Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

MARCHAN PADRES Y NORMALISTAS EN IGUALA; «NI PERDÓN, NI OLVIDO», PIDE ASTUDILLO

  • Por Diario Objetivo
  • 27/09/2020
  • Comentarios desactivados
  • Con una marcha pacífica, padres de los 43 estudiantes y normalistas de Ayotzinapa, concluyeron su jornada de movilizaciones para conmemorar el sexto aniversario de la desaparición
  • Nunca más hechos violentos como los que marcaron la historia reciente de Guerrero, pide el gobernador
  • Ayer se registraron 131 nuevos contagios de Covid-19, por lo que la entidad ya acumula 18 mil 508 casos y mil 916 defunciones

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 27 de septiembre de 2020.- “Nunca más hechos violentos como los que marcaron la historia reciente de Guerrero”, señaló enfático el gobernador Héctor Astudillo Flores durante un mensaje dirigido al pueblo de Guerrero, esto en el marco del sexto aniversario de la desaparición de los 43 jóvenes estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y en donde enfatizó que en este tema “ni perdón, ni olvido”.

Astudillo Flores dijo que los hechos suscitados la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre, generaron una herida muy fuerte a todo Guerrero y a México, por lo que insistió en que los avances presentados por la Federación deben seguir adelante y se unió a la exigencia de que se conozca qué es lo que sucedió, para que el castigo llegue a los responsables.

El mandatario estatal también recordó que, en el marco de este lamentable suceso, se registró el asesinato de los estudiantes, Julio César Mondragón, Daniel Solís y Julio César Ramírez; así como del joven jugador de fútbol, David Josué García, conocido como “El Zurdito”; el conductor de autobús, Víctor Manuel Lugo y la señora Blanca Montiel, pasajera de transporte público.

“Todo esto es un asunto que sigue pendiente saber qué sucedió y dónde están los 43 desaparecidos”, añadió.

En este marco, el mandatario estatal dijo que al igual que lo hizo hace seis años, cuando era diputado local, de la misma manera mantiene su postura de que mientras no se sepa qué fue lo que realmente sucedió, esto seguirá siendo una gran herida que no sanará. Ante ello insistió en que su gobierno refrenda toda su solidaridad para los padres de familia y los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, con quienes siempre ha tenido toda la disposición para seguir en la ruta de la búsqueda de justicia.

En relación a la marcha de ayer domingo por la tarde en Iguala, el gobernador anunció que se dispuso un operativo especial para evitar que se dé algún tipo de confrontación. Hizo un llamado a quienes pretenden contrarrestar y combatir este movimiento a evitar la violencia, pues esta ruta en nada coadyuva a la entidad.

“El gobierno del estado tiene un operativo correcto, puntual y tiene el propósito de evitar cualquier confrontación, la violencia en nada nos ayuda y no ayudará nunca, por eso hemos establecido esta ruta. Igual que el 26, el 27 de septiembre será un día en que vamos a recordar la desaparición de nuestros paisanos, jóvenes estudiantes”, concluyó.

Cabe señalar que el día de ayer, con una marcha pacífica en la ciudad de Iguala, padres de los 43 estudiantes desaparecidos y normalistas de Ayotzinapa, concluyeron su jornada de movilizaciones para conmemorar el sexto aniversario de los hechos violentos en ese municipio de la Zona Norte.

En el contingente participaron poco más de mil personas, entre ellas estudiantes de diferentes normales rurales del país e integrantes de organizaciones sociales.

La movilización concluyó poco después de las 19:00 horas con un mitin en el que los padres reiteraron que la exigencia principal de su movimiento sigue siendo la presentación con vida de sus hijos y castigo a los autores intelectuales y materiales de estos hechos, y advirtieron que mientras eso no ocurra, seguirán luchando en las calles.

ACAPULCO, CHILPANCINGO Y ZIHUATANEJO, REGISTRAN MAYOR NÚMERO DE CONTAGIOS DE COVID

Por otra parte, el gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que es necesario reforzar de manera prioritaria las medidas en los municipios que concentran mayor número de contagios por Covid-19; de manera particular se refirió a Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo, que son los sitios que mantienen registros altos por la pandemia.

Durante la transmisión de la actualización sobre los datos del Covid-19 en Guerrero, el gobernador solicitó la colaboración de las autoridades estatales, municipales y de la sociedad en su conjunto, para mantener y aplicar de manera correcta, los protocolos preventivos y, sobre todo, que se haga conciencia de la importancia de cuidar la salud.

El gobernador reconoció que Acapulco es el lugar en donde debe haber mayor cuidado, pues al tratarse de un lugar turístico, existe el riesgo de contagios, por ello es de suma importancia el seguimiento de los protocolos correspondientes.

En el informe diario el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, dio a conocer que en el inicio de la Semana Epidemiológica 40, el estado de Guerrero se mantiene en semáforo naranja, con 18 mil 508 casos y mil 916 defunciones. En cuanto a la detección de nuevos casos, hay 131 lo que representa el 0.7% con respecto al día anterior.

Los casos activos, es decir en donde hay mayor circulación del virus, Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Tixlta, Atoyac, sólo por mencionar algunos, son los municipios donde se concentran de manera mayoritaria. El encargado de Salud señaló que estas zonas, se tiene enfocada una mayor atención, para poder trabajar en el combate directo a la pandemia.

En cuanto a la Tasa de Incidencia de Casos Activos, hay 34.4 por cien mil habitantes, manteniéndose aún arriba de la media nacional, que es de 29.6; las defunciones continúan con una tendencia estable, con un promedio de 9.3 decesos diarios y el registro de 171 fallecimientos en el mes de septiembre.

Hay 238 pacientes hospitalizados, de los cuales 49 se encuentran intubados en estado crítico. Cabe destacar que la Ocupación Hospitalaria mantiene un comportamiento ondulante en cuanto a incremento, sin embargo, lo que representa un índice “nada fuera de lo que pueda controlarse y atender bien a nuestros pacientes”.

A nivel nacional, el estado de Guerrero se mantiene en quinto lugar en cuanto a ocupación de camas, con un 35% y en el lugar 24 en ocupación de ventiladores, con 18 puntos porcentuales. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima