Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

En México, la democracia es dirigida y la oposición… ¡controlada!

  • Por Diario Objetivo
  • 04/11/2020
  • Comentarios desactivados

FICHERO POLÍTICO

POR JUAN GONZÁLEZ TORRES

 

POLÍTICA “A LA MEXICANA”

 

***EN MÉXICO, LA DEMOCRACIA ES DIRIGIDA Y LA OPOSICIÓN… ¡CONTROLADA! Así le afirmaba CARLOS JONGUITUD BARRIOS, líder del magisterio nacional y maestro de figuras de la fama (buena o mala) de ELBA ESTHER GORDILLO y de ANTONIO JAIMES AGUILAR, entre más de 15 dirigentes estatales.

En Guerrero, destacaron: FRANCISCO GALÍNDEZ ARAUJO y RAÚL VÁZQUEZ MIRANDA.

Sin embargo, su liderazgo concluyó a la llegada de CARLOS SALINAS DE GORATARI a la Presidencia de la República, pues lo envió a la banca del ostracismo; pero quedó su influencia en el arte de “La Grilla”, actualizada y aumentada con la presencia de ELBA ESTHER en el equipo de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, por citar uno de los ejemplos heredados.

En este panorama, el de “La grilla” (descubierta por JACINTO OVIEDO y repetida por CARLOS MONSIVAIS), para la reconocida politóloga, DENISE DRESSER, la vilipendiada democracia “es dedocracia”. Sistema que para Oviedo es el equivalente a “tiempo perdido”

Conceptos que, traducidos al argot político (o politiquero), da vida a la poderosa “dedocracia”, pues …

Sabido es que, en las cúpulas políticas y económicas de gobierno, se toman las decisiones más importantes.

Y corresponde a los partidos políticos y a los electores, la legitimación del proceso y sus resultados.

En muchos casos –como bien apuntaba el ideólogo guerrerense JOSÉ FRANCISCO RUIZ MASSIEU—, los organismos políticos se convierten en aparatos para gobernar, desde la presidencia de la Republica hasta las gubernaturas, pasando por las senadurías, diputaciones y ayuntamientos.

Las excepciones, por supuesto, corresponden a las poblaciones con menor atracción política y económica.

De ahí que, a nadie debe “extrañar” que el presidente de México se convierta en “vigilante o gran elector”, y que sus más allegados traten de imitarlo a la hora del “palomeó”.

Fenómeno que podría registrarse en algunos estados de la República, como sucedió en Baja California y puede suceder en Sonora, Guerrero, Michoacán y Morelos, por citar cuatro de 15 casos.

Aquí, en Guerrero, si no se impone la sentencia de que “virrey no deja virrey”, habrá una heredera o un heredero “ad hoc”.

Y en este vaivén estaría Acapulco, ante la posibilidad de “un trueque”: el PRI o MORENA; Morena o el PRI, y el PRD en tercer lugar. Bueno, a menos que ÁNGEL AGUIRRE RIVERO o ABELINA LÓPEZ dé la sorpresa con un as bajo la manga.

–ANÓTELO Y SUBRÁYELO…En Guerrero se dan las condiciones para que el Partido Revolucionario Institucional, con una mujer o un hombre, se ratifique en la gubernatura.

Sólo una negociación permitiría que MORENA y su candidato natural (PABLO AMÍLCAR SANDOVAL BALLESTEROS) o algún “champurrado”, obtuvieran la victoria en junio próximo.

El escenario, completamente ajeno a preferencias personales e intereses políticos y económicos, se basa en dos factores: El tricolor tiene la mejor estructura y que los “boomerangs” siguen mermando la fortaleza “obradorista”, además del gris desempeño de quienes se colgaron de la popularidad de AMLO.

No obstante, pesará mucho el prestigio o desprestigio de la abanderada o abanderado del PRI. Jugará un papel de suma importancia, sin duda.

—He aquí a las y los más sobresalientes para la gubernatura que pronto dejará HÉCTOR ANTONIO ASTUDILLO FLORES:

-IRMA ERÉNDIRA SANDOVAL BALLESTEROS, CLAUDIA RUIZ MASSIEU, BEATRIZ MOJICA MORGA Y ADELA ROMÁN OCAMPO.

-ESTEBAN ALBARRÁN MENDOZA, PABLO AMÍLCAR SANDOVAL BALLESTEROS, MANUEL AÑORVE BAÑOS, LUIS WALTON ABURTO, MARIO MORENO ARCOS, FÉLIX SALGADO MACEDONIO, JAVIER SALDAÑA ALMAZÁN, TULIO PÉREZ CALVO y HÉCTOR APREZA PATRÓN.

Aunque usted no lo crea, nadie está descartado… hasta hoy.

-¿COBRO DE FACTURA A LA VUELTA DE LA ESQUINA?… Por la llegada de MARIO DELGADO a la dirigencia nacional de MORENA y la virtual derrota de DONALD JOHN TRUMP en Estados Unidos, así se vislumbra.

No es un secreto que MARIO estaría marcando una tendencia a favor de MARCELO EBRARD con destino a la presidencia de la Republica, conjetura que se refuerza con la “derrota” de PORFIRIO MUÑOZ LEDO…

Y por qué el Secretario de Relaciones Exteriores, desde siempre ha navegado en dos aguas: México-Estados Unidos y, por ende, proclive al presidente que busca la reelección y al autoritarismo que impera en nuestro país.

Sin embargo, este proyecto podría caer por tierra si JOE BIDEN resulta airoso en el  proceso de allende el Bravo. Al menos, así lo vislumbran muchos analistas.

En consecuencia, lo mismo LÓPEZ OBRADOR que MARCELO EBRARD estarían sufriendo el cobro de factura: el primero truncaría su reelección y el segundo, el suspiro por remplazarlo en Palacio Nacional.

ACLARACIÓN: Los actores políticos mexicanos aludidos penden del mismo hilo, desde  1988, porque así es la “política a la mexicana”.

 

Y HASTA EL DÍA DE ENFRENTE

Búscanos en Facebook, Fichero Político, por Juan González Torres.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima