Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA EN TIEMPOS DE CRISIS

  • Por Diario Objetivo
  • 24/04/2020
  • Comentarios desactivados

Por César González Guerrero

La participación ciudadana siempre ha sido muy importante en la solución de problemas. El hombre y la mujer, con todos sus derechos y obligaciones, han sido capaces de aportar ideas en todos los pueblos del mundo, llevando a cabo acciones positivas que resultan del debate y la discusión respetuosa.

Ahora, en momentos críticos, es cuando se demuestra la fortaleza de los pueblos y su capacidad de respuesta. Desde luego tomando como base la estrategia que diseñan las autoridades de los tres niveles de gobierno que, se debe reconocer, en ocasiones, son rebasadas por la acción ciudadana. Con sus honrosas excepciones como es el caso de Guerrero, en donde para nuestra fortuna el Gobierno de Héctor Astudillo a la fecha, esta realizando todo su esfuerzo para que los guerrerenses no se vean afectados.

Solo por ejemplificar, y quizá esto sucede en todas las pequeñas localidades del país y de Guerrero, deseo destacar el cómo una pequeña población del municipio de Copala, con deseos de aportar lo que le corresponde, están enfrentando la crisis sanitaria provocada por la pandemia del llamado Coronavirus, desde hace más de un mes.

Los miembros de la Comunidad de Playa Ventura, encabezados por su Comisario Municipal Ciudadano Juan Pérez, fueron de los primeros en acatar las indicaciones federales de  cerrar su acceso al turismo local, nacional e internacional y, simultáneamente, implementar mecanismos de coordinación interna para informar con todo respeto, oportunamente y con toda la pena a sus asiduos visitantes y habitantes, la suspensión del servicio turístico, cuidando la salud de todos. Por supuesto, no es tarea fácil.

Durante la primera y segunda fase de la contingencia afortunadamente, no se ha confirmado ninguna desgracia que lamentar, aunque sí se llegó a difundir falsamente la existencia de alguna persona contagiada. Aunque eso sirvió para aplicar más estrictamente el control de acceso y el comportamiento ciudadano.

Posteriormente, ya para iniciar la tercera fase se hizo pública la difusión de otro caso fuera de Playa Ventura, que sea verdad o no, hizo que nuevamente se analizaran los hechos para reforzar las medidas de control, a tal grado que la mayoría de sus ciudadanos, hombres y mujeres, han reiterado su compromiso de evitar a toda costa que esta enfermedad llegue a Playa Ventura.

En razón de lo anterior, y respetando la instrucción del Gobernador del Estado, Lic. Héctor Astudillo Flores y el Secretario de Salud Dr. Carlos de la Peña Pintos, es como el día 23 de los corrientes en Asamblea Comunitaria, abierta y democrática, se integraron brigadas ciudadanas para que en el marco de la tercera fase, el control de entradas y salidas sea más riguroso, con un alto criterio y sentido de responsabilidad para que, con todo el respeto que se merecen las personas, se eviten salidas innecesarias. Es una medida que la asamblea popular y democrática acordó y seguramente los visitantes y habitantes comprenderán que es por el bien de todos.

Va a ser muy importante que las autoridades competentes estén atentas y también hagan lo propio y apoyen con materiales preventivos en la medida de lo posible, más a la gente que vive al día como son: campesinos, peones, pescadores, buzos, cooperativistas, amas de casa, adultos mayores, discapacitados, pequeños comerciantes, empresarios, hoteleros y restauranteros, desempleados, etc. que, como en todas partes, esperan los apoyos anunciados por el Gobierno Federal.

Así, Playa Ventura cumple y se compromete. Las comunidades  del Municipio de Copala y sus habitantes también. ¡¡Ánimo paisanos!!

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima