rutas hacia la sierra, de Ocote de Peregrino a La Tigra y de San Jeronimito a La Parota, afectando Potrerillos y Murga.

En Tecpan de Galeana, la luz se fue alrededor de las 18:00 horas, registrando apagones en las comunidades San Luis San Pedro y San Luis La Loma, así como El Súchil, Tenexpa, además de algunas localidades de la zona serrana.

En Coyuca de Benítez, únicamente se reportó que, en algunas partes de la cabecera municipal, así como en algunas comunidades no hubo energía eléctrica durante un lapso no mayor a una hora.

De acuerdo a la CFE, los circuitos afectados en Costa Grande fueron 4020 y 4030, que comprende 7 mil 910 usuarios de Petatlán, 13 mil 635 en Tecpan de Galeana y 8 mil 627 en Coyuca de Benítez, que dan un total de 30 mil 172 usuarios/viviendas que se quedaron sin energía eléctrica.

Respecto a Zihuatanejo, el alcalde, Jorge Sánchez Allec, informó que ese municipio no se vería afectado con las palabras textuales: “Me he comunicado con el superintendente de la CFE, donde nos informa que este corte no afectará a la zona urbana de Zihuatanejo, por lo tanto, no habrá suspensión de energía eléctrica”. Sin embargo, hubo tres colonias con fallas temporales, que se desconocen, si obedecen a la misma actividad.

Hasta las 19:00 horas, la CFE reportó que, en Guerrero, hubo un total de 130 mil 885 usuarios afectados, que representa el 9.94 por ciento de un millón 316 mil 271 usuarios empadronados.

En el país se vieron afectados 3 millones 192 mil 113 de usuarios tan solo de 26 estados de la República Mexicana.

APAGONES FUERON PARA SUMINISTRAR ENERGÍA A ESTADOS DEL NORTE

Las fallas en el suministro de energía eléctrica en el noreste del país se deben a una disminución del abasto del gas texano para las termoeléctricas mexicanas debido a las condiciones climáticas, y la mañana de ayer, con un reporte de 80% de restablecimiento en el servicio, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el episodio es una lección.

De acuerdo a expertos, los apagones se debieron a que ya no alcanza la energía eléctrica y se tendrá que hacer un tandeo para alivianar carga y mandar a los estados del norte porque toda la energía está enlazada.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que 12 estados sufrirían cortes de luz “rotativos y aleatorios”, a partir de las 6 de la tarde y hasta las 11 de la noche, por la indisponibilidad de generación suficiente para cubrir las regiones del norte y noreste del país.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Cenace informó que los estados que se vieron afectados son: Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

“A partir de las 18:00 h y hasta las 23:00 h (hora centro), ante el aumento del pico de la demanda vespertina y nocturna en el Sistema Interconectado Nacional y a la indisponibilidad de generación suficiente para cubrir las regiones del norte y noreste del país”, indicó.

GUARDIA NACIONAL REALIZA OPERATIVOS EN CHILPANCINGO PARA EVITAR ROBOS

Ante el anuncio del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) México en relación al corte de energía eléctrica en 12 estados de la República, entre ellos Guerrero, elementos de las secretarías de Seguridad Pública Municipal y Estatal y de la Guardia Nacional (GN) comenzaron a realizar operativo de vigilancia en Chilpancingo, para evitar actos vandálicos y delictivos.

El operativo comenzó en el barrio de San Antonio, partió hacia el centro de la ciudad y posteriormente a las colonias de la periferia de la ciudad.

A las siete de la noche, el recorrido de los elementos policiacos municipales, estatales y federal abarcó las colonias Timotlán, SUSPEG y Ampliación Lázaro Cárdenas y otras ubicadas al norte de la ciudad, pues los cortes de la energía eléctrica comenzaron en esa zona.

A las 07:42 de la noche, el reporte era de un “saldo blanco”, y continuaron los recorridos hasta las 11 de la noche, por elementos policiacos de los tres órdenes de gobierno en los puntos antes mencionados, así como en otras zonas alejadas al centro de la ciudad, con la idea de salvaguardar la integridad física de la ciudadanía y evitar la comisión de los delitos. (Por Rangel Ventura/Alberto Solís)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima