Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

DECLARA SSA ALERTA MÁXIMA EN GUERRERO POR CORONAVIRUS; SUPERA LOS 2 MIL CASOS

  • Por Diario Objetivo
  • 03/06/2020
  • Comentarios desactivados
  • En las últimas 24 horas han muerto 14 personas por el virus SARS-Cov-2 en la entidad, además de que se registraron 107 nuevos casos positivos este martes, haciendo un total de 2,058
  • Ya son 58 municipios con contagios de Coronavirus, añadiéndose Cochoapa el Grande y Metlatónoc, ambos de la región Montaña
  • Muere por Covid-19 un jornalero en pleno autobús en Tixtla; aíslan a los 30 pasajeros, entre ellos 10 niños

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 02 de Junio de 2020.- En las últimas 24 horas han muerto 14 personas por Coronavirus en la entidad además de que se registraron 107 nuevos casos positivos.

Según las cifras oficiales, por la pandemia en Guerrero han muerto, por lo menos, 295 personas y 2,058 se han infectado del virus SARS-CoV-2, que es el detonante del Covid-19.

Se informó que son 58 municipios con contagios de Coronavirus, añadiéndose los municipios de Cochoapa el Grande y Metlatónoc, ambos de la región Montaña.

Ante este panorama, en el marco de la Nueva Normalidad para levantar las restricciones en municipios sin casos de Covid-19, se reportó que de los 81 municipios que conforman Guerrero, solo en 22 no se han registrado enfermos de SARS-CoV-2 (Coronavirus), sin embargo, de estos, solo en 1 municipio no hay contagios ni colindan con municipios sin contagios, considerados “Municipios de la Esperanza”, se trata de Juchitán ubicado en la región Costa Chica.

En el panorama nacional México presenta 97 mil 326 casos positivos, además de 10 mil 637 muertos y hay 42 mil 151 casos sospechosos de Coronavirus.

EXISTE RIESGO MÁXIMO DE CONTAGIOS EN GUERRERO, ADVIERTE SSA

Por su parte, el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos declaró que en Guerrero existe un riesgo máximo de contagios.

Explicó que en 26 días, del 7 de mayo al 2 de junio, hubo un aumento de casos de mil 645 casos positivos y 222 muertes por coronavirus. Agregó que la tendencia de ocurrencia de casos en Acapulco es de 1,304, mientras que en Chilpancingo es tan sólo de 209; en Iguala 120 y Taxco 55.

Dijo que en el caso de las defunciones hay cuatro decesos en menores de 25 años, de los cuales dos son bebés, una de un año y medio y otro de menos de un año.

Mientras que en personas de 25 a 59 años hay 109 muertes; y de mayores de 60 años se registran 169 decesos.

Indicó que actualmente hay 327 hospitalizados en camas Covid y 282 en camas no Covid. Informó que hay hasta el momento 37 hospitalizados entubados y 290 estables.

Al respecto, dijo que Iguala tiene ocupadas 24 camas, lo que representa el 25 por ciento; mientras que Chilpancingo cuenta con 36 camas ocupadas, siendo el 97.2 por ciento de ocupación.

En tanto, en el hospital general de Acapulco hay 77 camas ocupas, siendo esto un 42.9 por ciento;  mientras que el hospital Donato G. Alarcón de Renacimiento tiene ocupadas 30 camas Covid lo que representa el 86.7 por ciento.

Taxco cuenta con 14 camas Covid ocupadas, con 64.3 por ciento; en el caso de Coyuca de Catalán se tienen en uso 20 camas; y en Ometepec 13 camas; Zihuatanejo tiene una ocupación de 18 camas; mientras que a Tlapa cuenta con 15.

MUERE POR SUPUESTO COVID-19, PASAJERO EN PLENO AUTOBÚS EN TIXTLA; AÍSLAN A TRIPULANTES

El pasajero de un autobús que se dirigía a la comunidad de Zoquiapa, municipio de Tixtla de Guerrero, murió por presunto Covid-19, por lo cual fueron aislados otros 30 viajeros, entre ellos 10 niños, en un albergue de ese municipio.

De acuerdo con lo informado por las autoridades, el hecho se reportó este domingo aproximadamente a las 5 de la tarde, aunque los hechos ocurrieron el sábado por la noche.

El autobús venía procedente del estado de Sinaloa. Policías estatales y efectivos de la Guardia Nacional se trasladaron al entronque de la carretera federal Tixtla-Chilapa y el libramiento de cuota Tixtla-Chilpancingo, en el punto conocido como El Caballito.

Al revisar el autobús, los agentes se dieron cuenta que un hombre no tenía signos vitales; fue identificado como Silvestre ‘N’ de 66, años, quien presuntamente tenía síntomas de Covid-19. Trabajadores de Salud de Tixtla llevaron a cabo los protocolos para levantar el cuerpo y le tomaron una muestra para corroborar si tenía el virus, además sanitizaron el autobús.

Se informó que en el autobús viajaban aproximadamente 30 pasajeros, entre ellos 10 niños, quienes fueron aislados en un albergue, en espera de los resultados.

Según se indicó, el cuerpo fue trasladado aproximadamente a las 7 de la noche al cementerio de la comunidad de Zoquiapa.

Al respecto, la directora de Comunicación Social, Erika Lührs Cortés y el secretario de salud, Carlos de la Peña Pintos, anunciaron que el gobierno estatal establecerá contactos con pueblos en donde regresarán jornaleros agrícolas y anunciaron que vigilarán la situación de salud en la que regresa este sector a sus comunidades.

Sobre el jornalero que murió dentro de un autobús en Tixtla, de acuerdo con Carlos de la Peña, a la persona fallecida “se le tomó la muestra y se procedió con la funeraria a establecer los protocolos para proceder al entierro de manera inmediata, o sea antes de que se cumplieran 4 horas, como marcan los protocolos establecidos”.

También detalló que el resto de los 30 jornaleros que viajaban en el autobús, se encuentran en un albergue en el poblado de Zoquiapa -donde la mayoría eran originarios- «y hay vigilancia por parte de la jurisdicción sanitaria».

Agregó que en próximos días, regresaría a Guerrero otro autobús con jornaleros a un poblado de Chilapa, por lo que se atenderá y vigilará el estado de salud de quienes regresan a sus hogares en Guerrero, “Para darle seguimiento por cualquier circunstancia que pudiera estar relacionada al Covid-19”, concluyó el funcionario. (Redacción OBJETIVO Diario/Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima