- Anuncia el gobernador Héctor Astudillo que la encuesta se realizará en las ciudades con mayor número de contagios, como son Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Iguala y Atoyac de Álvarez
- Buscan frenar la pandemia con medias sanitarias más estrictas durante estos días, para mantener abierta la actividad comercial en vacaciones de diciembre
- La entidad acumula 22 mil 269 casos confirmados de Coronavirus y 2 mil 263 defunciones
Por Rangel Ventura
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 02 de noviembre de 2020.- El gobernador Héctor Astudillo Flores anunció que aplicará una encuesta en los cinco municipios con más casos de Covid-19, para conocer qué otro tipo de acciones se deben desarrollar, para hacer frente a la pandemia y no entrar en crisis antes de llegar a diciembre que es un mes muy noble para economía de Guerrero
En su mensaje desde la explanada de Palacio de Gobierno, donde se realizó un homenaje a las víctimas de Covid-19 en Guerrero, en cumplimiento al Decreto Presidencial que declaró duelo nacional; Astudillo Flores explicó que la encuesta se realizará en las ciudades con mayor número de contagios, como son Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Iguala y Atoyac de Álvarez.
El mandatario estatal, dijo que a pesar de que va a ser criticado por aplicar acciones en defensa de la salud de los guerrerenses, habrá medidas más estrictas, principalmente en esos cinco municipios de Guerrero.
“Prefiero la critica que la imperdonable omisión, de no hacer nada”, aseguró Astudillo Flores al subrayar que no son tiempos cómodos, por lo que se alistan acciones más concretas y estrictas para evitar que se llegue a diciembre con riesgos en salud de las y los guerrerenses por la pandemia.
Detalló que se realizará una encuesta para preguntar a la población y todos los sectores económicos de la población, principalmente de los municipios prioritarios, qué otro tipo de acciones se deben desarrollar, para hacer frente a la pandemia y no entrar en crisis antes de llegar a diciembre que es un mes muy noble para economía de Guerrero.
Astudillo Flores dijo que el próximo martes se reunirá con algunos presidentes municipales y mencionó a los de Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Iguala, Taxco y otros con “un contagio más sensible”.
Mencionó que la pregunta que se hará a la sociedad es si deberían endurecerse las medidas sanitarias y que sean más estrictas hasta que comiencen las vacaciones decembrinas, o no, se mantenga iguales y se reciba un diciembre “en crisis”.
“Quiero conocer la opinión. Le vamos a preguntar a la sociedad qué es lo que opina: ¿Tomamos medidas más estrictas los próximos días? ¿O no vamos de aquí, y esperamos diciembre con la incertidumbre de cómo estemos?”, indicó.
REGISTRA GUERRERO 82 CASOS DE COVID EN UN DÍA
Más tarde, al encabezar la transmisión número 218 para dar a conocer el desarrollo de la pandemia, el gobernador Héctor Astudillo Flores insistió en su llamado a la población a respetar todas las medidas sanitarias que son por el bien de todos.
Astudillo Flores también informó que este domingo se trasladó al estado de Chihuahua, el Hospital Móvil Covid-19, unidad médica que estuvo en Ometepec como apoyo para la atención de pacientes infectados por Covid-19 y antes, brindó atención médica en el municipio de Zihuatanejo donde también se logró reducir la ocupación hospitalaria.
Adelantó que hoy martes se reunirá con las y los alcaldes de municipios con más contagios para seguir sumando esfuerzos en las labores de contención de la pandemia.
En la actualización de los datos, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos informó que Guerrero acumula 22 mil 269 casos confirmados y 2 mil 263 defunciones, se detectaron 82 nuevos casos y se contabilizan 318 casos activos.
En el mes de octubre se registraron 302 fallecimientos, con un promedio de 9.7 defunciones al día.
En cuanto a la ocupación hospitalaria, el secretario Carlos de la Peña indicó que se tienen 167 pacientes hospitalizados, de los cuales 47 se encuentran intubados, con un porcentaje de ocupación de camas Covid del 24 por ciento.
En la transmisión también estuvieron el jefe de la Oficina Ejecutivo, Alejandro Bravo Abarca; el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo y la directora de Comunicación Social, Erika Lührs Cortés. (Por Rangel Ventura)