Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

CON BLOQUEO CARRETERO, PROTESTAN CONTRA HOMICIDIO DE 4 INDÍGENAS EN CHILAPA

  • Por Diario Objetivo
  • 21/12/2020
  • Comentarios desactivados
  • Indígenas nahuas bloquearon la carretera Chilapa-José Joaquín de Herrera, en la entrada a la comunidad de Alcozacan, en demanda de justicia y esclarecimiento del asesinato de dos mujeres y dos hombres ocurrido el fin de semana 
  • Eran integrantes del Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata, y responsabilizan a AMLO y Alejandro Encinas
  • Habitantes de Chilapa y Hueycantenango, piden la renuncia del alcalde Jesús Parra García

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 21 de diciembre de 2020.- Indígenas nahuas bloquearon la carretera Chilapa-José Joaquín de Herrera, en la entrada a la comunidad de Alcozacan, en demanda de justicia y esclarecimiento del asesinato de dos mujeres y dos hombres ocurrido el fin de semana.

La protesta comenzó alrededor de las once de la mañana y en ella participaron más de 100 personas, entre ellos integrantes del Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) y miembros de la Policía Comunitaria de los Pueblos Fundadores.

Los manifestantes también pidieron la renuncia del presidente municipal priista de Chilapa, Jesús Parra García.

Los manifestantes integrados al CIPOG-EZ, acompañados por policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Pueblos Fundadores (CRAC-PF), bloquearon la carretera Chilapa-Hueycantenango.

En esa misma localidad, el pasado mes de enero la CRAC-PF, presentó a 19 niños como parte de sus filas, luego de que 10 músicos de ese poblado, fueron asesinados y decapitados, en un pueblo del municipio de Hueycantenango.

Durante la nueva manifestación, la CIPOG-EZ, demanda la renuncia del presidente municipal priista, Jesús Parra García, a quien acusan de nexos con la banda delictiva, que opera en esa zona de Guerrero.

También, con el bloqueo exigen la detención de dicho grupo criminal, al que responsabilizaron por ataques anteriores, como el de los 10 músicos a inicios del año.

El pasado 19 de diciembre, cuatro indígenas Nahuas, fueron encontrados asesinados en la carretera Chilapa-Tlapa, a la altura del punto conocido como La Herradura, a las afueras de Chilapa; las víctimas, dos hombres y dos mujeres, eran originarios de Alcozacán e integrantes del CIPOG-EZ.

En semanas pasadas, 22 localidades de la Montaña Baja, bloquearon la carretera federal Chilapa-Tlapa, en demanda de que las autoridades rompieron el cerco criminal que el grupo delictivo mantenía en esa zona; el asesinato de los cuatro activistas, estaría relacionado con esa protesta, según la CIPOG-EZ.

Al bloqueo arribó el síndico municipal de Chilapa, Esteban García García, quien dialogó con los manifestantes.

RESPONSABILIZAN A GRUPO CRIMINAL DE HOMICIDIO DE INDÍGENAS

Posteriormente, mediante un comunicado de prensa, el Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) informó que los cuatro indígenas asesinados el fin de semana en Chilapa eran integrantes de esa organización y responsabilizaron al grupo delictivo “Los Ardillos” de cometer la desaparición y asesinato de la familia.

El CIPOG-EZ identificó a las víctimas como María Agustín Chino, Amalia Morales Guapango, José Benito Migueleño y Miguel Migueleño, indígenas nahuas de la comunidad de Alcozacan, municipio de Chilapa, quienes desaparecieron el viernes y sus cuerpos fueron localizados afuera de su propia camioneta sobre la carretera Chilapa-Tlapa.

Afirmó que fueron torturados, atados de pies y manos y les dieron el llamado tiro de gracia. El CIPOG-EZ indicó que el asesinato de los cuatro integrantes se da un mes después de que 22 comunidades participaran en una movilización en esa zona de Chilapa para romper el cerco que han impuesto el grupo delincuencial.

La agrupación indígena denunció que el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, sólo ha sembrado división y compra de conciencias en Alcozacan, donde no se ha hecho justicia por los músicos asesinados a principios de este año.

“Encinas y López Obrador, ustedes no son diferentes al PRI, ustedes se han convertido en aquello que simularon combatir”, acusó.

Demandó a los tres niveles de gobierno atención e investigación del asesinato de sus cuatro miembros y reiteró su demandan de que el Estado desmantele al grupo delictivo, al tiempo que denunció que promotores del CIPOG-EZ han recibido amenazas de muerte en Chilapa y “el subsecretario Encinas se niega a brindar medidas cautelares”.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima