Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

INE incumple con difusión de la consulta para enjuiciar a expresidentes: Morena

  • Por Diario Objetivo
  • 20/07/2021
  • Comentarios desactivados

*El fundador del partido, Sergio Montes, denuncia que instalarán menos del 50% de casillas

Tecpan de Galeana, Gro., 19 de julio de 2021.- El Instituto Nacional Electoral (INE), incumple con difundir la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes de México, denunció Sergio Montes Carrillo, fundador del partido Morena en Guerrero.

En conferencia de prensa realizada en un restaurante de esta ciudad, en donde indicó que la pasada elección el árbitro electoral instaló 165 mil casillas en todo el país, pero para la consulta sólo serán 53 mil y aquí en Guerrero se instalaron 5 mil 16 casillas, pero el 1º de agosto sólo serán mil 580 mesas de recepción, lo que complica la participación ciudadana, apuntó.

Manifestó que el artículo 40 indica que la consulta popular debe ser difundida y promovida por el INE a través de los medios de comunicación, lo que no realiza actualmente ese organismo, y agregó que es gracias a que la ciudadanía ha tomado en sus manos ese ejercicio que se ha logrado la promoción del mismo.

Por otra parte, Montes Carillo dijo que, el propósito principal de la consulta es revisar los hechos de corrupción, de violencia y de represión que se cometieron en el pasado y que afectaron seriamente a la sociedad mexicana, cometidos no sólo por los expresidentes del país, sino también por los gobernadores, senadores, diputados y presidentes municipales para que éstos no se repitan ni en el presente ni en el futuro.

“Lo que se busca es hacer una revisión de nuestro pasado de hace 30, 40 o 50 años, y establecer esos hechos y vincularlos para fincar responsabilidades civiles, no sólo penales, sin pasar por alto que existen familias que fueron damnificadas y que hasta la fecha no encuentran justicia”, puntualizó.

Finalmente, dijo que por tratarse de una consulta popular que está dentro de la ley, tendrá implicaciones más allá de una respuesta de si se debe enjuiciar o no a los ex mandatarios, por lo que negó que será un ejercicio más sin resultados como lo fue en su momento la creación de las comisiones especiales creadas para resolver los crímenes cometidos en el pasado. (Por Pedro Patricio Antolino)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima