Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Continúa violencia por conflicto agrario en Alacatlatzala, Guerrero

  • Por Diario Objetivo
  • 10/11/2020
  • Comentarios desactivados

*Solicitan a las autoridades estatales y federales la presencia de las corporaciones policiacas

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 09 de noviembre 2020.- El asesor jurídico de los Bienes Comunales de Alacatlatzala, Jesús Escobedo González denunció una nueva incursión armada y la destrucción de una vivienda en este pueblo por parte de ejidatarios de Malinaltepec, con quienes mantienen un conflicto agrario añejo.

En conferencia de prensa, en esta ciudad, el campesino dijo que hombres con fusiles de alto poder entraron a la colonia Yautepec, anexo del núcleo agrario de Alacatlatzala, en donde causaron destrozos a una vivienda, por lo que la familia que la habitaba salió huyendo a refugiarse al monte.

“Los de Malinaltepec derribaron una casa, ya no hubo muertos, pero hubo daños; se metieron, quemaron la casa, derribaron paredes”, detalló Escobedo González, quien mostró fotografías de las afectaciones.

Este hecho se suma al enfrentamiento que sostuvieron ambas partes el 1 y 2 de noviembre pasado, que dejó como saldo una persona fallecida, una decena de heridas de ambos bandos y dos más desaparecidas, cuyo paradero se desconoce hasta el momento.

Por lo anterior, el denunciante solicitó a las autoridades estatales y federales la presencia de las corporaciones policiacas, pues acusó que estas sólo realizan “rondines de rutina” y luego se retiran del lugar.

Los comuneros de Alacatlatzala y de Malinaltepec mantienen un conflicto agrario desde hace más de 50 años por la disputa de alrededor de 3 mil 200 hectáreas de terreno en esa zona de la Montaña de Guerrero, ante el exceptisismo de los tres órdenes de gobierno.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima