Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

GUERRERO PODRÍA RETROCEDER HASTA EL SEMÁFORO ROJO; AYER HUBO 21 MUERTOS

  • La entidad alcanzó un acumulado de 16 mil 453 casos y mil 813 defunciones por Covid-19; en las últimas 24 horas se presentaron 99 casos
  • Gobernador llama a alcaldes de Acapulco, Zihuatanejo, Taxco, Iguala y Chilpancingo, a la aplicación rigurosa y responsable de las medidas sanitarias ante el regreso al semáforo epidemiológico naranja a partir de hoy lunes

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 13 de septiembre de 2020.- El Secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, demandó a todos los sectores a reforzar las medidas sanitarias para frenar la contagiosidad de Covid-19 y reducir la hospitalización, de lo contrario la entidad podría retroceder hasta el color rojo en el semáforo epidemiológico.

Durante la transmisión diaria sobre los datos del Covid-19 desde el municipio de Ometepec, acompañado del gobernador Héctor Astudillo Flores, el titular de la SSA advirtió que el estado de Guerrero superó la media nacional del 33.07 en la tasa de incidencia de casos activos de Coronavirus por cada 100 mil habitantes, al ubicarse con un promedio del 37.14, por lo que hay riesgo latente de retroceder al rojo en el semáforo epidemiológico.

En su reporte diario el funcionario estatal informó que en el último día de la Semana Epidemiológica 37, Guerrero alcanzó un acumulado de 16 mil 453 casos y mil 813 defunciones. En las últimas 24 horas se presentaron 99 casos, que representa un aumento del 0.6% en relación con el día anterior.

De la Peña Pintos, informó los incrementos en los contagios, en las hospitalizaciones e incremento en las defunciones, con un total de 21 decesos en las últimas 24 horas, de las cuales la mitad son adultos mayores, parámetros que se habían logrado reducir y colocar a Guerrero en semáforo amarillo.

Expuso que la tasa de incidencia de casos activos estimados en Guerrero, de haber logrado estar en 22 por cada 100 mil habitantes, hoy Guerrero se encuentra por arriba de la media Nacional con 37.1 puntos, por lo que es necesario que todos participen para lograr disminuir los contagios y con ello la ocupación hospitalaria y las defunciones.

Hay un registro de 841 casos activos, mientras que la Tasa de Incidencia se encuentra en 37.14, por arriba de la media nacional, que es de 33.07.

Destacó el incremento en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo y Ometepec. En este sentido dijo que el gobernador Héctor Astudillo ha reforzado de manera intensa todo lo relacionado al combate con esta enfermedad.

Resaltó que las defunciones continúan a la baja, sin embargo, en la tendencia de hospitalización hay un «discreto incremento» de tal modo que hay 222 pacientes en esta condición, de los cuales 27 se encuentran en estado crítico.

En cuanto a la ocupación de camas, Guerrero se encuentra en el lugar 11, con 34% y en el lugar 28 en cuanto a uso de ventiladores, con 16%.

HOY ANUNCIARÁ GOBERNADOR RESTRICCIONES ANTE EL SEMÁFORO NARANJA

Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo Flores, anunció una inversión de 25 millones de pesos para el reforzamiento del Hospital General de Ometepec y la llegada del Hospital Móvil, con lo que se ampliará la capacidad de atención a 41 camas especializadas para este padecimiento.

Héctor Astudillo pidió a los guerrerenses ser responsables ante la situación que se está viviendo por el Covid, lo que ha cambiado la dinámica de la vida. 

«El tema de la pandemia del Covid-19 no se ha terminado. Desde Ometepec yo le digo a los guerrerenses, hombres, mujeres, jóvenes, adultos mayores, niños, este es un tema que tenemos que seguirlo viendo con mucho cuidado. El confiarnos puede representar consecuencias muy delicadas; la pandemia sigue en el país y entre todos tenemos que continuar haciendo un esfuerzo de cuidarnos», insistió.

En este tenor anunció que hoy lunes se darán a conocer cuáles serán las medidas a tomar ante el regreso de Guerrero al semáforo naranja. Astudillo Flores señaló que es necesario tomar decisiones para poder continuar con el impulso económico a la par de la estrategia para cuidar la salud de los guerrerenses.

ASTUDILLO PIDE A ALCALDES APLICACIÓN RIGUROSA DE MEDIDAS SANITARIAS

Por la tarde, en una reunión virtual, gobernador Héctor Astudillo Flores, llamó a los alcaldes de los municipios de Acapulco, Zihuatanejo, Taxco, Iguala y Chilpancingo, así como a las autoridades civiles y militares de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, a la aplicación rigurosa y responsable de las medidas sanitarias ante el regreso de Guerrero al semáforo epidemiológico naranja a partir de hoy lunes 14 de septiembre para evitar el incremento de contagios por Covid-19.

«Les quiero pedir su ayuda y colaboración a los municipios y a todos los que participan en esta Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, con mi afecto y respeto y mi reiterada solicitud de cerrar filas frente a este problema del incremento de contagios por Covid-19», comentó Astudillo Flores.

Durante la reunión virtual la tarde de este domingo, el gobernador comentó que «sí es un asunto de salud, pero no olvidemos que ha habido una situación económica muy delicada que hay que tratar de hacer lo que nos corresponda para cuidar la aplicación de los protocolos sanitarios en establecimientos, lugares de afluencia y actividad económica, durante esta semana tan delicada en donde hay una importante presencia turística».

Astudillo Flores, adelantó a las autoridades municipales que ha entablado reuniones virtuales con representantes del sector comerciales en la entidad y que, derivado de los compromisos turísticos y la actividad económica, Guerrero mantendrá del 14 al 20 de septiembre, especial cuidado, el mismo porcentaje de ocupación en comercios como el que se permitió durante el semáforo epidemiológico amarillo.

Y a partir del próximo lunes 21 de septiembre, a través del Periódico Oficial del Estado, se dará a conocer la nueva normatividad en cuanto a los porcentajes de ocupación en establecimientos comerciales que será reducida para evitar el incremento de contagios por coronavirus.

«Nos vamos de aquí al próximo domingo con el mismo porcentaje del semáforo amarillo y a partir del lunes 21 de septiembre entraríamos con otros porcentajes razones, pero lo que deberíamos hacer es aplicarnos con mayor rigurosidad», exhortó Astudillo Flores.

En este sentido, el gobernador solicitó a los ayuntamientos cuidar estos días de fiestas patrias todos los lugares, para evitar aglomeraciones, especialmente todos los lugares que son espacios cerrados y de manera definitiva ordenar, en base a las facultades municipales, su no apertura y quien quiera abrir, sin mayores dudas se pueda proceder.

Previo a esta reunión de trabajo, el gobernador sostuvo un encuentro virtual con representantes del sector turístico de los tres principales destinos para darles a conocer cuáles serán las disposiciones al haber retrocedido a semáforo naranja.

En esta reunión virtual, Héctor Astudillo, llamó al sector turístico y empresarial de Guerrero, colaborar, poner de su parte y ser más responsables, rigurosos y sensatos, en la aplicación de las medidas en sus establecimientos y sobre todo en establecimientos cerrados. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

2 Comentarios

  1. Exelente noticiero

  2. En Acapulco, las playas repletas, los bares, discos las canchas de foot partidos a diario sin ninguna precaucion. Como no van a incrementarse los casos.

Comentarios cerrados.

Economía

Clima