Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Alumnos de Ayotzinapa marchan en la capital contra recortes a normales

*Realizaron un mitin para conmemorar el 46 aniversario luctuoso del guerrillero Lucio Cabañas

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 02 de diciembre de 2020.- Estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, marcharon por las principales avenidas de la capital del estado, contra el recorte presupuestal a las normales rurales del país por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Para conmemorar el 46 aniversario luctuoso de Lucio Cabañas Barrientos, realizaron una marcha que inició en la estatua a Nicolás Bravo (del caballito) de la avenida Insurgentes de la capital. Cruzó las avenidas Benito Juárez, Ignacio Ramírez, Miguel Alemán y finalmente llegó a la Lázaro Cárdenas donde se llevó a cabo un mitin.

En el mitin señalaron que con el recorte al presupuesto de las normales rurales, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretende desaparecerlas, por lo que le hicieron un llamado a cumplir con su palabra de apoyar a los estudiantes.

Hicieron una remembranza de la lucha del profesor, Lucio Cabañas Barrientos:

“La única lucha que se pierde, es la que se abandona. Graduado como profesor en la Escuela Rural de Ayotzinapa, Guerrero, a la edad de 24 años Lucio Cabañas se hizo cargo de la Secretaría General de la Federación de Estudiantes Socialistas, organización contraria al PRI (Partido Revolucionario Institucional)”, mencionó uno de los estudiantes normalistas al leer un escrito en el antimonumento a los 43 ubicado en Las Banderas.

Mencionaron que Lucio Cabañas perteneció al Movimiento de Liberación Nacional y al Partido Comunista Mexicano, del que llegó a ser un miembro muy activo.

Conocido con el apelativo del «profesor», Cabañas se convirtió muy pronto en una auténtica pesadilla para el gobierno y el Ejército Mexicano, además, dirigió algunos movimientos de protesta contra funcionarios corruptos y alcanzó notoriedad con la liberación de su compañero de revolución, Genaro Vázquez.

“Tras ser amenazado de muerte por los pistoleros de los caciques rurales, Cabañas formó la Brigada Campesina del Partido de los Pobres, con la que se internó en la sierra e inició una lucha sin cuartel contra los intereses de los ricos hacendados y del propio Gobierno que los sustentaba. En mayo del año 1974, sus brigadas llevaron a cabo su golpe más audaz al lograr secuestrar al político del PRI, Rubén Figueroa, senador y candidato a gobernador por el estado de Guerrero, por el que se pagó un cuantioso rescate para su liberación”.

Perseguido sin descanso por las fuerzas armadas mexicanas después de perpetrar dicha acción, Lucio Cabañas, murió en extrañas circunstancias en un enfrentamiento armado con el ejército a finales de ese mismo año, concluyó la reseña. (Por Jorge Martínez Dionicio)

Anterior «
Siguiente »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Clima