Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

ENFRENTAMIENTO EN LA SIERRA DE TOTOLAPAN POR LA MADERA

  • Por Diario Objetivo
  • 01/06/2021
  • Comentarios desactivados
  • Durante más de 12 horas, defensores de los bosques de Lindavista se enfrentaron a balazos contra un grupo delictivo, para evitar el saqueo de madera en Las Ventanas; reportan dos pistoleros muertos y un herido
  • Hasta el día siguiente acudió la policía estatal y desestimó los hechos, asegurando que fue solo un pleito entre pobladores al salir de un convivio
  • CIPOG-EZ acusa al Obispo Salvador Rangel de nexos con grupo criminal

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 31 de mayo de 2021.- Luego de más de 12 horas de cruentos enfrentamientos a balazos entre un grupo armado y pobladores por la defensa de la zona para evitar el saqueo de la madera en la comunidad de Las Ventanas, municipio de San Miguel Totolapan, dejó un saldo de dos pistoleros muertos y un herido.

Según testigos, la incursión de decenas de pistoleros fuertemente armados pertenecientes al grupo conocido como “Los Tlacos”, inició la noche del pasado domingo a las 23:40 horas, y concluyó ayer lunes a las 13:00 horas.

De acuerdo al periódico La Jornada Nacional, los delincuentes tienen la finalidad de controlar el territorio, lo cual fue impedido por elementos de la organización Pueblos Unidos de Autodefensa por la Paz Social, que son los pobladores defensores de los bosques de la comunidad de Lindavista, perteneciente a ese mismo municipio de la región Tierra Caliente.

Los lugareños denunciaron que a pesar de que desde la noche del domingo pidieron la intervención de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Policía Estatal, solamente llegó esta última a las 13:00 horas de horas de este lunes.

Cabe mencionar que, a su llegada, los elementos de la Policía Estatal, detuvieron a cuatro presuntos pistoleros y los trasladaron al puerto de Acapulco, debido a que los querían linchar los defensores de los bosques.

Mencionaron que, uno de los detenidos por los policías estatales, responde al nombre de Fernando Medina Estrada, alias “El Escribe”, comandante de la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo, en el poblado de Las Ventas, municipio de San Miguel Totolapan.

Los pobladores acusaron a Fernando Medina, de haber “levantado” al comisario municipal del poblado de Las Conchitas, Carlos Marques Oyorzábal, a quien descuartizaron frente de su hijo.

Hicieron un llamado al gobierno del estado y al Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos, para que no lo dejen libre, como sucedió con Víctor Espino Cortés, lugarteniente de “Chano” Arreola, de otro grupo delincuencial, el pasado mes de marzo.

Los lugareños advirtieron que existe mucha tensión en esta zona de la Tierra Caliente de Guerrero, al grado de que no se lleven a cabo las elecciones el próximo domingo.

En ese sentido, demandaron al Mecanismo de Protección a los Derechos Humanos de los Defensores y de los Periodistas, así como a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que se presenten en esta zona, para darle seguimiento a la carpeta de investigación al defensor de los bosques, Carlos Marqués Oyorzábal, comisario del poblado de Las Conchitas, ejecutado y descuartizado frente a su hijo de 11 años el pasado cinco de abril pasado.

Finalmente, reiteraron que, debido a la violencia, está riesgo el proceso electoral, principalmente en los municipios de San Miguel Totolapan, Ajuchitlán del Progreso, Coyuca de Catalán, Zirándaro de los Chávez y Ciudad Altamirano.

Cabe mencionar que, en esta parte de la sierra, hay un conflicto maderable entre grupos de la delincuencia y ejidatarios que impiden la explotación forestal.

FUE UN CONFLICTO ENTRE POBLADORES DE LAS VENTANAS Y LINDA VISTA: SSP

Ante los hechos registrados en la comunidad de Linda Vista, municipio de San Miguel Totolapan, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informa que, elementos de la Policía Estatal, junto con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía General del Estado, mantiene presencia en el lugar donde se suscitó una agresión entre dos grupos de pobladores, lo que dejó un saldo de dos personas fallecidas y un lesionado.

Los hechos ocurrieron la noche del pasado domingo, cuando pobladores de la comunidad de Las Ventanas, quienes salieron de un convivió y portaban armas de fuego, ingresaron a la comunidad de Linda Vista.

En el lugar se encontraron con un grupo de pobladores con uniforme de la policía comunitaria, lo que generó una agresión entre pobladores de Las Ventanas y Linda Vista.

Es importante señalar que seis personas, de esa misma comunidad, se resguardaron en una vivienda del poblado de Linda Vista.

La FGE realiza las diligencias de los hechos, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y SEDENA mantienen recorridos y monitoreo del lugar.

CIPOG-EZ ACUSA AL OBISPO SALVADOR RANGEL DE NEXOS CON GRUPO CRIMINAL

Grupos organizados de indígenas en el municipio de Chilapa de Álvarez que mantiene bloqueos carreteros y han anunciado que impedirán que se realice el proceso electoral del próximo domingo, acusaron al obispo Salvador Rangel Mendoza de ser un presunto emisario de la muerte y tener vínculos con un grupo criminal.

En un documento que difundieron a través de sus redes sociales los integrantes del Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (CIPOG-EZ), acusaron a Monseñor Rangel Mendoza de estar criminalizando su movimiento y poner en riesgo la vida de quienes habitan 24 comunidades en las que se ha declarado que no se permitirá la realización del proceso electoral.

El señalamiento contra el obispo se da luego de que el religioso declaró que en el municipio de Chilapa hace falta alguien con pantalones para meter en cintura a estos rebeldes y calificó como un show el movimiento que han iniciado.

En respuesta los miembros del CIPOG-EZ, indicaron que lo único que han hecho es denunciar las formas en las que el grupo delincuencial mantiene cercadas a las comunidades, con asesinatos, secuestros, desapariciones, tortura y desplazamientos forzado

“Ello motivo a que decidiéramos realizar un bloqueo carretero el pasado 28 de mayo con la demanda de ser escuchados para no morir asesinados, y anunciar que no permitiríamos las elecciones porque el clima de violencia que se vive en el país debido a éstas se crece con una brutalidad inusitada”.

“El obispo Salvador Rangel Mendoza, conocido por su relación con diversos grupos de la delincuencia organizada, hizo declaraciones que nos preocupan, pues prácticamente nos señala, criminaliza y se posiciona a favor de quienes nos matan al no condenar a los asesinos, pero sí a quienes por años hemos padecido de la presencia de los grupos narco-paramilitares”.

Le cuestionan que, en sus discursos, en sus predicas y ante medios de comunicación llama a que alguien con pantalones meta en cintura a esos rebeldes, pero no llama a que alguien con pantalones combata al grupo delincuencial que mantiene control político y delincuencial en toda la zona.

“Con la sotana que le da el obispado, predica la muerte. En sus palabras no está Dios, está el poder, está el ser cómplice de un grupo de delincuencia organizada y está la muerte, de los principios de Dios vemos que usted no cuenta con ninguno, pues sabe perfectamente que al mencionar que ‘nos controlen’ no sólo llama a las autoridades, sino a los grupos del crimen organizado y a sus fieles a dudar de las muertes de hombres y mujeres de nuestras comunidades”.

Finalmente compararon al obispo con otros religiosos que han participado en la historia, “en la historia de México, ha habido sacerdotes y religiosos que eligieron su lugar en la historia. Aquellos que se ponen del lado del oprimido, de quienes demandan justicia, igualdad y profesan el amor al prójimo, la solidaridad con quienes la necesitan. Por otro lado, quienes se ponen del lado del opresor, del mandón, de los poderes económicos, de los hacendados y de la clase política. Ahí está el obispo Abad y Queipo en contra de la Independencia de México exigiendo castigo y excomunión para el cura Miguel Hidalgo, jefe insurgente, rebelde que tenía claro que la rebeldía es una necesidad cuando la explotación, el desprecio, la represión y el despojo, se agudizan en contra de la población; entonces sí somos rebeldes y usted es uno más de los que están con los poderosos, que le preocupa más que haya elecciones para ver quién será su nuevo capataz que la vida de quienes morimos con muertes trágica”, concluye el escrito.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima