*Denuncian que Salomón Jara solo envío a su hermano, para evadir aclarar el proceso interno
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 25 de enero de 2021.- El delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena en Guerrero, Salomón Jara Cruz no acudió el domingo a una reunión con consejeros y a la que asistió el aspirante a la gubernatura, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.
El presidente del Consejo Estatal, Luis Enrique Ríos Saucedo informó que el delegado no acudió al encuentro argumentado que tenía un familiar enfermo y envió a su hermano Amador Jara Cruz en su representación.
La falta de transparencia en el proceso interno por el que el partido designó a Félix Salgado Macedonio como el virtual candidato a la gubernatura, era uno de los temas que se tratarían con Jara Cruz, explicó Ríos Saucedo.
También hablarían del rechazo de una posible alianza con el PT y Partido Verde a la gubernatura de Guerrero, tema que se retomó “por una o dos personas” hace algunos días luego que dicha alianza se rompiera desde finales del año pasado.
Otro de los puntos que se trataría son los filtros en las candidaturas de diputaciones locales y ayuntamientos, “y generar certidumbre para que no se monopolice en dos o tres personas que además no tiene presencia territorial en Guerrero”.
“La reunión ya no fue con la misma formalidad con la que esperábamos porque nosotros lo que queremos es abordar antes del consejero estatal muchos temas que debieran de procesarse con él como delegado del CEN”, comentó.
En relación con el consejo programado para finales de este mes, Ríos Saucedo desmintió las declaraciones del secretario general de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña en el sentido de que en dicha sesión se ratificaría a Félix Salgado como el virtual candidato.
“Ya emitimos la convocatoria y no se está considerando más que de carácter informativo del delegado Salomón Jara que pueda abordar el tema de cómo ha sido el proceso de definición desde el CEN de quien está como coordinador de organización (Félix Salgado) en la ruta precandidato”.
Puntualizó que “no hay ninguna ratificación, al consejo no le toca ratificar, y, además, hay una posición de parte de la militancia que sigue sin estar satisfecha porque no hay explicaciones de cómo se dio el tema de las encuestas”.
El también diputado dijo que nunca se conoció quiénes eran los tres hombres y las tres mujeres que serían medidos a través de encuestas para definir al virtual candidato “que muchos dudamos que haya existido”.
Adelantó que mientras no se aclare el proceso “será difícil que algunos consejeros” puedan respaldar la información del delegado.
“No cedemos nuestra exigencia de que se pueda transparentar la encuesta. No nos pueden venir a decir que sólo porque lo dice el CEN ya tenemos que creer en lo que dicen en relación a las encuestas”, comentó.
Cuestionó que en Morena se inconforman por las impugnaciones al proceso interno, cuando es una regla de la democracia al igual que la transparencia.
A la reunión asistieron también alcaldes, síndicos, regidores, diputados locales y federales.