Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

TRABAJADORES DE SECRETARÍA DE SALUD SON FORZADOS A IR A OFICINAS CON RIESGO DE CONTAGIO

  • Por Diario Objetivo
  • 12/07/2020
  • Comentarios desactivados
  • Empleados de la Subsecretaría de Planeación denuncian que su jefa, Guadalupe Félix, les exige presentarse hoy a oficinas, aun cuando muchos son adultos mayores, diabéticos, asmáticos e hipertensos
  • Alta la posibilidad de regresar a semáforo rojo sino paramos los contagios y frenamos la movilidad, advierte Héctor Astudillo
  • La mayoría de los contagios están en Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo; tras la reapertura, hubo un aumento significativo de casos

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 12 de Julio de 2020.- Trabajadores de la Secretaría de Salud (SSA) del estado, del área de Planeación en Salubridad, reclaman porque sus jefes les piden que hoy lunes se presenten a trabajar, aunque hay pandemia y pueden contagiarse de Covid-19.

El decreto del 31 de marzo, que estableció de manera general qué actividades productivas son consideradas “esenciales”, ha sido interpretado a discreción por empresas e incluso instituciones públicas como la Secretaría de Salud estatal.

La falta de una regulación clara al respecto ha dejado margen para que se mantengan en operación, de manera presencial y sin “sana distancia”, trabajadores de la dependencia que debería de ser la principal en acatar las medidas sanitarias.

Mediante una denuncia hecha llegar a la Redacción de OBJETIVO Diario, los empleados que pidieron el beneficio del anonimato, denunciaron que la subsecretaria de Planeación de la SSA, Guadalupe Félix Alfaro, ha desobedecido las instrucciones de las autoridades federales y del propio gobernador, que piden que acaten las recomendaciones de salud.

“El día de mañana (lunes) nos están citando para retomar labores, pero el espacio donde trabajamos es reducido para todos los trabajadores y no podemos guardar la sana distancia (…) la excusa que nos da la subsecretaria Guadalupe Félix es que hay cambio de jefe en Recursos Humanos y exige que nos presentemos todos”, señalaron en su denuncia.

Advirtieron que a pesar que el propio titular de la Secretaría de Salud (SSA), Carlos de la Peña Pintos, ha pedido a la población mayor de 60 años, diabéticos e hipertensos que se mantengan resguardados en casa y no salgan a exponer sus vidas, debido a que son las personas con alto riesgo de mortandad; la Subsecretaría de Planeación ha ordenado que hoy se presenten todos los empleados a las oficinas, incluyendo a mayores de 60 años de edad y personas con enfermedades crónicas degenerativas.

“(Guadalupe Félix Alfaro) nos pidió que nos presentáramos mañana (hoy lunes), que nuestro trabajo es tan importante como el de un médico o una enfermera, a pesar que el gobernador dijo que estamos cerca de volver al rojo en el semáforo epidemiológico”, recuerda uno de los trabajadores, quien pidió no ser identificado por su nombre por temor a perder su trabajo.

Agregó: “Solamente nos están dando gel, pero, de ahí en fuera, no hay personas con tapabocas o algo así. Si llegas a tener un síntoma, como tos o fiebre, ahí sí te tienes que ir, pero el problema es que trabajamos todos juntos, no hay ningún espacio ni nada, así que, si alguien se enferma, los más seguro es que se dé un brote de Covid-19”, alertó.

“Mi mayor preocupación es que yo todos los días llego a casa y estoy exponiendo a mi familia, pero lo peor es que aquí en las oficinas de Planeación hay trabajadoras y trabajadores que son asmáticos, otros que tienen diabetes e hipertensión; eso es lo que más nos preocupa, y así como yo hay varios compañeros”, comenta.

“Nosotros lo que tenemos miedo es que nos dejen sin trabajo por inconformarnos, hay muchas empresas que están despidiendo a muchas personas y eso es como lo más preocupante, entonces tenemos que acatar de alguna manera las órdenes que se están dando, pero uno va con miedo, con incertidumbre”, dice.

Otro de los empleados, asegura que muchos hacen labores que bien podrían realizar desde sus casas, ya que no requiere de un software especial. La razón por la que sus mandos no le permiten ausentarse de la oficina, relata, es que todos deben “solidarizarse” con aquellos que deben seguir asistiendo.

“Yo tengo mucho miedo, todos los días salgo con muchísimo miedo. Depresión, angustia, es lo que siento cada que salgo, porque sé cuál es mi condición, sé que no cuento con el apoyo de los directivos por su desconocimiento, porque ellos creen que estando ahí en la oficina estamos seguros, porque esas son sus palabras”, comenta una mujer quien padece diabetes desde hace algún tiempo y hoy lunes se presentará a laborar.

ALTA LA POSIBILIDAD DE REGRESAR A SEMÁFORO ROJO SINO PARAMOS LOS CONTAGIOS Y FRENAMOS LA MOVILIDAD

La Nueva Normalidad, tras la reapertura del sector turístico en un 30 por ciento y de otras actividades económicas, ha traído consigo medidas estrictas de higiene en lo laboral y también de una sana convivencia, por ello el cubrebocas llegó para quedarse, expresó el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, quien en enlace virtual con el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, alertaron sobre la posibilidad de retroceder al semáforo rojo sino se disminuyen los contagios en la entidad y no paramos la movilidad para frenar los casos COVID, esto ante el incremento que se dio a raíz del reinicio de las actividades el pasado 1 de julio.

A través del mensaje diario para informar sobre la situación de la pandemia, el Ejecutivo estatal mencionó que los números que se presentan de coronavirus alertan sobre el riesgo de retroceder al color rojo, por lo que hizo un llamado a la población para que colabore y con determinación sumen esfuerzos para avanzar de manera positiva. Insistió en que la reactivación económica ha costado mucho trabajo, por lo que un retroceso “va a ser verdaderamente doloroso y frustrante”.

Hay más de 7 mil 300 contagios en Guerrero, la mayoría de éstos se encuentran en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo, por lo que hay que extremar precauciones para no regresar al semáforo rojo, indicó Astudillo Flores.

“El contagio sigue y entonces si continúa aumentando, nuestra posibilidad de que pasemos a semáforo rojo es una posibilidad muy amplia. Necesitamos más determinación. En la ruta en la que estamos, las cosas no van a avanzar positivamente”.

El gobernador destacó que, de acuerdo a los datos recopilados por la Secretaría de Salud Estatal, se ha registrado un incremento importante, ante esto pidió a todas las personas, trabajadores, comerciantes y sociedad en general, el uso del tapabocas, el gel antibacterial, la Sana Distancia, particularmente en lugares como los mercados y el transporte público, además de disminuir la movilidad.

Al respecto, Carlos de la Peña dio un reporte pormenorizado de cómo ha evolucionado el contagio en Guerrero desde que, hasta la reapertura económica, pasando por las jornadas de Sana Distancia y Quédate en Casa. El funcionario precisó que se ha dado un aumento de casos, de tal manera que, en la última semana, es decir del 6 al 11 de julio, se registraron mil 389 casos, lo que posiciona al estado en más de 7 mil 300. De acuerdo a este concentrado, en este lapso en Acapulco se registraron mil 112 nuevos casos, en Chilpancingo 150 y en Zihuatanejo, 97.

De la Peña Pintos, explicó que de acuerdo a los parámetros de Salud federal y al semáforo que se estableció, en esta semana el estado se ubica en 2.6 de calificación, teniendo calificación amarilla en relación a las camas disponibles, pero hay un incremento en la movilidad, por lo que hay color rojo en la tendencia y la positividad de los casos. “Así es que esta es la circunstancia actual que estamos en el límite exactamente de las circunstancias”, concluyó. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima