Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

PRI Y PRD ANALIZAN CANDIDATOS PARA ALIANZAS EN ALCALDÍAS Y DIPUTACIONES

  • Por Diario Objetivo
  • 19/11/2020
  • Comentarios desactivados
  • Las dirigencias estatales se reunieron para establecer la mesa técnica-política, donde se abordarán las propuestas de las candidaturas a diputaciones locales y presidencias municipales, que prevé la alianza entre ambos institutos
  • Pese al descontento de militantes, el Consejo Nacional de Morena ratificó el convenio de coalición con PT y PVEM para la gubernatura de Guerrero
  • El PT deja fuera a Beatriz Mojica y presenta como su propuesta a una mujer perredista

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 17 de noviembre de 2020.- Las dirigencias estatales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), se reunieron con el propósito de establecer la mesa técnica-política, donde se abordarán las propuestas de las candidaturas a diputaciones locales y presidencias municipales, que prevé la alianza entre ambos institutos políticos.

Mientras que, el Consejo Nacional de Morena ratificó el convenio de coalición suscrito con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para la gubernatura de Guerrero.  Sin embargo, el PT anunció que, si la fórmula toca mujer, la propuesta será la exdiputada del PRD, Luisa Ayala Mondragón.

Este miércoles se informó que las dirigencias estatales del PRI y PRD, se reunieron con el propósito de establecer la mesa técnica-política, donde se abordarán las propuestas de las candidaturas a diputaciones locales y presidencias municipales, que prevé la alianza entre ambos institutos políticos.

Por el Comité Directivo Estatal del PRI, asistieron su presidente Esteban Albarrán Mendoza; la secretaria general Gabriela Bernal Reséndiz; el delegado del CEN, José Marco Antonio Olvera Acevedo y el representante del PRI ante el IEPC, Manuel Saavedra Chávez.

Por el PRD, estuvo su presidente Alberto Catalán Bastida, acompañado de la secretaria general, Ivet Díaz Bahena; los diputados Celestino Cesáreo Guzmán, Bernardo Ortega Jiménez; y el regidor Víctor Aguirre Alcaide.

Durante la reunión, acordaron respetar los acuerdos y caminar en unidad respaldando cada una de las decisiones tomadas en las mesas de diálogo.

También fijaron que habrá próximas reuniones de evaluación y seguimiento.

RATIFICA MORENA IR JUNTO A PT Y PVEM POR LA GUBERNATURA DE GUERRERO 

El Consejo Nacional de Morena ratificó el convenio de coalición suscrito con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para la gubernatura de Guerrero.

El acuerdo fue aprobado la noche del martes en sesión extraordinaria, luego de un receso de más de 48 horas.

El 10 de noviembre, los partidos antes señalados suscribieron un convenio de coalición ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), para participar en alianza para la elección de gobernador, del que se habló que podía romperse en caso de que la cúpula de Morena así lo determinara.

La ratificación de este convenio a cargo del Consejo Nacional de Morena, causó inconformidades dentro del partido, como el caso del diputado federal Rubén Cayetano, quien convocó a la militancia a manifestarse en contra de este acuerdo.

No obstante, la Comisión Ejecutiva y la Coordinadora Estatal del Partido del Trabajo (PT) decidieron que, si en Guerrero toca postular mujer, dicho instituto político será representado ante la coalición con Morena y el PVEM por la exdiputada local y ex alcaldesa de Olinalá, Luisa Ayala Modragón.

Los órganos de dirección del PT en Guerrero sesionaron este miércoles 18 de noviembre para tomar diferentes decisiones, de cara al proceso electoral de junio 2021.

En Facebook, el Comisionado Nacional del PT, Victoriano Wences Real informó, “Se eligió a la maestra Luisa Ayala Mondragón para que nos represente a la gubernatura de Guerrero, como mujer activa y con trabajo territorial, con experiencia en la administración pública”.

Con esto, el PT le cierra la posibilidad a Beatríz Mojica Morga, luego de que hace unas semanas se afiliara a ese partido y anunciara que buscaría la candidatura a la gubernatura, en alianza.

Luisa Ayala ha sido regidora y alcaldesa de Olinalá, además de diputada local, en todas contendiendo bajo las siglas del PRD.

INE OBLIGA A PARTIDOS A POSTULAR 30 CANDIDATURAS INDÍGENAS Y AVANZAR EN PARIDAD

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) amplió para 2021 la obligación de los partidos a postular a las diputaciones federales candidatos que se auto reconozcan como indígenas: de 13 a cuando menos 30, y nueve de ellos deberán ser por la vía plurinominal.

Además, se ordenó a los partidos que candidatas mujeres encabecen tres de las cinco listas de representación proporcional, una por cada circunscripción electoral en que se divide el país.

En las elecciones de 2018 los partidos estuvieron obligados a postular candidatos a diputados federales indígenas en al menos 13 distritos de mayoría.

En el acuerdo aprobado ayer para el registro de candidaturas se estableció que deberán ser cuando menos 21 en los 28 distritos en que está dividido el país, y en los que al menos 40% de la población es indígena.

De esas 21 candidaturas al menos 11 deberán ser para mujeres.

Adicionalmente deberán registrar nueve fórmulas de candidaturas indígenas (propietario-suplente) en las cinco circunscripciones en que se divide el país, y cuando menos una de esas postulaciones deberá ser en los primeros 10 lugares de la lista de candidatos por la vía plurinominal.

En cada una de las circunscripciones 1, 2 y 5 deberán postular por lo menos una fórmula de candidaturas indígenas.

En la circunscripción 3 (Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán) deberán registrar cuatro candidatos en términos paritarios, y en la 4 (Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México) dos candidaturas, un varón y una mujer, todos auto adscritos como indígenas. (Redacción OBJETIVO Diario)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima