Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Sorprenden a personal de la SSA quemando medicamentos en la montaña

  • Por Diario Objetivo
  • 13/05/2020
  • Comentarios desactivados

*Edil de Olinalá descubrió a trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria 04 contaminando la zona

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 12 de Mayo de 2020.- El regidor perredista del municipio de Olinalá, Francisco Casarrubias Alonso, denunció que la Jurisdicción Sanitaria 04 de La Montaña, con sede en Tlapa de Comonfort, incinera de forma clandestina medicamentos, debido que nunca los entregaron a los enfermos.

El edil de ese municipio de La Montaña, relató que ayer recibieron una llamada al número de emergencias 911, reportando que en la barranca de Chihuacan, a unos cuántos metros de la comunidad de El Progreso, había hombres arrojando medicamentos a una barranca.

Al lugar de los hechos se presentaron el Comité de Salud del municipio de Olinalá, localizando varias bolsas de medicamentos, por lo de inmediato dieron parte a la Jurisdicción Sanitaria 04, dependiente de la Secretaría de Salud (SSA) estatal, que tiene sus oficinas en el municipio de Tlapa.

Casarrubias Alonso dijo que una persona de dicha dependencia le afirmó que acudirían al lugar señalado a las 6 de la tarde del mismo día lunes y proceder contra las personas.

Sin embargo, ese mismo día volvieron a acudir en el mismo lugar para ver qué había pasado y se encontraron con la desagradable sorpresa que personal de la Jurisdicción Sanitaria 04 se encontraba incinerando el medicamento para desaparecer todo rastro, lo que hace suponer que fue la propia dependencia quien ordenó deshacerse del medicamento.

Adelanto, que seguirán con las investigaciones correspondientes hasta dar con los responsables y proceder contra ellos de manera jurídica.

Cabe señalar que en los distintos Centros de Salud y el hospital de Tlapa, el personal médico ha denunciado que no cuentan con medicinas para entregar a los que acuden a consulta, lo que resulta contradictorio que personal de la SSA destruya el material que pudo haber entregado a los enfermos.

Es importante subrayar, que además la dependencia de la Secretaría de Salud incurrió en un delito ambiental, ya que medicamentos o fármacos, tienen un término de vida útil, y al caducar, se transforman en residuos peligrosos y deben ser destruidos bajo estrictas normas de salud ya establecidas.

La principal diferencia con otros productos caducos es que los fármacos no se pueden tirar a un recipiente de basura normal, debemos llevarlos a contenedores especiales que se encuentran en dependencias de salud. La razón es sencilla, si los medicamentos no se reciclan convenientemente, pueden contaminar el medio ambiente. (OBJETIVO Diario)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima