Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

SE REGISTRARON 1,311 CASOS DE COVID-19 EN UNA SEMANA TRAS REABRIR LAS PLAYAS

  • Por Diario Objetivo
  • 10/07/2020
  • Comentarios desactivados
  • Ayer se cumplió una semana de la apertura de hoteles y playas, lo que derivó que el índice de contagios y muertes por Coronavirus en la entidad aumentaran, pues tan solo en ese lapso se presentaron 145 defunciones
  • Guerrero, entre los 17 estados con índices de contagios más bajos: Insabi 
  • Reportan en el Estado, 6 mil 949 casos acumulados, 1,059 defunciones y 832 pacientes activos

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 09 de Julio de 2020.- Este jueves se cumplió una semana de la apertura de hoteles y playas, lo que derivó que el índice de contagios y muertes por Coronavirus en Guerrero aumentaran, ya que tan solo en ese lapso se han presentado 1,311 casos, principalmente en el puerto de Acapulco.

De acuerdo con cifras oficiales presentados anoche por la Secretaría de Salud federal y confirmados por el gobierno estatal, ayer había 6 mil 949 casos acumulados, 1,059 defunciones y 832 pacientes activos.

En la estimación hecha por este reportero a partir de los datos oficiales presentados por las autoridades, se desprende que del 2 al 9 de julio, se presentaron 145 defunciones por el virus SARS-CoV-2, que es el detonante del Covid-19, lo que representa más de 20 muertes diariamente.

El puerto de Acapulco donde se reabrieron playas y hoteles, aunque se instalaron 78 filtros sanitarios en los accesos, hasta ayer acumulaba 4 mil 103 casos, cifra que representa el 60 por ciento de contagiados en la entidad y 563 defunciones por coronavirus, es decir, el 55 por ciento de la letalidad en Guerrero, indica el informe de la dependencia estatal.

Mientras, la movilidad creció 6.3 por ciento en las últimas dos semanas, es decir, en el contexto de la apertura de hoteles y playas en la entidad.

En comparación con las cifras de ayer, el pasado jueves 2 de julio Guerrero registraba 5 mil 638 casos, había 914 personas fallecidas y solo había 584 casos activos, es decir, hay 248 más casos que hace una semana.

Incluso, durante la transmisión del mediodía de ayer desde las oficinas del Instituto de Salud por el Bienestar (Insabi), en la Ciudad de México, del gobernador Héctor Astudillo Flores, acompañado del director general de la dependencia, Juan Antonio Ferrer Aguilar, para dar a conocer la actualización de datos de la pandemia.

El Secretario de Salud en Guerrero, Carlos de Peña Pintos, informó que, en las últimas 24 horas se registraron 214 nuevos casos de coronavirus entre la población del estado, y reconoció que el puerto de Acapulco y Chilpancingo tienen tendencia al alza en los contagios de Covid-19,

“Sin duda tenemos una tendencia a elevarse los contagios en Acapulco y Chilpancingo en estás cifras del 22 de junio a lo que va de Julio, por eso no hay que relajar las medidas y seguir con el uso de cubre bocas, lavado de manos y utilización de gel antibacterial, además de la sana distancia”, explicó el funcionario estatal.

Advirtió que, los adultos mayores de 60 años siguen siendo el grupo más vulnerable porque son los que más terminan hospitalizados y fallecen, debido a complicaciones respiratorias y terminan siendo conectados a un respirador artificial.

Sobre la hospitalización, permanecen 286 pacientes, de los cuales, 125 se reportan como estables, 101 graves con apoyo de máscaras de oxígeno, y 60 se encuentran intubados y en estado crítico debido a complicaciones respiratorias derivadas de la enfermedad.

GUERRERO, ENTRE LOS 17 ESTADOS CON ÍNDICES DE CONTAGIOS MÁS BAJOS: INSABI 

Sin embargo, en contraste con las cifras oficiales, el director general del Instituto de Salud por el Bienestar (Insabi) federal, Juan Antonio Ferrer Aguilar dijo que Guerrero es una de las 17 entidades del país en naranja del semáforo epidémico del Covid 19, con los índices más bajos de contagio, entidad que también logró descender a 28.2 por ciento la ocupación hospitalaria.

El funcionario federal, Juan Antonio Ferrer aplaudió los resultados, “Los resultados hoy en Guerrero de 28.2 por ciento de ocupación (hospitalaria) y de digamos de contagios en Guerrero, a nivel nacional es muy significativo.

¿Por qué? Porque hoy, Guerrero es un ejemplo de cómo se puede evitar el contagio del Covid”, expresó el funcionario federal.

Explicó que al gobierno federal corresponde la entrega de apoyos en infraestructura, envío de recursos humanos, personal especialista, médicos; medicamentos y equipos.

“Pero la parte importante, ha sido la estrategia del señor gobernador Héctor Astudillo y del señor secretario, Carlos de la Peña Pintos, de llamar a la población de Guerrero, a que conserve todas las medidas que se tienen que hacer, como la sana distancia, el uso del cubrebocas, las no reuniones multitudinarias, que somos los mexicanos muy proclives a realizar”, afirmó.

Agregó: “Miren, los números de Guerrero son importantes, porque hoy México tiene 17 estados en semáforo naranja y Acapulco, y Guerrero es un estado de los 17, con los promedios más bajos de contagio”, puntualizó Juan Antonio Ferrer. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima