Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Rector pide a FGE encarcelar a líder y alumnos que cobraron a aspirantes a ingresar a la UAGro

  • Por Diario Objetivo
  • 29/09/2020
  • Comentarios desactivados

*Javier Saldaña denuncia que hay evidencias de que el dirigente de Movimiento Kiosco cobró hasta 600 mil pesos

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 28 de septiembre de 2020.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, urgió a la Fiscalía General del Estado (FGE) a girar orden de aprehensión contra la líder del Movimiento Kiosco, acusada de pedir dinero a jóvenes para ingresar a la máxima casa de estudios.

Durante la reunión de trabajo de la sesión permanente del Consejo Universitario realizada de manera virtual, el rector dijo que está acreditado ante la Fiscalía que dicha líder cobró a los aspirantes rechazados de la UAGro.

“Le estoy urgiendo al del Jurídico que exija a la Fiscalía que salga esta orden de presentación o de arresto contra esta líder del Movimiento Kiosco porque ya está demostrado, hay evidencia en la carpeta (de investigación) de que cobraron. No se puede seguir así”, comentó.

El rector explicó que dicha líder habría sumado hasta 600 mil pesos por cobro a los aspirantes, información que acreditaron ante las autoridades.

Saldaña Almazán pidió también a la Fiscalía que se integre una carpeta de investigación contra un exestudiante de Medicina que fue expulsado por el Consejo Universitario porque realizó cobro a padres de familia y estudiantes.

El exalumno realizó cobros que van de 10, 20 o hasta 30 mil pesos, incluso entrega recibos con el logo de la universidad, “pero eso no quiere decir que sean documentos oficiales”, precisó Saldaña.

El rector explicó que actualmente hay cuatro movimientos de jóvenes que buscan ingresar a Medicina, pero en las protestan participan también personas que no hicieron examen.

“Nosotros no podemos sacar a un joven que estuvo dentro de los mejores espacios porque está un líder político, líder social que quiere un espacio, debemos respetar los derechos de todos”, comentó.

En la UAGro se respetan los movimientos genuinos porque todos tienen el derecho a manifestarse, pero no todos los grupos que se inconforman para pedir espacios son legítimos, advirtió Saldaña.

Recordó que en la última sesión presencial se aprobó que cualquier universitario que impulsará movimientos para buscar espacios sería llamado por el Consejo Universitario y de comprobarse que piden recursos para ingresar sería expulsado.

La carrera de Medicina es una de las de mayor demanda en la UAGro. Para este ciclo escolar que inició de manera virtual por la pandemia, se abrieron 305 espacios más en el área de Salud.

Además, no se aplicó el examen del Ceneval en 57 licenciaturas y el pase fue automático, mientras que en 19 carreras más con mayor demanda si hubo evaluación.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima