Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Reportan 13 reos contagiados y 6 muertos por Coronavirus en cárceles de Guerrero

  • Por Diario Objetivo
  • 07/07/2020
  • Comentarios desactivados

*Revela la CNDH que hay otros 13 enfermos en observación por ser sospechosos de haber contraído el virus

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 06 de Julio de 2020.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reveló que en las diferentes cárceles de Guerrero acumulan un total de 13 reos contagiados y seis fallecidos por Covid-19; además, hay otros 13 enfermos en observación por ser sospechosos de haber contraído el virus.

El organismo informó que de acuerdo a datos recabados en su más reciente monitoreo, la mayoría de denuncias de internos con Coronavirus han sido realizadas por los propios familiares, mediante una línea telefónica habilitada con la finalidad de ofrecer atención de manera gratuita las 24 horas del día a las personas privadas de su libertad y a sus familiares por la contingencia sanitaria.

De acuerdo a la CNDH, Guerrero ocupa el décimo tercer lugar nacional en cuanto a presos positivos al SARS-CoV-2 de 23 entidades federativas del país monitoreadas, mientras que en defunciones se coloca en la posición número 5.

En caso de que los 13 reos sospechosos resultaran finalmente infectados, Guerrero descendería en los próximos días al lugar número 10 nacional en esta incidencia, puesto que actualmente los estados que lo superan con 1, 2 y 4 casos positivos, registran apenas entre 3, 4 y 6 casos sospechosos.

La CNDH también publicó recientemente un informe sobre el estado que guardan los centros penitenciarios del país -entre estos los de Guerrero- frente a la pandemia del Coronavirus, y resaltó la presunta falta de atención por diversos padecimientos, entre ellos, por Covid-19, por parte de las autoridades penitenciarias.

De acuerdo con el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistemas Penitenciarios Estatales, del INEGI, los centros penitenciarios administrados por las entidades federativas, alojan más gente de la que pueden acoger.

La tasa de sobrepoblación de los penales de Guerrero, de acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) es de 142%.

Tan solo el Cereso de Acapulco es uno de los penales del país que registran mayor sobrepoblación. Este penal tiene 2, 100 presos. Situación que complicaría la medida de sana distancia, como la separación de reos para evitar el contacto. (OBJETIVO Diario)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima