Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

PESE A LA PRESENCIA DE LA GUARDIA NACIONAL, SUMAN 10 EJECUTADOS EN 4 DÍAS EN CHILAPA

  • Por Diario Objetivo
  • 12/07/2019
  • Comentarios desactivados

*Dos jóvenes degollados fueron encontrados la mañana de ayer en el barrio de Santa Gertrudis, sumando seis hombres asesinados de esta misma manera en los últimos cuatro días, además del dirigente del partido Movimiento Ciudadano; también ejecutan a una líder indígena en la carretera Chilapa-Tlapa, aunadas a las otras dos asesinadas el miércoles; encabeza Astudillo Mesa de Coordinación para la Paz; revisan temas de seguridad

 

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 11 de Julio de 2019.- Para revisar los últimos sucesos registrados en Guerrero, en especial la situación en el municipio de Chilapa de Álvarez donde durante en los últimos cuatro días se han reportado 10 ejecuciones, tres de ellas de mujeres indígenas, así como ver lo relativo a la Guardia Nacional en la entidad, el gobernador Héctor Astudillo Flores, encabezó la reunión de la Mesa de Coordinación para la construcción de la Paz.

Durante la reunión efectuada en Casa Guerrero, en la que estuvieron también representantes de las instancias civiles y militares, así como autoridades del gobierno del estado y la presencia del alcalde de Chilapa de Álvarez, Jesús Parra García, vieron lo relativo a los últimos acontecimientos registrados en esa municipalidad y las acciones de seguridad a seguir para que retorne la calma y la tranquilidad a este lugar.

De igual manera, se revisaron los casos de Jicayán de Tovar, Municipio de Tlacoachistlahuaca, además del tema del despliegue de la Guardia  Nacional en el Estado.

Respecto a este último punto, con la presencia del Comisario de la Guardia Nacional en Guerrero, Francisco Justo Toscano Camacho, el gobernador Héctor Astudillo refrendó el respaldo de su gobierno a esta nueva corporación policial federal, el despliegue de la misma y las policías federales y locales en el estado, así como los planteamientos legales de la nueva Guardia Nacional.

Asistieron el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos, el delegado federal de Programas Sociales en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, el secretario de Seguridad Pública del Estado, David Portillo Menchaca y el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno.

Así como el Alcalde de Chilapa, Jesús Parra García, el delegado de la Fiscalía General de la República, Fernando García Fernández, el coordinador estatal de la Policía Federal, Pedro Radilla Suástegui y el vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia, entre otros mandos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano.

 

HAN ASESINADO A TRES MUJERES Y SIETE HOMBRES EN CUATRO DÍAS EN CHILAPA

Dos jóvenes degollados fueron encontrados la mañana de este jueves en la calle 25 Norte del barrio de Santa Gertrudis, en la cabecera municipal de Chilapa. Con ellos suman seis hombres asesinados de esta manera en los últimos cuatro días.

Además, otras dos mujeres indígenas fueron atacadas a balazos en la carretera Chilapa-Tlapa, una ellas resultó herida mientras que la otra murió en el lugar, sumando tres mujeres asesinadas en los últimos días.

Con estos hechos, se han registrado al menos 10 personas ejecutadas desde el lunes pasado, entre ellos un dirigente del partido Movimiento Ciudadano, precisamente en ese municipio donde desde el pasado 2 de julio tiene presencia la Guardia Nacional.

En los hechos de ayer, dos jóvenes degollados fueron encontrados la mañana de este jueves en la calle 25 Norte del barrio de Santa Gertrudis, de acuerdo con reportes policiacos, el hallazgo se registró a las 7:30 horas atrás de la iglesia de Santa Gertrudis, entre el río Ajolotero y el barrio de la Villa, zona apartada del tránsito vehicular.

Las víctimas, de entre 20 y 25 años de edad, fueron localizadas en un charco de sangre. Una estaba amordazada con su propia playera de color azul marino. Ambas estaban descalzas y tenían heridas en el cuello producidas por arma blanca.

Por la tarde, dos mujeres fueron atacadas a balazos cuando se transportaban en una camioneta particular en la comunidad de Lamazintla, perteneciente al municipio de Chilapa de Álvarez donde hay presencia de la recién llegada Guardia Nacional; una murió en el lugar de los hechos y la otra quedó gravemente herida, por lo  que fue trasladada al hospital comunitario.

Sobre los hechos, se informó que siendo las 16:45 horas de este jueves se reportó que hombres armados atacaron a balazos una camioneta marca Nissan color blanca tipo Estanquitas sobre la carretera Chilapa-Tlapa, para después prenderle fuego e huir del lugar con rumbo desconocido.

La occisa fue identificada como Salvadora Chávez Rendón de aproximadamente 40 años de edad, líder de Mujeres Campesinas, quien presentaba el cráneo despedazado a balazos, mientras que la herida responde al nombre de Santa Isabel “N” de 30 años de edad, ambas originarias de la localidad indígena de San Jerónimo Palantla. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima