Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

PENAS DE HASTA 7 AÑOS DE PRISIÓN A QUIEN TOME CASETAS DE AUTOPISTAS

  • Por Diario Objetivo
  • 23/02/2022
  • Comentarios desactivados
  • Hoy miércoles entra en vigor el nuevo decreto que establece sanciones
  • La ley prevé penas de tres meses a siete años de prisión, así como multas que van de 8 mil 960 pesos a los 44 mil 800 pesos, a quienes tomen las casetas de peaje con fines de lucro
  • Se estableció como delito agravado la toma de casetas y el llamado “boteo”
  • Las tomas de casetas dejaron en 2019 pérdidas de 116 millones de pesos, revela un informe de Capufe

Por Rangel Ventura | OBJETIVO Diario

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 22 de febrero de 2022.- En los primeros minutos de hoy miércoles entran en vigor las penas punitivas y económicas a quienes tomen las casetas de peaje del país con fines de lucro, tal como lo aprobó el Senado de la República el pasado 14 de diciembre pasado, de aplicar hasta 7 años de prisión y multas de 8 a 44 mil pesos.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó ayer que, se emitió un Decreto del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos que reforma uno de los articulados de la Ley de Vías Generales de Comunicación (LVGC), que sanciona a quienes dañen, perjudiquen o destruyan dichas vías o los medios de transporte, o que para obtener un lucro interrumpan el tránsito de los medios de transporte y la operación de los servicios de peaje.

Rubricado por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, el decreto modifica el primer párrafo del artículo 533 de la LVGC, que establece:

“A quienes dañen, perjudiquen o destruyan las vías generales de comunicación, o los medios de transporte, o interrumpan la construcción de dichas vías, o para obtener un lucro interrumpan el tránsito de los medios de transporte y la operación de los servicios de peaje, o total o parcialmente interrumpan o deterioren los demás servicios que operen en las vías generales de comunicación o los medios de transporte, se impondrá sanción de tres meses a siete años de prisión y multa de 100 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.”

La reforma, que fuera publicada este martes 22 de febrero de 2022 en el Diario Oficial de la Federación, entrará en vigor a partir de hoy miércoles.

Aclara que quedan derogadas todas aquellas disposiciones que se opongan al decreto.

El documento también fue firmado por el secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López Hernández, así como los presidentes de las mesas directivas de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, Sergio Carlos Gutiérrez Luna y Olga Sánchez Cordero Dávila, respectivamente.

HUBO PÉRDIDAS MILLONARIAS POR TOMAS DE CASETAS: CAPUFE

La ley prevé penas de tres meses a siete años de prisión, así como multas que van de 8 mil 960 pesos a los 44 mil 800 pesos a quienes tomen las casetas de peaje con fines de lucro, como venía ocurriendo en Guerrero con los normalistas de Ayotzinapa y otras organizaciones sociales, que se apoderaban de los módulos de cobro de la Autopista del Sol.

La Cámara de Diputados estableció como delito agravado la toma de casetas y el llamado “boteo” en las mismas. Para ello, propuso establecer una calificativa al delito de tipo penal agravado y estipuló que quienes interrumpan la prestación de servicio u operación, o deterioren las vías generales, serán castigados.

Apenas el pasado lunes, la mesa de Coordinación para la Construcción de La Paz presidida por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, con el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González, anunciaron que derivado del operativo de seguridad Caseta Segura, se evitaron pérdidas por 70 millones de pesos con acciones disuasivas para impedir que se tomen las casetas de peaje de la Autopista del Sol.

Las tomas de casetas dejaron en 2019 pérdidas de 116 millones de pesos, revela un informe de la Dirección de Administración y Finanzas de Caminos y Puentes Federales (Capufe). De acuerdo al documento, Capufe apunta que la autopista México-Cuernavaca fue la más afectada; la Plaza de cobro Tlalpan reportó pérdidas por 83 millones 369 mil 893 pesos.

Otras casetas que fueron afectadas en la Autopista Cuernavaca-Chilpancingo: Francisco Velazco Durán: 17 millones 394 mil 426 pesos; Paso Morelos: 8 millones 369 mil 893 pesos; Aeropuerto de Morelos: 236 mil 360 pesos.

La toma de las casetas se convirtió en moneda de cambio para exigir la liberación de presos políticos como el colectivo “Zapata Vive”, que el pasado octubre, en protesta contra la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, tomó la caseta de peaje de Tlalpan, la cual corresponde a la autopista México-Cuernavaca en exigencia por la liberación de Kenia “N”, presunta presa política que es integrante del movimiento.

En la lucha por detener la toma de casetas, elementos de la Guardia Nacional montaron un operativo para evitar bloqueos, libre paso y el “boteo” que se estaba llevando a cabo en diversas casetas de importantes carreteras del país.

Cabe recordar que, desde el 28 de enero, personal antimotín de la Guardia Nacional y policías estatales, mantiene una vigilancia permanente en las casetas de peaje de Paso Morelos, Palo Blanco y La Venta en Guerrero, que ha dejado un saldo de una confrontación con normalistas de Ayotzinapa, con heridos por parte de uniformados y normalistas. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima